Dr. Nicolás Cauwe

Arqueólogo belga realiza presentación sobre Isla de Pascua en FACSO

La presentación “Expediciones belgas a Isla de Pascua 2001- 2007” fue realizada por el Dr. Nicolás Cauwe, profesor de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y permanente investigador de Isla de Pascua. Las teorías del Dr. Cauwe acerca de los monumentos de Rapa Nui abren nuevas perspectivas arqueológicas e históricas para el estudio de la isla, por ello con esta charla se inaugura la colaboración entre el equipo de Investigadores Belgas y el Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía de FACSO.

a

Dr. Nicolás Cauwe.




a

Catálogo de las colecciones de Isla de Pascua en los Museos Reales de Bélgica.





a

El Dr. Cauwe, académicos del Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía, y los estudiantes que integrarán el equipo investigador belga en Rapa Nui.





El Dr. Nicolás Cauwe es conservador de las colecciones de Prehistoria y Oceanía de los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas, y en la última década ha dirigido numerosas expediciones arqueológicas a Rapa Nui, cuyos aportes más relevantes fueron objeto de su presentación en FACSO.

El trabajo del equipo de investigadores belgas en Isla de Pascua constituye una mirada nueva, que se aleja significativamente de la visión ortodoxa que se tiene sobre de la historia del Ombligo del Mundo. El Dr. Cauwe planteó en su presentación, la hipótesis central de que los monumentos de la Isla, como moai o ahu, no fueron destruidos deliberadamente, como consecuencia de una guerra generalizada o por causa de una especie de colapso de la cultura, sino que forman parte de procesos sistemáticos de deconstrucción.

Según el Dr. Cauwe, estos procesos sistemáticos de deconstrucción estarían asociados a profundas transformaciones de carácter religioso experimentadas por los propios habitantes de Rapa Nui. De lo anterior se desprende uno de los objetivos centrales del trabajo investigativo del equipo belga, consistente en demostrar esta teoría a través de hallazgos arqueológicos congruentes.

Además de realizar esta presentación, a la que asistieron principalmente académicos, arqueólogos y estudiantes, el Dr. Nicolás Cauwe hizo entrega al Departamento de Antropología de dos ejemplares del catálogo de las colecciones de Isla de Pascua en los Museos Reales de Bélgica, editados en francés. La publicación, realizada bajo la dirección del propio Dr. Cauwe fue recientemente editada en español, por lo que el académico belga se comprometió a enviar prontamente esta versión, que permitirá un mayor acceso a estas investigaciones.

Los trabajos del equipo del Dr. Cauwe se complementan con lo realizado por el Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía, perteneciente al Departamento de Antropología de FACSO. Es por ello que el Director de este centro de estudios, profesor Claudio Cristino, ha gestionado la integración de estudiantes de nuestra Facultad al equipo de investigadores belgas en Rapa Nui.

Esta colaboración se materializará entre el 25 de noviembre y el 17 de diciembre próximos, cuando un grupo de 6 estudiantes y licenciados -5 de la carrera de antropología con mención en arqueología y uno con mención en antropología física-, viajen junto al profesor Cristino a Isla de Pascua, transformándose en el primer equipo de estudiantes de la Facultad que logra llegar a Rapa Nui para realizar trabajo en terreno, después de 25 años.

“Esto genera la posibilidad de un intercambio cierto entre el Departamento de Antropología, el Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía y las instituciones belgas a las que representa el Dr. Cauwe, abriendo la puerta a nuestros estudiantes y generando, en lo posible, nuevas investigaciones y por qué no, nuevos investigadores especialistas en arqueología de la Isla”, afirmó el profesor Claudio Cristino.

El nutrido equipo de investigadores realizará excavaciones arqueológicas en el Ahu Te Niu, ubicado en la costa norte de Isla de Pascua.

 

Comunicaciones FACSO
Miércoles 12 de noviembre de 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO