Proyectos recibirán financiamiento por tres años

Dos académicas de FACSO entre ganadores de Concurso Anillos en Ciencias Sociales 2007

De los once proyectos de investigación ganadores del II Concurso Nacional de Proyectos de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales 2007 promovido por CONICYT, cuatro corresponden a la Universidad de Chile y en dos de ellos participan investigadoras de nuestra Facultad. Se trata de las académicas Sonia Montecino, del Deparatamento de Antropología y Emmanuelle Barozet, del Departamento de Sociología.

La segunda versión del Concurso Nacional de Proyectos de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales, desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) ofrece a destacados investigadores de estas disciplinas, la posibilidad de desarrollar una investigación en un tiempo máximo de tres años, con un financiamiento anual máximo de 65 millones de pesos. Este monto supera en 15 millones anuales los ofertados en el primer concurso, realizado en el año 2004, entre cuyos ganadores también se encontraba un proyecto de nuestra Facultad, el Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile.

“Procesos emergentes en la estratificación chilena: medición y debates en la comprensión de la estructura actual” es el título del proyecto que dirige la Doctora en Sociología Emmanuelle Barozet, y que cuenta con la participación de los académicos Vicente Espinoza de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Victoria Guzmán del Centro de Estudios de la Mujer, todos ellos como investigadores principales. Como investigadores asociados figuran: María Luisa Méndez y Modesto Gayo, ambos académicos de la Universidad Diego Portales, y Facundo Sepúlveda de la USACH. Cabe señalar que también participó en la elaboración del proyecto el profesor Raúl Atria del Departamento de Sociología.

Pero no solo investigadores nacionales integrarán el equipo investigador de este proyecto sino también destacados académicos del Centre for Research on Socio-cultural Change de la Universidad de Manchester en Inglaterra, del Center for the Study of Wealth and Inequality de la Universidad de Columbia en EE.UU, del Observatoire Sociologique du Changemente del Instituto de Estudios Políticos de París, Francia y del Centre for Applied Macroeconomic Analysis de la Universidad Nacional de Australia de Canberra.

Este proyecto gestado en el Departamento de Sociología, es la continuación temática del Fondecyt 1060225 dirigido por la Prof. Barozet, que buscaba generar una herramienta de medición para el estudio de la estratificación social chilena. Ahora, gracias a la adjudicación del proyecto Anillos, los investigadores podrán ampliar los estudios en torno a la estratificación social en Chile e incluirla en mediciones y comparaciones internacionales.

Otro de los proyectos ganadores de este año es “Anillo de Estudios Interdisciplinario de Género y Cultura”, cuya directora e investigadora principal es la Prof. Kemy Oyarzún, perteneciente al Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades. También es investigadora principal la Prof. Sonia Montecino, académica del Departamento de Antroplogía de nuestra Facultad y actual Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Los investigadores asociados de este proyecto son: las doctoras Sandra Fernández (geógrafa humana), Myrna Villegas (ciencias jurídicas), Jacqueline Garreaud (ciencias históricas), Dora Barrancos (ciencias históricas) y Ximena Valdés (geógrafa humana); las doctorandas, Pilar Errázuriz (psicóloga), Michelle Saddler (antropóloga), Carla Peñaloza (ciencias históricas), Ana María Baeza (estudios literarios), Fernanda Moraga (literatura, género y etnia) y Patsili Toledo (ciencias jurídicas).

En resumen, se asocia a investigadores de tres equipos externos provenientes de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad ARCIS y de CEDEM, Centro de Desarrollo de Estudios de la Mujer, una ONG del conocimiento.

El proyecto contempla tres estudios en dimensiones significativas de actividades de género: trabajo, cultura y derecho.  Dado que el objetivo principal de la investigación es fortalecer y promover el desarrollo, la producción y  transferencia de los Estudios Superiores de Género en las Ciencias Sociales y Humanas a nivel nacional y regional, se desarrollará un “Programa de Formación de Investigadores Jóvenes” y un “Programa de Fortalecimiento y Ampliación de los Estudios de Postgrado, entre otras actividades. Además, los resultados serán difundidos en un seminario permanente, en un Taller de Tesistas, en Campus Virtual (Programa Domeyko) y en Publicaciones individuales y colectivas.

Ambos proyectos ganadores concursaron en la modalidad “abierta”, destinada a fortalecer las Ciencias Sociales y las Humanidades de manera general. La otra modalidad posible es “innovación de las políticas públicas”, orientada a resolver, proponer y promover la investigación en políticas públicas.

Una de las principales características de los Proyectos Anillos es que son multidisciplinarios, se les exige que atiendan las diversas necesidades de desarrollo nacional desde una perspectiva integradora y tendiente a la formación de núcleos de actividad científica que puedan continuar el desarrollo del sector en un largo plazo. De ahí la integración de académicos, facultades, universidades y centros de estudios nacionales y extranjeros en ambos proyectos mencionados.

El Concurso Nacional de Proyectos de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales es parte del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) de CONICYT, financiado gracias a un Convenio de Préstamo suscrito entre el Gobierno de Chile y el Banco Mundial.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.