Ceremonia de Aniversario

50 años de Sociología en Chile: Una disciplina al servicio del país

Desde 1958 hasta hoy, la Universidad de Chile ha formado a 45 generaciones de sociólogos. Destacados académicos y estudiantes han pasado por sus aulas en este período y, con motivo de este aniversario, muchos de ellos se reunieron en el Salón de Honor de Casa Central, para rememorar lo que han sido estos 50 años de la disciplina en nuestro país, y reconocer a quienes han aportado a la Sociología, desde la docencia, investigación y la labor profesional.

a

El sociólogo Manuel Atal, egresado de la primera generación de la carrera.




a

La Vicedecana de FACSO, Prof. Elisabeth Wenk, hizo entrega del reconocimiento a la trayectoria al Prof. Manuel Antonio Garretón.






a

El Rector (S) Dr. Jorge Las Heras.



a

Prof. Claudio Duarte, Director Dpto. de Sociología.


Autoridades de la República, de la Universidad de Chile, académicos, estudiantes y personal de colaboración, asistieron a la ceremonia de celebración de los 50 años de la carrera de Sociología en la Universidad de Chile y en el país, realizada en el Salón de Honor de nuestra
Casa de Estudios.

Los inicios de la disciplina sociológica en Chile se remontan a la fundación del Instituto de Investigaciones Sociológicas, en 1946. Dirigido por el profesor Eduardo Hamuy, éste constituyó un primer intento por dar a la sociología el carácter de disciplina científica y académica en la Universidad de Chile. Más tarde vendría la carrera de Sociología en nuestra Universidad (1958) y luego el Departamento propiamente tal, que nace en el marco de la Reforma Universitaria de 1967.

La primera generación de estudiantes que egresó de la carrera de Sociología  de la Universidad de Chile estaba compuesta de 9 personas. Uno de ellos es Manuel Atal, quien estuvo presente en la ceremonia e ilustró a los presentes lo que significó para él y sus compañeros, estudiar sociología en esa época en Chile: “Conformábamos un grupo de estudiantes ilusionados  ante una carrera de la cual teníamos nociones muy vagas, una carrera que nos habían planteado con mucho futuro, más aún porque nosotros íbamos a ser los primeros sociólogos formados en el país”.

El egresado de la primera generación recordó a los destacados profesionales que formaron parte del primer equipo docente de la carrera, como el economista Felipe Herrera, el abogado y sociólogo Clodomiro Almeyda, la antropóloga Ximena Búnster, y los sociólogos Orlando Sepúlveda y Enzo Faletto, entre otros. 

La ceremonia, presidida por el Rector (S) de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Las Heras, se transformó en la ocasión ideal para reunir a antiguas y nuevas generaciones de sociólogos. Ejemplo de ello fue la entrega de un reconocimiento al sociólogo Manuel Atal, de manos de la actual estudiante de sociología y representante estudiantil de esa carrera de FACSO, Miski Peralta.

Peralta también tuvo la oportunidad de dirigir a los presentes algunas palabras. Junto con expresar el sentir de las actuales generaciones respecto del desarrollo que ha tenido y que debería tener en adelante la disciplina, Miski Peralta destacó que “no importa el área de desempeño de cada cual, sino no olvidar las razones por las cuales quisimos estudiar sociología, dejar atrás el miedo de decir las cosas, (…) un sociólogo debe estar al servicio de la sociedad”, puntualizó.

Reconocimiento a destacadas trayectorias

Durante la ceremonia de celebración de los 50 años de la carrera de Sociología en nuestra Universidad y el país, se realizó un homenaje a sociólogos y sociólogas de destacada trayectoria profesional, entre los que se encontraban la Ministra de MIDEPLAN (Ministerio de Planificación Nacional), Paula Quintana, y el Senador Ricardo Núñez.

En el ámbito académico, se reconoció la labor de Orlando Sepúlveda, Guillermo Briones y Manuel Antonio Garretón. Del mismo modo, se realizaron homenajes póstumos a la reconocida socióloga y activista feminista, Julieta Kirkwood; y al sociólogo, historiador, economista y profesor de la Universidad, Enzo Faletto.

A nombre de todos ellos, el Prof. Manuel Antonio Garretón, agradeció el homenaje  y en su intervención, destacó el hecho de que en los inicios de la sociología en Chile las dimensiones científica, intelectual y profesional de la disciplina, eran inseparables. Sin embargo con el correr del tiempo y los avatares políticos y sociales vividos por el país, estas tres dimensiones se escindieron.

“Cuando llegué a dirigir el Departamento de Sociología en la Universidad – explicó Garretón-, uno de los  objetivos era intentar restituir la triple dimensión de la sociología. (…) Esto ha formado parte de una lucha por una identidad académica, por una identidad disciplinaria que siempre tiene una vocación interdisciplinaria y por una vocación de pensar al país”, indicó quien fuera Director del Departamento de Sociología de nuestra Universidad entre 1994 y 1996.

El Prof. Manuel Antonio Garretón estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sin embargo su vida académica ha estado ligada permanentemente a la Universidad de Chile. Desde allí, obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Al término de su alocución, el destacado sociólogo y docente mencionó que “el sello permanente en la sociología de la universidad de Chile, (…) han sido menos sus profesores, y mucho más la calidad y particularidad de sus estudiantes”.

Al alero de la Universidad de Chile

A nombre de nuestra Casa de Estudios, el Prof. Dr. Jorge Las Heras Bonetto, Rector (S) de la Universidad de Chile, participó de la ceremonia de aniversario y valoró la reunión de la comunidad de las Ciencias Sociales en torno a esta celebración. 

"Para la Universidad de Chile es una hermosa ocasión celebrar los 50 años de una área tan relevante, considerando que hoy el país necesita, más que nunca, una interpretación de los hechos que lo afectan”, destacó el Dr. Las Heras.  

El académico de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, hizo alusión a los “momentos difíciles vividos por la disciplina y la Universidad durante la dictadura”, palabras que se suscitaron apenas unos instantes después de que se rindiera un homenaje a los estudiantes, profesionales y académicos de la carrera que integran las listas de detenidos desaparecidos del país.

Además, el Dr. Las Heras dijo confiar en que “esta carrera ciertamente va a volver a cumplir otros 50 años más, esta vez, en la madurez de su desarrollo y en la calidad de muchos de estos jóvenes que hoy van a ser escuela para que nuestros sociólogos futuros sean siempre los mejores, no solamente de nuestro país sino de toda América Latina”, concluyó el Rector (S).

 

Una carrera con presencia en debates nacionales y en el proceso de innovación disciplinaria

Actualmente el Departamento de Sociología alberga numerosas líneas de investigación y ha realizado importantes esfuerzos para incorporar estos tópicos de trabajo a la labor docente, que realiza a diario el cuerpo de académicos del Departamento.

Por ello es que en su intervención, el profesor Claudio Duarte, Director del Departamento de Sociología, se refirió a la creación de Núcleos de Investigación en Género y Sociedad, Migraciones, Juventudes, entre otros.

“Hemos abierto núcleos de investigación que están contribuyendo a potenciar nuestra vida académica. Tenemos proyectos, espacios de debate y generación de conocimiento sistemático en áreas de estratificación social. Esto, con la ayuda de proyectos Fondecyt, Anillo y Milenio: en género y sociedad; en migraciones y ciudad; en memoria y derechos humanos; en nueva provincia y agrópolis; en juventudes y cambios culturales; en educación y convivencia escolar; en teorías de la complejidad y en sociología latinoamericana; en teoría sociológica y metodologías de la investigación; en políticas pública, medio ambiente y economía; en estudios comparados de estructuras políticas en el cono sur y en creación de índices cuantitativos; en éticas de la investigación, entre otros temas”, enumeró el académico.

El fomento de la investigación en la disciplina se relaciona a su vez con la docencia. Uno de los desafíos permanentes del Departamento de Sociología es vincular los hallazgos de la actividad investigativa con el conocimiento que se imparte en las aulas. Pero la tarea de socializar el conocimiento también está referida a la incidencia que éstos logren tener en la realidad social y en ello, las publicaciones juegan un rol fundamental.

Hoy, el Departamento de Sociología cuenta con publicaciones regulares como la Revista de Sociología y la Revista Análisis del Año. Además periódicamente sus académicos participan en libros de investigación y cuadernos de trabajo de intensa difusión académica. A esto se suma la Revista Némesis, de autoría de los estudiantes de la carrera.

Con miras al desarrollo del Departamento y la carrera de Sociología, el profesor Duarte convocó a la comunidad presente en la ceremonia de celebración de los 50 años de la carrera, a seguir construyéndola de cara a las necesidades del país.

“Les convoco a construir una carrera desde la diversidad de los modos posibles de las Ciencias Sociales, y en específico de la Sociología, para que esa diversidad se constituya de cara a las demandas y necesidades de la sociedad, no de cara a lo que la literatura sugiere, sino en observación aguda y crítica de los procesos sociales”, manifestó el Director del Departamento de Sociología.

 

Comunicaciones FACSO
Viernes 14 de noviembre de 2008

 

 

 

 

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO