Stand Permanente y Foro sobre Educación Pública.

FACSO presente en 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago

Este año 2008, la Facultad de Ciencias Sociales participa de forma activa en la 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago, que abre sus puertas a público el viernes 31 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho. A través de un stand permanente se exhibirán publicaciones como la Revista de Psicología, Revista Enfoques Educacionales y Revista de Sociología, entre otras. A esto se suma el Foro- Debate “El rol de la educación pública en el sistema de educación chileno”, organizado por la Dirección de investigación y publicaciones de FACSO.

El Stand FACSO contará con revistas, libros y documentos de trabajo publicados por nuestra Facultad.

La 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago, a realizarse entre el 31 de octubre y el 16 de noviembre, constituye la muestra más importante de literatura en Chile y la mejor vitrina para casas editoriales, instituciones y autores nacionales y extranjeros. Durante 17 días, más de 700 sellos editoriales y alrededor de 150 expositores se darán cita en el Centro Cultural Estación Mapocho, en un evento que tendrá como Invitado de Honor a Colombia.

En este contexto de multiculturalidad, la Facultad de Ciencias Sociales tendrá un espacio preponderante en este importante escenario cultural. A través de un stand permanente, en el que se exhibirán revistas, libros y documentos de trabajo de los Departamentos de Antropología, Educación, Psicología y Sociología.

Las revistas de FACSO que estarán disponibles en la 28ª Feria Internacional del Libro son: la Revista Chilena de Antropología, la Revista Enfoques Educacionales, la Revista de Psicología y la Revista de Sociología. A esto se agrega la Serie de Estudios en Ciencias Sociales, volúmenes 1 y 2, pertenecientes al Departamento de Educación de FACSO y las Tesis Doctorales en Psicología, compendio 2006- 2007, de dicho Departamento.

Los libros recientemente lanzados “Puentes hacia el pasado. Reflexiones teóricas en Arqueología”, de los profesores Donald Jackson, Diego Salazar y Andrés Troncoso del Departamento de Antropología, y “Acerca del Conocimiento”, del profesor Guy Santibáñez del Departamento de Psicología, además del texto “Colaboración, Cultura y Desarrollo”, publicado por el Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) y la Fundación Soles, también tendrán lugar en el stand FACSO.

Además, los documentos de trabajo “Temas de la Complejidad I” y “Rockeros en sol menor: fundamentos de existencia en el rock chileno”, pertenecientes al Departamento de Sociología de FACSO también estarán a la venta.

La Feria Internacional del Libro de Santiago no sólo contempla la exhibición de libros y otras publicaciones, sino que representa un espacio para la realización de múltiples actos y eventos de tipo académico y cultural.  Algunos tan diversos como las 13ª Jornadas Profesionales (donde se congregarán profesionales del libro de todo nuestro país y del extranjero), las 11ª Jornadas de Educación y la V Conferencia Internacional de Bibliotecología, además de un sinnúmero de presentaciones artísticas se realizarán durante esta Feria.

En este contexto, la Dirección de Investigación y Publicaciones de nuestra Facultad ha organizado el Foro- Debate “El rol de la Educación Pública en el sistema de educación chileno”, a realizarse el próximo lunes 3 de noviembre a las 19:30 horas en el marco de esta Feria.

Esta actividad contará con las exposiciones de tres académicos de FACSO. Uno de ellos es el Prof. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología, del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) y del Equipo de Psicología Educacional (EPE) de esta Facultad, quien es Psicólogo y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto, España.

También participará en este Foro- Debate, el académico del Departamento de Sociología, profesor Raúl Atria, quien es sociólogo y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director responsable del Proyecto Núcleo Milenio destinado a instalar el Centro de Investigación de Estructura Social en el Departamento de Sociología de la Facultad y miembro del Consejo de Evaluación de Becas de Postgrado de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).

Por su parte, la académica Mónica Llaña, Profesora de Estado en Inglés, Socióloga y Magíster en Educación de la Universidad de Chile, quien se ha desempeñado como coordinadora del Magíster en Educación y Coordinadora de Investigación de nuestra Facultad y actualmente es Directora del Departamento de Educación de FACSO.

Presentación libro: “Educación y nación al sur de la frontera: organizaciones mapuche en el umbral de nuestra contemporaneidad, 1880- 1930”

El domingo 2 de noviembre de 2008, también en el marco de la 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago, el académico vinculado al Departamento de Educación de FACSO, profesor Andrés Donoso presentará el libro: 1930”.

Antes de ser editada por Pehuén Editores, el trabajo del profesor Andrés Donoso fue galardonado con la Mención Honrosa en la categoría inédita del Concurso Literario "Escrituras de la Memoria" del Fondo Nacional del Libro y la Lectura del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). En esta oportunidad, el Comité Evaluador consideró que la publicación realiza una importante contribución a la memoria colectiva chilena al abordar el tema de la educación en el mundo mapuche, realidad que ha sido sistemáticamente excluida de la historia oficial.

La presentación de este libro se realizará a las 12:30 horas en la Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho.

Miércoles 29 de octubre de 2008