Invitados por distintas instituciones

Participación en congresos y conferencias en el extranjero marcó abril en Departamento de Sociología

Canadá, Colombia y Uruguay fueron los países donde académicos de Sociología de FACSO presentaron diversas ponencias. Trabajo, acreditación universitaria y educación popular fueron los temas claves de sus presentaciones en el exterior.

Prof. Raúl Atria Benaprés, Dr. en Sociología.

Prof. Manuel Canales, Dr. en Sociología.

Prof. Rodrigo Figueroa, Sociólogo y Mg. en Economía del Trabajo y Relaciones Laborales.

Prof. Omar Aguilar, Mg. en Sociología.

En una demostración del alto nivel de nuestros docentes, cuatro académicos del Departamento de Sociología viajaron al extranjero invitados a exponer parte del trabajo que desarrollan en la Facultad de Ciencias Sociales.

El primero de ellos fue el Director del Departamento de Sociología, Prof. Raúl Atria , quien en Toronto, Canadá, participó en la VIII Conferencia de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE según la sigla en inglés) entre los días 2 y 5 de abril.

El Profesor Atria, poseedor de una larga trayectoria como par evaluador externo para procesos de acreditación universitaria, fue invitado a exponer su trabajo dentro del programa de paneles de la conferencia, cuyo tema fue “La madurez del aseguramiento de la calidad: lecciones y estrategias para el futuro”.

Su presentación entregó resultados de una investigación que dirigió entre los años 2005 y 2006, con el auspicio del Consejo Superior de Educación, respecto de los modelos de gestión en las universidades públicas del Consejo de Rectores de Chile. La información utilizada provino de los dictámenes de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación, (CNAP) así como de los informes de auto evaluación de las instituciones estudiadas, material al que se accedió con las debidas autorizaciones de las universidades respectivas.

Luego fue el turno del académico Manuel Canales. Entre el 9 y el 12 de abril fue invitado por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia, para conmemorar el fallecimiento de Paulo Freire, destacado profesor y teórico de la pedagogía de la liberación.

En la ocasión, participó de una serie de actividades cuyo eje central fue “La educación popular como investigación social”, entre las cuales sostuvo charlas con docentes y estudiantes de postgrado.

Los conflictos y enfrentamientos en Colombia fueron el telón de fondo para su encuentro con los estudiantes de pregrado, quienes estuvieron encargados de elaborar la agenda durante las jornadas de conversación “Tinto converso”, enmarcada en las jornadas “Las conversaciones que nos faltan”.

El profesor Canales viajará durante el mes de junio a Bolivia al Encuentro Latinoamericano de Movimientos Femeninos, organizado por la Corporación Humana   en conjunto con  OXFAM Internacional.

Cerrando este nutrido mes de conferencias, los profesores Rodrigo Figueroa y Omar Aguilar asistieron al Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo, organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo, ALAST, que se realizó entre el 17 y 20 de abril en Montevideo, Uruguay.

En el marco de este Congreso, el académico Rodrigo Figueroa dictó la ponencia “Diseños institucionales y relaciones laborales en el Chile actual: balances y desafíos”, tema en el cual el docente ha publicado numerosas publicaciones.

A su vez, el profesor Omar Aguilar presentó la ponencia “Condiciones de trabajo y empleo en Chile: riesgo y descentramiento del trabajo” donde se refirió a las consecuencias de las transformaciones en el mercado laboral chileno en la precarización laboral.

Texto: Paulina Pérez

2 de mayo de 2007