María Sol Anigstein contará con la beca por 12 meses

Egresada de Antropología favorecida con Beca SYLFF para estudios de postgrado

María Sol Anigstein es una de las dos ganadoras de la convocatoria 2008 a la Beca SYLFF, en la modalidad anual, para estudios de postgrado en las áreas de humanidades y ciencias sociales. Para especializarse, la egresada de Antropología eligió el Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) que se imparte en FACSO. El Programa SYLFF (The Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund), favorece desde 1987, a jóvenes estudiantes de la Universidad de Chile con potencial de liderazgo, gracias al aporte de la Fundación Nippon y la Fundación Tokio.

La Beca Sylff puede ser adquirida por estudiantes de magíster de la Universidad de Chile en las áreas de ciencias sociales y humanidades.

Cada año, dos o tres estudiantes de la Universidad de Chile, son favorecidos con la Beca para postgrado SYLFF. Entre los requisitos de postulación está el tener un rendimiento académico de excelencia y un demostrado potencial de liderazgo en su área de desarrollo. Maria Sol Anigstein, egresada de la carrera de Antropología FACSO reunía estas características y se decidió a postular.

“Me iba bien en las notas, pero también había sido parte de la directiva del Centro de Estudiantes en el período de la reestructuración, además milito en un grupo feminista - Colectivo Mujeres Públicas -, hice varias ayudantías a lo largo de la carrera, tenía algunas publicaciones y siempre he hecho actividades extracurriculares. Yo no tengo promedio 6.5, pero tengo muchas otras actividades”, comentó María Sol Anigstein.

Entre las actividades desarrolladas por la becada destaca su trabajo en el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO, en la coordinación de Diplomados, como los de Niñez y Políticas Públicas; Envejecimiento y Vejez; y Colaboración y Sociedad Civil. Ello se suma al apoyo en investigaciones y otro tipo de actividades que realiza este Programa.

Anigstein continuará sus estudios en el Magíster en Antropología y Desarrollo. “Espero poder participar en alguna investigación, mientras realice el magíster y además estoy realizando mi Memoria de Título de Antropología”, dijo la becada.

La postulación a la beca SYLFF requiere del apoyo y aval del Magíster al que el o la estudiante desea ingresar o que está cursando, además del respaldo de la Dirección de la Escuela de Postgrado correspondiente. Se debe añadir al dossier un informe académico del director o coordinador del programa de Magíster, el currículo, y la documentación que acredita lo antecedentes académicos de el o la postulante. Finalmente, se debe demostrar manejo del idioma inglés. Por ello, María Sol agradece a “toda la gente de PULSO, porque mi crecimiento profesional tiene mucho que ver con el espacio de desarrollo que allí me brindaron”.

El Programa SYLFF, del que depende la beca del mismo nombre, fue establecido en 1987, por la Fundación Nippon con el propósito de favorecer los estudios de postgrado para jóvenes estudiantes con potencial de liderazgo en las ciencias sociales y humanidades. La Fundación Nippon es la institución donante, mientras que la Fundación Tokio es la administradora del programa.

La Beca SYLFF tiene dos modalidades: anual y parcial. La primera cubre el 50% del arancel, manutención, seguro de salud y pasaje aéreo de ida y vuelta cuando sea pertinente, con un tope de US$ 3.000 por 12 meses. La diferencia del arancel es cubierta por la Universidad de Chile, a través de la Facultad donde se desarrolle el Programa de Postgrado respectivo. La modalidad parcial de la Beca SYLFF está destinada principalmente a facilitar la finalización de tesis de aquellos estudiantes que no cuenten con la beca anual. Ésta cubre también el 50% del arancel, con un tope de US$ 1.500, variable según el Programa de estudio, además de la manutención y el seguro de salud.

Anigstein fue favorecida con la modalidad anual de esta beca, la que puede renovar, postulando nuevamente en el próximo proceso de asignación de becas para el año 2009, dado que el Magíster en Antropología y Desarrollo tiene una duración de cuatro semestres.

Para postular a la Beca SYLFF se requiere estar matriculado o aceptado en uno de los Programas de Magíster acreditados de la Universidad de Chile, como en el caso de los magísteres de nuestra Facultad: Antropología y Desarrollo; Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización; Estudios de Género y Cultura; Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa; Educación Mención en Informática Educativa; Psicología Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil; y Psicología Mención Psicología Comunitaria.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.