5 estudiantes y egresados de la Universidad ya fueron becados

Se cierran inscripciones para nuevo Diplomado en Gestión Social de Recursos Naturales

Este viernes 22 de agosto a las 16:00 horas se cierran las inscripciones para el nuevo Diplomado de Extensión en Gestión Social de Recursos Naturales que se impartirá en nuestra Facultad durante este segundo semestre. El Programa Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO, y la Dirección de Extensión, Servicios y Comunicaciones de FACSO, unidades que están a cargo de su realización, becaron a 5 estudiantes y egresados de diversas carreras de la Universidad de Chile, que comenzarán sus clases en este diplomado la próxima semana.

a

Para mayor información escribir a los correos mad@uchile.cl y/o diplomadoextensionpulso@gmail.com



Este viernes 22 de agosto es el plazo final para inscribirse en el nuevo Diplomado de Extensión en Gestión Social de Recursos Naturales, que impartirá el Programa PULSO y la Dirección de Extensión, Servicios y Comunicaciones en las dependencias de nuestra Facultad.

Ya fueron seleccionados los 5 beneficiarios de las becas ofrecidas por el Programa PULSO para cursar este Diplomado, oportunidad a la que pudieron postular todos los egresados del 2004 en adelante y aquellos que cursan los últimos años de carreras de pregrado (4º o 5º año) en la Universidad de Chile. Los becados son: Pablo Montero Moraleda y Karen Vallejos Contreras, de la carrera de Ingeniería Forestal; Ilona Núñez Buntemeyer, de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables; Alejandra Pascal Vásquez, de Medicina Veterinaria; y Solange Villarroel Riquelme, de la carrera de Derecho.

Los seleccionados corresponden a los 5 mejores postulantes, que además de cumplir con los requisitos mencionados, enviaron un certificado de notas más dos cartas de recomendación vía correo electrónico y entregaron el documento impreso en las oficinas del Programa PULSO antes del pasado 12 de agosto, día en que se cerraron las postulaciones a estas becas. La selección la realizó el Comité Académico del Programa PULSO, elaborando un ranking a partir de las ponderaciones de notas por carrera y considerando aspectos como ayudantías, memorias en el tema, entre otros aspectos.

Uno de ellos es Pablo Montero, egresado 2007 de la carrera de Ingeniería Forestal, quien contó que “luego de hacer mi práctica profesional en prevención de incendios forestales en un sector del Cerro Renca, generando medidas de prevención y educación, me di cuenta de que hay un factor humano que influye en estos incendios y que se trata de fenómenos en los que intervienen organismos municipales y se aplican políticas públicas interesantes de estudiar”.

“Yo me especialicé en el área de manejo de recursos forestales, que es como la parte más social de la carrera, sin embargo hay variables que desde el punto de vista de las ingenierías son poco cuantificables, ciertas situaciones que no tienen cuantificación monetaria y en las que me gustaría profundizar mucho más”, agregó Montero.

Por su parte, Ilona Núñez, considera que el Diplomado en Gestión Social de Recursos Naturales es “el complemento que estaba buscando que relaciona lo ambiental y lo social”. Núñez es Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, titulada el año 2005 y en su desempeño profesional actual, está  apoyando un equipo social en la consultora en que trabaja. “He notado que necesito más herramientas de ese tipo y espero encontrarlas en el Diplomado”, afirmó la ingeniera de nuestra Casa de Estudios.

Alejandra Pascal Alejandra es otra de las beneficiadas con una beca para realizar el Diplomado en Gestión Social de Recursos Naturales durante este segundo semestre. Ella egresó el año 2006 de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile, y se ha interesado desde entonces en temáticas de la pobreza rural, realizando también su proyecto de titulación en el marco del Programa Tesis País de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

“Los recursos naturales como una problemática social son un tema súper importante en el desarrollo territorial. El tema de los bosques nativos en el sur, las centrales hidroeléctricas, la desertificación en el norte, son áreas en las que yo puedo interferir ayudando al desarrollo de los recursos naturales y el medioambiente, y creo que la mejor forma de intervenir en este tema es con un enfoque interdisciplinario”, dijo Alejandra Pascal, aludiendo a las características del nuevo Diplomado de Extensión.

 

Detalles del Programa

El próximo 29 de agosto se inician las clases en el nuevo Diplomado de Extensión que impartirá nuestra Facultad: “Gestión Social de Recursos Naturales”, el cual está dirigido a profesionales que cuenten con algún grado académico otorgado por una institución nacional o extranjera o, en su defecto, puedan acreditar una experiencia en el tema de gestión de recursos naturales, además de estudiantes de 4º o 5º año de carreras relacionadas con la temática y pertenecientes a nuestra Universidad.

Coordinado por Rodrigo Figueroa, académico del Departamento de Sociología de FACSO y Anahí Urquiza, docente del Magíster en Antropología y Desarrollo del Programa Pulso, este Diplomado intenta responder a una creciente demanda de gobernabilidad asociada al uso y conservación de los recursos naturales, cuestión que ha adquirido cada vez mayor relevancia en la discusión pública y en la construcción de la institucionalidad adecuada para trabajar estos temas.

Entre los docentes que integrarán el equipo de trabajo del Diplomado en Gestión Social de Recursos Naturales están los siguientes especialistas: el Prof. Marcelo Arnold, Antropólogo Social y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Bielefeld, además de Decano de FACSO;  Enrique Aliste, Geógrafo y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la U. de Chile; Rodrigo Figueroa, Sociólogo y Magíster en Economía del Trabajo y Relaciones Laborales de la U. Católica del Perú; Dimas Santibáñez, Antropólogo Social y Magíster en Sociología de la Modernización de la U. de Chile; y Anahí Urquiza, Antropóloga Social y Magíster en Antropología y Desarrollo de la U. de Chile, entre otros.

El programa del curso, contempla la realización de 141 horas presénciales que se llevarán a cabo los días jueves y viernes de este segundo semestre de 2008, entre las 18:00 y las 21:00 horas, además de los días sábado entre las 10:00  y las 13:00 horas.

Las inscripciones para el Diplomado en Gestión Social de los Recursos Naturales de FACSO tienen un valor de 10 mil pesos, mientras que el arancel es de 480 mil. Si se cancela el valor total al contado, se obtiene un 15% de descuento y si se es egresado de la Universidad de Chile, se obtiene un 10% de descuento. Estos beneficios no son acumulables.

Quienes aún interesados en postular tiene hasta mañana viernes 22 de agosto a las 16:00 horas en las oficinas del Programa PULSO, ubicadas en el Zócalo de nuestra Facultad (Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa) .

Para mayor información escribir a los correos mad@uchile.cl y/o diplomadoextensionpulso@gmail.com.

Descargar Afiche

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Jueves 21 de agosto de 2008

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO