Novedades de Informática

Nuevas cuentas de correo para alumnos de pregrado y última versión de plataforma WebCT

Desde agosto están disponibles las nuevas cuentas de correo de los estudiantes de pregrado de FACSO, después de un año de gestión con la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información – STI de nuestra Universidad.

La falta de correos institucionales para los estudiantes de pregrado era una preocupación permanente de la actual Decanatura , dado que no posibilitaba una buena canalización de la información. El mes pasado se consiguió finalmente que todos los estudiantes de pregrado posean una cuenta institucional con todas las ventajas que ofrece el servicio de correo electrónico de Gmail.

Luego de diversas peticiones y gestiones de FACSO y tras una reunión con Eliana Torres-Montes, Jefe de Sistemas y Operaciones del STI, la Universidad de Chile adquirió recientemente parte del servidor del espacio Gmail, el cual se ha caracterizado por su confiabilidad para poder alojar todas las cuentas de la universidad.  La dirección de cada alumno será  usuario@u.uchile.cl, y deben acceder a través de su cuenta Pasaporte, con la clave correspondiente en el sitio de correo http://correo.u.uchile.cl.

Paralelo a esto, el jueves 16 y viernes 17 de agosto se realizó por solicitud de Decanato, una charla de introducción en el uso y manejo de la última versión (número 6) de la plataforma Web-CT a profesores y ayudantes de FACSO.

Como una instancia necesaria y de amplia acogida fue calificado este curso por quienes los impartieron, Juan Mejía, Coordinador Técnico del Programa de Informática, y Carlos Astudillo , Soporte del Programa. “La exposición estuvo muy buena, pero creemos que a futuro deberíamos plantearnos capacitaciones de dos a tres sesiones, ya que esto fue una introducción breve y los profesores resultaron tener mucho interés en estos nuevos soportes”, aclaró Juan Mejía.

Web-CT es un sistema de administración de e-learning, diseñado por la Columbia British y usado por más de 80 países. Esta plataforma tecnológica permite la creación y manejo de cursos a través de Internet, con una amplia flexibilidad y adaptabilidad a los distintos requerimientos. Una de sus cualidades es que permite crear y administrar cursos, además de aprender a distancia a través de la Web.

Este dinámico ambiente de trabajo permite control, desarrollo y distribución de todo tipo de contenido educativo. En el caso de la versión 6 del WebCT de nuestra Universidad, una vez creado, se puede acceder a ella mediante el número de Rut.

En la oportunidad se discutió también otro sistema de capacitación a distancia llamado Moodle, el cual es de libre distribución y ha sido utilizado ya por algunos profesores para crear comunidades de aprendizaje en línea.

Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. Además permite un sistema de inscripción libre (ni por el número de Rut o cuenta pasaporte), lo cual permitiría la participación inmediata de los estudiantes de intercambio que llegan a nuestra facultad.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.