Realizará un Magíster en el Instituto Politécnico de Tomar, Portugal

Licenciado de FACSO se adjudicó beca Erasmus Mundus de la Unión Europea

Boris Santander, Licenciado en Antropología con mención en Arqueología de nuestra Facultad es uno de los beneficiados con la beca otorgada por el Programa Erasmus Mundus, de la Unión Europea, y tendrá la posibilidad de realizar un magíster por los próximos dos años en la ciudad de Tomar, Portugal. En tanto, la convocatoria de postulación a la beca Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus, coordinada por la Universidad de Valladolid estará abierta hasta el próximo 8 de julio.

Erasmus Mundus es un Programa de la Unión Europea que promueve el intercambio estudiantil y docente, con el fin de ampliar la cooperación entre las naciones del viejo continente y terceros países.

Erasmus Mundus es un Programa de la Unión Europea que promueve el intercambio estudiantil y docente, con el fin de ampliar la cooperación entre las naciones del viejo continente y terceros países, además de favorecer el acceso a la educación superior y de calidad.

Es ésta la oportunidad que benefició al Licenciado en Antropología con mención en Arqueología de nuestra Facultad, Boris Santander, quien postuló a la beca del Programa Erasmus Mundus a principios de este año y resultó ser uno de los 20 seleccionados para continuar estudios de postgrado en Europa.

Santander cursará un Magíster denominado “European Master In Quaternary and Prehistory” en el Instituto Politécnico de Tomar, Portugal, por un periodo de 2 años, que será íntegramente financiado por el Programa Erasmus Mundus.

Ayudante de asignaturas como Arqueología General I y Prehistoria General I, entre otras desarrolladas en nuestra Facultad, Boris Santander reconoce la importancia de un buen currículo académico a la hora de postular a programas como éste. “Desde siempre traté de participar en proyectos de investigación, además he sido ayudante en la Facultad (de Ciencias Sociales) y docente de otra Universidad”, comentó el Licenciado de FACSO.

“Los profesores del área de arqueología me orientaron. Además contaba con un buen respaldo en cartas de recomendación, como la del Director del Departamento de Antropología, Mauricio Uribe y la profesora Isabel Cartagena, entre otros”, agrega Santander, poniendo énfasis en la iniciativa y esfuerzo que deben estar dispuestos a hacer quienes deseen postular a especializaciones en el extranjero. “Que traten de hacerse un buen currículo, que se hagan el ánimo de trabajar en investigación y que además tengan la paciencia para hacer todos los trámites necesarios e informarse con tiempo”, recomendó el Licenciado en Antropología con mención en Arqueología de nuestra Facultad.

Boris Santander fue el 8º seleccionado y primer americano, de un total de 20 beneficiados con la Beca otorgada por el Programa Erasmus Mundus, a la que anualmente postulan miles de profesionales provenientes principalmente de África, Asia y América Latina. A ellos, así como a estudiantes y docentes europeos que asisten a instituciones asociadas en otros continentes, la Unión Europea ha destinado un total de 230 millones de euros en el período 2004-2008.

Dado el éxito de estas convocatorias, la Unión Europea ya contempla la posibilidad de continuar con el Programa Erasmus Mundus por otros cuatro años, con la intención de promover la calidad y prestigio de la educación superior europea en los otros continentes.

Atención: Abierta convocatoria para programa de beca Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus

La Ventana de Cooperación integrada por Universidades chilenas y europeas, coordinadas por la Universidad de Valladolid, convoca a estudiantes de postgrado en los niveles de Master, Doctorado y Post-Doctorado a postular a una beca del programa de movilidad de estudiantes.

El periodo de postulación se extendió hasta el 8 de julio y la Universidad ha establecido que las postulaciones deben estar en conocimiento y ser respaldadas por sus respectivas escuelas de postgrado y por los coordinadores de cada doctorado y magíster.

Los interesados deben realizar la solicitud de postulación en el Sitio Web de Erasmus Mundus; y entregar una copia en papel de ésta, junto con  documentación de respaldo, en el Departamento de Postgrado y Postitulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Diagonal Paraguay 265, piso 8, oficina 803.

El propósito de este programa es mejorar y reforzar las relaciones de  cooperación del sector de la educación superior, entre la Unión Europea y Chile, gracias a la movilidad de estudiantes que realizan Másteres, Doctorados y Postdoctorados.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.