Nuevo sistema de becas en FACSO

Dos mil 500 nuevas becas para el Bicentenario

Gran convocatoria entre académicos y estudiantes tuvo la charla informativa del nuevo Sistema de Becas Bicentenario, realizada por la representante del Ministerio de Educación, Lilian Navia, el jueves pasado en la Facultad de Ciencias Sociales. Las postulaciones, a más de 2 mil 500 becas de especialización al extranjero, se inician el próximo 10 de octubre.



a

La representante del Mineduc, Lilian Navia respondió múltiples interrogantes por parte de los estudiantes y académicos de FACSO sobre el nuevo Sistema de Becas Bicentenario.




El Sistema de Becas Bicentenario – que fue anunciado en el discurso del 21 de Mayo de 2008 por la Presidenta Michelle Bachelet-  contará con un fondo de seis mil millones de dólares para becar a destacados profesionales y técnicos de nuestro país, que deseen especializarse en el extranjero en todas las disciplinas.

Atendiendo las crecientes necesidades de información de estudiantes, profesionales y académicos sobre estas nuevas oportunidades, la Dirección de Pregrado y la Dirección de Postgrado de FACSO, gestionaron la visita de Lilian Navia, representante del Ministerio de Educación (Mineduc), quien realizó una charla sobre el Sistema de Becas Bicentenario el jueves 25 en nuestra Facultad.

Conforme a lo expuesto por Navia, este nuevo Sistema de Becas permitirá que profesionales y técnicos chilenos, que van al extranjero a especializar sus estudios, aumenten de 169 personas el año 2003 a 2500 el año 2009 y a 3300 el 2010.

Este proyecto contempla el financiamiento de alrededor de 1250 becas para formación de postgrado, esto es postdoctorado, doctorados, magíster y pasantías; alrededor de 900 becas para formación técnica, que consisten en pasantías de especialización; y otras 350 para formación docente, que incluyen doctorado, magíster y pasantías de perfeccionamiento en inglés, ciencias y matemáticas.

Este nuevo sistema pretende centralizar muchas de las becas de postgrado existentes en el país, en lo que se ha llamado “sistema de ventanilla única”. Las postulaciones a estudios superiores en Australia y Nueva Zelanda concluidas el 22 de septiembre pasado, constituyeron la primera convocatoria en el marco de este proyecto..

“Con Australia y Nueva Zelanda se realizó una convocatoria en tiempo récord, esto porque esos países nos ofrecieron la posibilidad de enviar estudiantes chilenos que comenzaran sus estudios inmediatamente el primer semestre de 2009”, comentó Lilian Navia.

La segunda convocatoria se abrirá el próximo 10 de octubre y los postulantes podrán aspirar a continuar sus estudios profesionales en países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, España, Alemania y otros países europeos, además de Nueva Zelanda y Australia, quienes esta vez recibirán a estudiantes para las clases del segundo semestre de 2009. La nómina completa con los países de destino, estará disponible a partir del 3 de octubre en la que será la página oficial de este nuevo sistema y a la que se podrá acceder desde el sitio web del Mineduc.

Las Becas Bicentenario consisten en el financiamiento del 100% del arancel y matrícula de la carrera en la universidad extranjera, un bono por manutención mensual equivalente a mil 500 dólares (ajustables según el costo de la vida en la ciudad de destino), un bono de 300 dólares anuales por concepto de libros y materiales de estudio, una asignación de traslado de 500 dólares al año y un seguro de salud promedio de 800 dólares anuales.

A esto se suma el 100% de los pasajes ida y vuelta del beneficiario y el mismo porcentaje para los pasajes ida y vuelta de familiares acompañantes. En caso de ocuparse este último beneficio, la beca entregará además el 10% de la manutención mensual del beneficiario (150 dólares) como bono de asignación de traslado para el cónyuge y un 5% de este mismo monto como bono equivalente por cada hijo del beneficiario.

Los postulantes a las Becas Bicentenario pueden ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile que cuenten con un grado de licenciado (8 semestres) o un título profesional (5 años) en las más diversas disciplinas, o bien que sean recién egresados o profesionales en general adscritos al sector público, privado o a la academia.
“La condición fundamental de las Becas Bicentenario es que quienes la reciban deberán regresar al país al término de sus 2, 3 o 4 años de estudio para utilizar y difundir en Chile los conocimientos que adquirieron en el extranjero”, anunció la representante del Mineduc, Lilian Navia.

En efecto, la obtención de este beneficio implicará la devolución en trabajo del doble de años que se permaneció en el extranjero especializándose. “Si te fuiste a estudiar un doctorado de 4 años a otro país, a tu regreso a Chile deberás trabajar por lo menos 8 años ejerciendo lo que estudiaste, ya sea en el sector público, en el privado o en la academia”, ejemplificó Navia.

La visita de la representante del Ministerio de Educación, Lilian Navia, fue aprovechada por numerosos académicos y estudiantes, quienes  realizaron múltiples preguntas a la especialista.

Ante ello, la Subdirectora de la Escuela de Postgrado de FACSO, Dra. Emmanuelle Barozet aconsejó a los presentes buscar desde ya los documentos requeridos para este tipo de postulaciones, como concentraciones de notas y ránkings en la carrera. “Consideren que ustedes tendrán más oportunidades de estudiar en el extranjero que las que han tenido todas las generaciones que les preceden y en base a ello planifiquen sus postulaciones desde ya y háganlas a tiempo”, manifestó la Dra. Barozet, al tiempo que ofreció el apoyo de la Dirección de Postgrado a quienes se animen a postular.

 

Comunicaciones FACSO
Lunes 29 de septiembre de 2008.



Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO