Viajes a Valdivia, México y Argentina para asistir a congresos académicos

Escuela de Postgrado y Dirección de Asuntos Estudiantiles de FACSO otorgan becas a tres estudiantes de magíster para que asistan a congresos y seminarios

Dos estudiantes del Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) y una estudiante del Magíster en Psicología Mención Psicología Comunitaria de nuestra Facultad fueron favorecidos con las becas de estadías y viáticos para asistir a congresos y seminarios tanto en regiones como en el extranjero, que otorgan en conjunto la Escuela de Postgrado y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de FACSO.

DAE

Tres estudiantes de programas de magíster de FACSO fueron beneficiados con la Beca de Ayuda de Viajes a Congresos y Seminarios, por parte de la Escuela de Postgrado y la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Con ello se pretende facilitar la presentación de ponencias de los estudiantes de magíster de nuestra Facultad en diversas instancias de reunión y debate académico, ya sean nacionales y/o internacionales, como son los congresos y seminarios relacionados con las distintas disciplinas que se imparten en FACSO.

Uno de los becarios es Juan Muñoz Mosier, estudiante del Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) de nuestra Facultad. Muñoz asistió entre el 11 y 13 de junio pasado al III Congreso de Estudiantes de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, que se realizó en el Hotel Naguilán de la ciudad de Valdivia.

María Florencia Jensen, también estudiante del MAD, es otra de las favorecidas con el Fondo de Ayuda de viajes a congresos y seminarios, y viajará a Córdoba, Argentina, entre los días 24 y 26 de septiembre próximos. Jensen presentará una ponencia en el III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, en Córdoba, Argentina.

“Me parece que ésta es una muy buena iniciativa de la Facultad hacia los estudiantes de postgrado, que muchas veces quedan relegados”, comenta María Florencia Jensen, quien presentará la ponencia “Inmigrantes en Chile: la exclusión vista desde la política migratoria chilena”.

“Me viene súper bien esta beca, el tema del financiamiento era una condición para poder asistir a este congreso, la inscripción, la estadía, los pasajes, en fin. Además voy a poder compartir con expertos de todo el mundo y exponer acerca del tema que estoy trabajando en mi tesis”, dijo María Florencia Jensen.

Otra de las becadas es Lis Pérez Martínez, estudiante del Magíster en Psicología Mención Psicología Comunitaria, quien podrá presentar una ponencia en el IX Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación, a desarrollarse en la Universidad mexicana de la Tierra, en Chiapas, durante el próximo mes de noviembre.

La creación de este fondo responde a una iniciativa manifestada por la Representación de Estudiantes de Postgrado de nuestra Facultad y está dirigido especialmente a los estudiantes de los programas de Magíster, puesto que ya existen ayudas de viaje a nivel de la Universidad de Chile y de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT) para quienes cursan programas de doctorado.

“Este es un reconocimiento desde la Facultad para apoyar a los estudiantes de postgrado, que al asistir y presentar sus trabajos en congresos y seminarios tanto en extranjero como acá en Chile, son una muestra de lo que se hace en FACSO”, dijo el Prof. Rodrigo Sánchez, Director de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad.

Este Fondo de Ayuda de viaje a congresos y seminarios para estudiantes de programas de Magíster es parte de la construcción de políticas de apoyo a los estudiantes de Postgrado de nuestra Facultad, que se ha visto fortalecida con la existencia de la propia representación estudiantil. El fondo está destinado a estudiantes de magíster de FACSO que participen activamente a través de la presentación de ponencias.

Algunos de los requisitos de postulación para este Fondo de Ayuda de Viaje a Congresos y Seminarios para estudiantes de programas de magíster de nuestra Facultad son: la presentación de un currículo vitae; comprobante de matrícula del año en curso; concentración de las notas obtenidas hasta el momento en el programa de Magíster; carta de invitación al congreso al que se quiere asistir; y resumen de la ponencia que se presentará, entre otros.

El periodo de postulación a este beneficio para el segundo semestre está fijado entre el 1 de agosto y el 15 de octubre.  Los estudiantes interesados en postular a este Fondo de Ayuda, pueden dirigir sus consultas a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.