Para apoyar y completar tesis

Estudiantes de pregrado y postgrado entre ganadores de Becas Oxfam

Dos estudiantes de programas de Magíster de FACSO, además de un egresado y dos egresadas de la carrera de Sociología fueron beneficiados en el concurso de becas convocado por el Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad y patrocinado por Oxfam en Chile.

Un egresado y dos egresadas de la carrera de Sociología y dos estudiantes de programas de Magíster de FACSO, están entre los seleccionados del concurso de becas convocado por el Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios y apoyado por Oxfam en Chile.

Se trata de Aldo Madariaga, Catherine Páez y Patricia Zamora, todos de Sociología, además de Juan Pablo Dussert del programa de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, y Diana Ulloa del programa de Magíster en Psicología Comunitaria.

Este fondo concursable, correspondiente al período de noviembre de 2007 – noviembre de 2008, está destinado para el apoyo a cuatro tesis o memorias de pregrado y para la finalización de cuatro tesis de postgrado. Los trabajos deben incluir temáticas relacionadas al Programa de Diálogo Social, tales como el trabajo, la pobreza, discriminación, derechos humanos, entre otros, privilegiándose sobretodo el enfoque que incluya la variable de género.

De esta manera, el beneficiado y las beneficiadas de pregrado recibirán un apoyo de US$ 1000 dólares, teniendo un plazo de un año para finalizar sus tesis o memoria. En el caso de él y la estudiante de postgrado, el plazo para culminar su proyecto es de seis meses, recibiendo como financiamiento la suma de US$ 1100 dólares.

Los proyectos seleccionados en postgrado son “La construcción social de la negociación colectiva en la pequeña empresa industrial. Observación y análisis de la instancia básica de constitución del Diálogo Social en la Empresa”, de Juan Pablo Dussert; y “Miradas desde la Psicología Comunitaria. Los imaginarios sociales de la identidad comunitaria de los nuevos inmigrantes en Chile: El caso Colombiano”, de Diana Ulloa.

En el caso de pregrado, las tesis escogidas fueron “Desempeño Institucional del Sistema de Pensiones Chileno: Mercado del trabajo y Racionalidad de los agentes”, de Aldo Madariaga; “Diferencia y semejanzas en la trayectoria de las y los migrantes latinoamericanos en el mercado laboral chileno, según su calificación. Un análisis desde la perspectiva de Género y los Derechos Humanos”, de Catherine Páez; y el trabajo de Patricia Zamora titulado “Salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes internacionales latinoamericanas en Chile. Un abordaje desde una perspectiva integrada desde el género y los Derechos Humanos”.

Quienes quieran postular a estas becas en el siguiente período de convocatoria, deben ser estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que hayan completado los requisitos académicos previos a la realización de su Tesis o Memoria, hasta dos años antes del llamado a participar. En la línea del postgrado, pueden participar todos los alumnos inscritos en algún postgrado en la Universidad de Chile y cuya tesis esté en fase de término.

El Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social de nuestra Casa de Estudios fue creado en 2002 con el propósito de convocar a académicos de diversas facultades de nuestra Universidad, así como docentes de otros planteles, además de actores del mundo político, laboral, social y cultural, para establecer un espacio de reflexión acerca del diálogo social. De esta manera, se busca dar un enfoque interdisciplinario y definición institucional al tema.

El programa está compuesto por un comité de académicos de las Facultades de Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Económicas y Administrativas, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, así como docentes de FACSO. Actualmente preside el comité, el académico del Departamento de Sociología, Prof. Eduardo Morales.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.