A realizar doctorados y complementar tesis

Becados de FACSO viajarán al extranjero

Dos titulados de la carrera de Psicología y el académico del Departamento de Sociología, Prof. Rodrigo Figueroa, se adjudicaron la Beca Igualdad de Oportunidades otorgada por CONICYT y la Comisión Fullbright de Estados Unidos. De esta manera, los beneficiados partirán en 2008 y 2009 a realizar doctorados a universidades estadounidenses. Además, la estudiante del Magíster en Antropología y Desarrollo, Olivia Tapia, fue la única ganadora de nuestra Facultad de una de las Becas de Estadías Cortas entregadas por el Departamento del Postgrado y Postítulo de la Universidad.

Los titulados de Psicología, Francisco Jiménez y Sergio Valenzuela, viajarán en 2008 y 2009 respectivamente, a realizar estudios doctorales en universidades estadounidenses, gracias a la Beca Igualdad de Oportunidades.








El académico del Dpto. de Sociología, Prof. Rodrigo Figueroa, fue otro de los ganadores de la beca otorgada gracias al convenio entre la Comisión Fullbright y CONICYT.






Los titulados de Psicología, Francisco Jiménez y Sergio Valenzuela, además del académico del Departamento de Sociología, Prof. Rodrigo Figueroa, partirán en 2008 y 2009 a Estados Unidos para realizar estudios doctorales en universidades de ese país. Todo esto porque se adjudicaron la Beca Igualdad de Oportunidades otorgada por primera vez, gracias a un convenio entre la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Comisión Fullbright de Estados Unidos.

Francisco Jiménez partirá este próximo 13 de enero a la Universidad de Kansas para primero realizar un curso de perfeccionamiento en inglés, estudio también financiado por la beca. Luego, en septiembre 2008, Francisco comenzará su Doctorado en Medición y Metodología Cuantitativa en la Universidad de California (UCLA), teniendo una estadía de cinco años.

Por su parte, el también psicólogo titulado de nuestra Facultad, Sergio Valenzuela, partirá el segundo semestre, a efectuar por cinco años sus estudios doctorales en Psicología Organizacional-Laboral, aunque aún no ha decidido en qué plantel educacional.

El académico del Departamento de Sociología, Prof. Rodrigo Figueroa, fue otro de los beneficiados con la beca, la que le permitirá viajar a Estados Unidos en enero de 2009 para realizar un Doctorado en Sociología Económica. El profesor Figueroa aún no ha decidido a qué universidad ingresará, pero explicó que busca poder posicionarse “en grupos de investigación que aborden el tema de la calidad de la pequeña y mediana empresa como organizaciones, para participar en mercados complejos”. Es así como entre sus opciones están dos grupos que tratan la sociología económica, uno en la Universidad de Cornell y otro en el Massachusetts Institute of Technology, MIT.

Francisco Jiménez llama a quienes estén interesados en “seguir una línea académica, de docencia e investigación y quieran especializarse” a postular a esta beca, ya que no es un requisito el saber inglés y “allá están dispuestos a recibir a estudiantes de otros países en sus universidades”. Ante todo recomienda informarse con tiempo para realizar todos los trámites y contactarse con investigadores de la universidad a la que se quiera acceder.

Becada de Estadías Cortas

La estudiante del Magíster en Antropología y Desarrollo, MAD, Olivia Tapia, fue la única beneficiada de nuestra Facultad con una de las Becas de Estadías Cortas, las cuales son otorgadas por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

De esta manera, la estudiante viajará a España por marzo y abril de este año, para profundizar y completar los contenidos de su tesis de magíster “Tratamiento de agresores sexuales. Una aproximación al tema desde el sistema de la política” en la Universidad de Barcelona. Allá, trabajará y se contactará con investigadores especialistas en el tema de delitos sexuales. Además, espera establecer contacto con quienes trabajan en el Observatorio de Derechos Humanos Penitenciarios de esa misma universidad, que le permitirá aproximarse a la realidad de las cárceles y los agresores sexuales.

Olivia, quien consiguió un financiamiento de dos millones de pesos, también recomienda el postular a este tipo de beneficios, pues “ayuda a ampliar la mirada y es un plus para tu tesis”, siendo un complemento muy provechoso y enriquecedor para el trabajo investigativo realizado.

En total, dieciséis alumnos de magíster y ocho de doctorado de nuestra Casa de Estudios, fueron los beneficiados por el Programa de Estadías Cortas de Investigación 2008. Este programa tiene por objetivo el apoyar la realización de tesis, facilitando la visita de los alumnos a centros de investigación de excelencia dentro o fuera de Chile, además de su desplazamiento a lugares distantes con la finalidad de obtener datos claves para sus investigaciones. 

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO

Jueves 03 de enero de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO