Se reunió con estudiantes del Departamento de Antropología

Arqueólogo colombiano dictó charla en FACSO

Académico César Velandia presentó resultados de su reciente investigación doctoral, las que aportan significativos avances para conocer más de las culturas precolombinas de Argentina.

El Profesor de la Universidad de Tolima, Colombia, César Velandia, dictó la charla “Iconografía funeraria en la Cultura Arqueológica de Santa María, Argentina”.

Invitado por el académico Andrés Troncoso , el Departamento de Antropología recibió el pasado jueves 19 de abril la visita del Profesor de la Universidad de Tolima, Colombia, César Velandia, arqueólogo y Doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata.

De visita en Chile junto a su esposa, el académico fue invitado a nuestra Facultad para realizar una exposición en la que fueron invitados tanto académicos como estudiantes del Departamento de Antropología, la que trató el tema “Iconografía funeraria en la Cultura Arqueológica de Santa María, Argentina”.

Esta investigación corresponde a su tesis doctoral, cuyos resultados fueron publicados recientemente en un libro. Durante su charla, explicó a los asistentes los detalles de su trabajo y cómo su motivación por estudiar la iconografía de la Cultura Santa María , que se desarrolló en el noreste argentino, lo llevó a documentarse en museos de Chile, Perú y Argentina.

Sus investigaciones le permitieron reconocer en las cerámicas funerarias una importante fuente para conocer más acerca de esta cultura. De esta manera, reparó en que las complejas decoraciones esquemáticas de estas vasijas correspondían a representaciones de figuras femeninas vestidas con tejidos. El uso de estas vasijas como urnas mortuorias para infantes le llevó a interpretarlas como un discurso visual definido por la relación entre mujeres e infantes en el proceso mortuorio.

El académico descubrió que los diseños dibujados en estas piezas arqueológicas, situadas entre el 1.100 y el 1.400 d. C., fueron inspirados por textiles que también se encuentran en Chile, especialmente en el Valle de Azapa, región de Tarapacá.

La presencia de estos modelos textiles en nuestro país se explica, según el académico Velandia, a la comunicación simbólica entre las culturas, a raíz de la cual surgirían más tarde otras, como la comunicación económica.

Paulina Pérez

23 de abril de 2007.