Dentro del ramo de Teoría Arqueológica I

Estudiantes crean interesantes medios de difusión de la Arqueología

Como una buena herramienta para difundir el conocimiento sobre Arqueología se convirtió la iniciativa del curso Teoría Arqueológica I, dictado por el Prof. Andrés Troncoso. Las y los estudiantes del ramo, utilizaron las ventajas de la web 2.0, creando una serie de blogs que se conformaron como un espacio de reflexión y discusión en torno al quehacer arqueológico, los cuales han recibido significativas lecturas y comentarios, permitiendo el contacto con chilenos y extranjeros.

La respuesta hacia los blogs ha sido evaluada positivamente, pues han recibido visitas y comentarios de arqueólogos, estudiantes de Arqueología y otras personas interesadas en el tema, tanto de Chile como México, España y Perú.

A fines de 2007 para el examen del curso de Teoría Arqueológica I de la carrera de Arqueología, dictado por el Prof. Andrés Troncoso, los y las estudiantes de Tercer Año tuvieron que crear blogs, los cuales integraron contenidos sobre la teoría arqueológica. Lo que se inició como una actividad formativa, traspasó esa línea, logrando establecer contacto con visitantes a nivel nacional e internacional.

“Los estudiantes exploraron otras formas de generación y difusión del conocimiento, para así hacer la Arqueología más accesible a todos. Para esto, la idea es que tuvieran un lenguaje simple y coloquial”, afirma el Prof. Troncoso, refiriéndose a esta iniciativa.

Es así como, de acuerdo al académico, los diez blogs realizados tienen una gran calidad y se constituyen como un espacio de reflexión y discusión sobre lo que significa la práctica arqueológica, pero con un lenguaje menos técnico y textos con una extensión menor. Además se integran visiones en torno a la Arqueología Social Latinoamericana, enfoques críticos sobre la teoría de la disciplina arqueológica, entre otros.

La respuesta hacia estos sitios web de acceso libre y gratuito, ha sido evaluada de forma positiva, pues han recibido visitas y comentarios de arqueólogos, estudiantes de Arqueología y personas interesadas en el tema, tanto de Chile como otros países, tales como México, España y Perú. Esto ha posibilitado no sólo el contacto con otros estudiosos de la materia, sino también el intercambio y la colaboración en la información.

El profesor Troncoso destaca la utilización de este tipo de herramienta tecnológica, pues posibilita un contacto con la sociedad. “La realización de estos blogs permite ocupar nuevas tecnologías, expresarse y ser leídos en cualquier parte. Además se trata de difundir la práctica arqueológica más allá del trabajo de publicaciones, es cumplir con la otra tarea que tenemos, que es la difusión del conocimiento hacia la sociedad.”

Es así como el docente, pretende continuar desarrollando esta iniciativa, teniendo en mente actividades futuras, como la realización de una página Web del curso, en la cual existan enlaces de los blogs creados por los y las estudiantes, y el cual posibilite una discusión en torno a la Arqueología.

Links a los blogs:

Ventana Arqueológica