Con Apoyo de Escuela de Postgrado de FACSO.

Licenciada en Antropología viaja a España gracias a Beca Erasmus Mundus de la UE.

Belén Rojas, Licenciada en Antropología Social de FACSO fue una de las beneficiadas con la beca Erasmus Mundus, que año a año entrega la Unión Europea en Ventana de Cooperación con nuestro país y que posibilita que jóvenes estudiantes nacionales accedan a estudios de postgrado en las más prestigiosas universidades europeas.





La Beca Erasmus Mundus favorece a estudiantes de terceros países que deseen cursar estudios de postgrado en universidades de la Unión Europea.

La Licenciada en Antropología Social de nuestra Facultad, Belén Rojas, se encuentra cursando estudios de postgrado en la Universidad de Deusto, España, gracias a la obtención de la beca Erasmus Mundus External Cooperation for Chile, una ventana de cooperación para la formación académica entre nuestro país y la Unión Europea.

Erasmus Mundus es un Programa de la Unión Europea que se compone de tres ejes: creación conjunta de másters y doctorados entre las universidades europeas; refuerzo de la colaboración entre las instituciones de la UE y otras universidades de terceros países; y promoción y difusión de información acerca de la educación superior en el continente europeo. En el período 2004- 2008, la Unión Europea destinó un total de 230 millones de euros para este Programa, y para el período 2009- 2013 ya se contemplan 950 millones de euros. La beca financia tanto el programa de estudios cursado, como la manutención mensual, una ayuda para gastos extras y el monto de los pasajes en avión para el beneficiado.

La ventana de colaboración con Chile se inserta en el contexto de cooperación entre universidades de la UE y otras instituciones de los continentes de África, Asia y América Latina. Esta colaboración promueve el intercambio estudiantil y docente, y contribuye con ello a mejorar la calidad de la educación superior europea y promover el desarrollo de los países del tercer mundo. Entre 2004 y 2008, 4.480 estudiantes de terceros países recibieron becas de movilidad gracias al programa Erasmus Mundus, y es también, en el marco de este programa, que la estudiante de FACSO, Belén Rojas, cursa hoy el Máster Europeo en Migración, Conflictos y Cohesión Social del Programa de Estudios Internacionales e Interculturales de la Universidad de Deusto, País Vasco, España

Belén Rojas, se encontraba realizando una investigación en el marco de la Antropología de la Violencia, cuando postuló a este beneficio, con el fin de profundizar en la línea de trabajo ya iniciada. La egresada de Antropología Social fue aceptada en su primera postulación a la beca Erasmus Mundus. “Si uno tiene interés en estudiar afuera tiene que armarse de paciencia a la hora de buscar dicha oportunidad, una vez que se encuentra, la cantidad de documentación requerida es mucha, por eso es importante preocuparse de acreditar cada actividad académica y laboral que se realice durante los años de universidad pues las recomendaciones y certificaciones juegan un papel central a la hora de adjudicarse una beca”, aconsejó Rojas.

Otro de los aspectos relevantes según Belén Rojas es “definir un área de especialización y estar atento a las convocatorias que se abren en dichas áreas. La base de los criterios de elección de postulantes a una beca, sin duda, sigue siendo la formación recibida y el desempeño académico, no obstante cada vez los criterios son más amplios y hoy incluso se mide la participación en organizaciones sociales, el voluntariado, etc”.

Con el apoyo de la Escuela de Postgrado

A lo largo de todo el proceso de postulación a la Beca Erasmus Mundus, la licenciada en Antropología Social de FACSO, contó con la colaboración y asesoría de la Escuela de Postgrado de la Facultad. Ya que  en su permanente apoyo a la internacionalización de la formación de postgrado, esta mantiene en su página web, información actualizada acerca de becas (magíster, doctorado, postdoctorado, pasantías de investigación, etc.), que se realicen tanto en Chile como en el extranjero. Y al mismo tiempo que organiza charlas periódicas de difusión de las convocatorias más relevantes a las que pueden postular estudiantes y académicos de la Facultad.

La Dirección de la Escuela de Postgrado, a cargo de la Dra. Emmanuelle Barozet, recibe de manera permanente a los y las estudiantes que deseen postular a algunos beneficios, brindándoles orientación académica acerca del proceso y la elección de una universidad y programa de estudios adecuados a sus intereses: “La variedad cultural en la formación es un elemento central para profesionales y académicos - indicó la Dra. Barozet- No se trata solamente de un tema de idiomas o de contenidos de aprendizaje, sino que tiene que ver con una experiencia de vida, con las posibilidad de tener puntos de comparación con otros países y otras culturas, y eso es central para nuestras disciplinas”.
Respecto de la situación de los estudiantes de la Facultad en la postulación a este tipo de beneficios, la Directora de la Escuela de Postgrado, aseguró que tanto los de pregrado como los de postgrado “son muy buenos postulantes y se dan tiempo para armar buenos dossiers con antecedentes, lo que se traduce en que suelen ser los más beneficiados. El recorrido “burocrático” puede ser largo, pero vale la pena”.

“Hoy – dijo la profesora Emmanuelle Barozet-, es mucho más factible acceder a becas de postgrado en el extranjero que hace unos años atrás; hay más becas disponibles y los aportes financieros son buenos, aun cuando no resuelvan todos los problemas que se enfrenta en el extranjero”, sostuvo la académica de FACSO. Por este motivo y a partir de este año, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de FACSO y la Escuela de Postgrado comenzaron a entregar una Beca para Ayuda de Viaje de Postgrado, que consiste en la entrega de financiamiento para estudiantes pertenecientes a los diversos programas de postgrado impartidos por la Facultad que asistan a congresos, seminarios y otros eventos de extensión académica a presentar ponencias.

En su año de inicio, el Fondo para Ayuda de Viajes favoreció a 7 estudiantes. “Esta fue inicialmente una demanda de los estudiantes, a través de su representante hasta julio del 2008, Denisse Sepúlveda y que logramos implementar sin mayor dificultad”, comentó la Dra. Barozet.

Actualmente, el representante estudiantil del postgrado forma parte de la comisión de selección de los postulantes que serán beneficiados. “Creemos que se trata de una muy buena iniciativa, ya que permite a nuestros estudiantes viajar en Chile y en América Latina para exponer en congresos y seminarios académicos, lo que es una parte sustancial de la carrera académica, al igual que la formación internacional”, concluyó la Directora de la Escuela de Postgrado de FACSO, Dra. Emmanuelle Barozet.

 

Comunicaciones FACSO
Martes 23 de diciembre de 2008

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO