Postulaciones hasta el jueves 07 de agosto

Psicología llama a Concurso de Ayudantías para el Segundo Semestre

Ya está abierto el Concurso de Ayudantías para la Carrera de Psicología, correspondiente al segundo semestre del año 2008. Podrán postular todos los estudiantes de la Carrera que tengan la calidad de estudiante regular y cumplan con los requisitos específicos de cada asignatura. Todos los interesados deben presentar una carta de motivación -en el formato que se detalla más adelante- a más tardar el día jueves 7 de agosto a las 18:00 horas, en la Secretaría de la Carrera, con. Betty Gutiérrez. No se aceptarán postulaciones electrónicas.

a
Podrán postular al Concurso de Ayudantías todos los estudiantes regulares de la carrera y cumplan con los requisitos específicos para cada asignatura.

La carrera de Psicología llama a participar en el Concurso de Ayudantías correspondiente al segundo semestre de 2008, dirigido a todos los estudiantes de la carrera que tengan la calidad de estudiante regular, entreguen una carta motivacional y cumplan con los requisitos específicos para cada asignatura.

En la asignatura Estadística I, de los académicos Iris Gallardo Rayo y Francisco Marro Ortiz requieren de un número estimado de 9 estudiantes becarios que deberán realizar actividades prácticas o ejercicios, participar en forma tutelada en actividades de avaluación, capacitar en aplicación de programas computacionales para el análisis de datos (SPSS, Minitab, Excel y XLSTAT), y participar en aplicaciones estadísticas para el análisis de datos de investigaciones. Los postulantes deben haber aprobado los cursos Estadística I y II, con nota 6.0 como mínimo y haber aprobado el Curso de Metodología de la Investigación Social.

En la asignatura Sociología, dictada por la profesora Verónica Aranda, se requiere un estudiante becario que asista a la profesora Aranda en la preparación de una carpeta que contenga bibliografía actualizada del curso, colaborar en las clases que se desarrollarán con material en Power Point y/o video y, al finalizar cada unidad temática, asistir en la colaboración de un paper- síntesis (y/o breve exposición) que será entregado a los estudiantes, junto con informes preparados por el profesor. El requisito de postulación es haber aprobado el curso de Sociología y el de Psicología Social I con nota mínima 5.5.

En Psicología del Desarrollo II, a cargo del Dr. Víctor Molina se requieren 7 estudiantes becarios, aproximadamente, quienes como requisito mínimo deberán haber cursado las asignaturas Psicología del Desarrollo I y II (o equivalentes) y como parte de sus labores deberán asistir a un seminario de formación, con valor de curso electivo, como preparación para realizar futuras actividades de apoyo a la docencia y a la investigación en el ámbito de la psicología del desarrollo, entre otras.

En el curso Metodología Cualitativa, a cargo de la profesora Soledad Ruiz se requiere un número estimado de 5 estudiantes becarios que deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos: haber aprobado Metodología de la Investigación Social (o su equivalente), haber aprobado Metodologías Cualitativas con promedio superior a 5.8 y manifestar interés respecto al área de trabajo. Los seleccionados colaborarán en asesoramiento en la realización de diseños de investigación y en la exposición y realización de informes finales  de los mismos.

En el ramo Psicología de la Personalidad, del profesor Esteban Radiszcz se requiere un número estimado de 4 estudiantes becarios cuyas responsabilidades serán asesorar las actividades de los estudiantes del ramo en pequeños grupos de discusión, revisar y discutir semanalmente textos psicológicos de alta complejidad presentados por los mismos estudiantes del ramo y colaborar en correcciones de algunas evaluaciones del curso a través de pautas diseñadas por el profesor, entre otras actividades. Los requisitos de postulación son: haber aprobado el curso Psicología de la Personalidad con nota superior a 6.0, presentar la concentración de notas de todos los ramos cursados en la carrera y tener un promedio general superior a 5.5, entre otros.

En Psicología Social II, a cargo de la profesora Isabel Piper, se requiere un número estimado de dos estudiantes becarios, que colaboren en la lectura guiada de textos, en la revisión de conceptos complementarios que permitan la realización de los trabajos prácticos y en el seguimiento y supervisión de los trabajos prácticos. Para postular es preciso haber aprobado la asignatura Psicología Social II con nota 6.0 como mínimo, tener experiencia en la labor de ayudantía, interés en formarse en el área de la Psicología Social y disponibilidad para integrarse en las actividades de investigación en el área.

Para postular a los dos cupos para estudiantes becarios que se requieren en el ramo de Psiquiatría, a cargo del Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic y Ps. José Luis Rossi Mery, es preciso tener interés por el área, experiencia y un rendimiento académico destacado. Los seleccionados deberán colaborar en la elaboración de material docente, realizar exposiciones temáticas guiadas y participar tuteladamente en actividades de evaluación.

En el curso del profesor Jorge Fernández Tornini, Neurociencias Cognitivas, los estudiantes becarios deberán dirigir grupos de estudio, reunirse semanalmente con el equipo de trabajo del curso, apoyar en la formulación y trabajo de revisión bibliográfica y colaborar ocasionalmente en la administración de pruebas y práctica guiada en corrección. Para postular al cupo estimado de 3 estudiantes becarios es requisito haber aprobado la asignatura con nota 5.0 o superior, tener motivación explícita adecuada y disposición para el trabajo y disponer de un mínimo de dos horas semanales.

Podrán postular a la ayudantía del curso Gestión del Cambio en las Organizaciones, a cargo del Dr. Carlos Díaz Canepa, aquellos estudiantes que hayan cursado los ramos mínimos de la especialidad organizacional y tengan disponibilidad en el horario en que se imparte el curso. Esta asignatura requiere de un estudiante becario capaz de asesorar, apoyar y monitorear a los estudiantes en el proceso de realización del trabajo de caso en terreno.

En la asignatura Psicología Educacional Escolar, a cargo del profesor Rodrigo Cornejo se requieren 9 estudiantes becarios que realicen labores de acompañamiento de realización de seminario de revisión investigativa, corrección y retroalimentación de avances en el seminario, trabajo y exposición de textos de apoyo a clases y discusión de temas emergentes en educación escolar. Los requisitos mínimos de postulación son: haber cursado los ramos obligatorios de la línea educacional y manifestar interés por el área de trabajo.

Psicología Educacional: Asesoramiento en Educación: Análisis y Ejercicio práctico, es la asignatura dirigida por la profesora Paulina Castro Torres que requiere de un estudiante becario que cumpla con las labores de coordinar la inserción de grupos de estudiantes en los diversos liceos en donde se realizará trabajo en terreno y participar en talleres de discusión de los textos del ramo, entre otras. El principal requisito de postulación es ser pre-practicante en el programa de asesoramiento a liceos municipales desarrollado por EPE (Equipo de Psicología y Educación): “Liceos Prioritarios: Esfuerzos en Sinergia”.

En la asignatura Memoria, Derecho Humanos y otros procesos psicosociales, a cargo de la profesora Isabel Piper, se requieren dos estudiantes becarios que colaboren en al lectura guiada de textos, revisión de conceptos complementarios que permitan la realización de los trabajos prácticos y seguimiento y supervisión de los trabajos prácticos. Quienes deseen postular deberán haber cursado el electivo Memoria, Derechos Humanos y otros procesos psicosociales, dictado en 2006 o bien poseer formación en dicha área de conocimientos, además de interés en formarse en el área de Psicología Social, entre otros.

En el curso Procesos Básicos de Aprendizaje, a cargo de los académicos Ronald Betancourt y Vanetza Quezada, se requieren 6 estudiantes becarios que realicen tutorías de estudiantes en trabajos de investigación durante el desarrollo del curso, ayudantías expositivas y tutoriales, diseño de evaluaciones parciales y corrección, seminarios de actualización en investigación, entre otros. Los requisitos de postulación son haber aprobado el curso Procesos Básicos de Aprendizaje con nota sobre 5.5, tener buen rendimiento académico y disponibilidad para realizar horas extras de laboratorio.

Cada estudiante puede postular a todas las ayudantías que desee pero de ser seleccionado sólo podrá participar en dos cursos por semestre. Los resultados del Concurso serán publicados en la Página del Departamento de Psicología (Sección Destacados) el día lunes 18 de agosto.

Descargar Modelo Carta de Motivación

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Jueves 31 de Julio de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO