Cambios administrativos se materializarán durante esta semana

Las docentes Patricia Vargas y María Eugenia Parra asumirán en la Dirección Académica y Secretaría de Estudios de FACSO

Durante esta semana se concretarán diversos cambios administrativos en FACSO. En la Dirección Académica asumirá la profesora del Departamento de Antropología, Patricia Vargas, mientras que la profesora María Eugenia Parra, del Departamento de Educación, se hará cargo de la Secretaría de Estudios. Junto con ello, la profesora Iris Gallardo culmina un período de un año y nueve meses a cargo de la última área mencionada, para volver a la docencia en el Departamento de Psicología en jornada completa. Lo mismo hará el Profesor Pablo López, quien deja la Coordinación de la Unidad de Informática, para reintegrarse completamente a sus labores docentes en el Departamento de Educación.

a

La profesora del Departamento de Educación, María Eugenia Parra terminará su labor a cargo de la Dirección Académica, para asumir en Secretaría de Estudios







a

Prof. Iris Gallardo, del Departamento de Psicología, dejará la Secretaría de Estudios para retornar a su jornada completa de actividades docentes.







a

La profesora del Departamento de Antropología, Patricia Vargas, asume la Dirección Académica de FACSO.

La Profesora María Eugenia Parra ha desempeñado el cargo de Directora Académica desde que asumió la actual Decanatura en el segundo semestre de 2006. Ahora le aguardan nuevas labores administrativas en la Secretaría de Estudios, en la cual sucederá a la académica del Departamento de Psicología, Iris Gallardo. Para la profesora Parra se trata de un gran reto, pero que asume con tranquilidad.

“Yo creo que este es un nuevo desafío. Asumir la Secretaría de Estudios y continuar con la tarea que tiene la profesora Iris Gallardo de implementar la informática y la modernización de esa área, es un proceso tremendamente complejo y difícil porque involucra no sólo aspectos relacionados con la labor administrativa, sino también recursos humanos y recursos financieros”, dijo la académica.

Pero, la hora del cambio, es también momento de balances y en la Dirección Académica se han realizado avances durante la gestión de la profesora María Eugenia Parra. Algunos de ellos son la formulación de mallas en las distintas carreras de nuestra Facultas y la programación del Año Académico 2007. “Se trabajó en un primer período, conjuntamente la Dirección Académica, la Dirección de Pregrado y la Dirección de Postgrado, y en esas tres áreas yo creo que se avanzó sustantivamente en la formulación de mallas y programación del año academico 2007, que funcionó en mi opinión bastante bien, en comparación con el año anterior”, indicó quien será la nueva Secretaria de Estudios.

La encargada de suceder a la profesora María Eugenia Parra en la Dirección Académica es la profesora del Departamento de Antropología, Patricia Vargas, a quien le queda la responsabilidad de continuar con labores como el Proyecto MECESUP UCH0611, que comprende la modernización y optimización de la gestión docente de las Ciencias Sociales. “En este tiempo la Dirección Académica ha sido responsable del Proyecto MECESUP, que ya está adjudicado y que está en discusión en la Facultad en ese momento. Al asumir la Secretaría de Estudios lo voy a dejar a cargo de la nueva Directora Académica, la profesora Patricia Vargas, además de las tareas de carácter emergente y la supervisión de Pregrado y Postgrado”, afirmó la profesora Parra.

30 años de experiencia docente a la Dirección Académica

La Profesora del Departamento de Antropología de nuestra Facultad, Patricia Vargas, está pronta a asumir la Dirección Académica de FACSO. Con 30 años de trayectoria docente y numerosas investigaciones, la académica espera poder “retribuir la posibilidad que la Facultad le ha dado y consolidar la experiencia, siempre en el marco de las metas establecidas en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad. La idea es posicionar a la Facultad en su real valor, con su mirada crítica y su contribución al proyecto país”, aseveró.

Entre los desafíos que la Profesora Patricia Vargas se plantea para lo que será su labor al mando de la Dirección Académica está “la posibilidad de vincular y potenciar el trabajo de las direcciones de Pregrado y Postgrado y constituirse en un puente que permita proyectar el trabajo que se hace en la Facultad y hacerlo más visible”, dijo la académica.

Para la Profesora Vargas asumir este cargo representa “un interesante desafío. Yo pienso que integrarse a un equipo como el equipo directivo del Decanato significa tratar de sumar esfuerzo en una tarea conjunta”, manifestó. Entre sus objetivos para este trabajo están el “crear vínculos de conexión entre las labores transversales de los departamentos, fomentar el quehacer interdisciplinario y potenciar la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en los ámbitos nacional e internacional, porque tiene méritos académicos y trabajo en investigaciones”, aseguró quien será la nueva Directora Académica de nuestra Facultad.

 

Docencia a jornada completa

Hace un año y nueve meses que la profesora Iris Gallardo se hizo cargo de la Secretaría de Estudios de FACSO y una de las principales características de ese período ha sido el trabajo conjunto con otras direcciones de la Facultad para llevar a cabo los objetivos en esa área.

“Correspondió a un periodo de cambios, en que había que producir modificaciones que fueran favorables para la Facultad. Trabajamos muy cercanamente con la Dirección de Pregrado y la Dirección de Postgrado y las decisiones se tomaron siempre en conjunto, tanto con ellos como con otras personas que participaron, como los Jefes de Carreras, incluso también con las personas que trabajan acá en Secretaría. Las propuestas que se hicieron fueron el resultado de equipos de trabajo, no fueron propuestas mías exclusivamente, sino siempre de un equipo”, explicó la académica.

Con respectos a uno de los mayores cambios la profesora Gallardo relató: “Uno de los proyectos de desarrollo que nos propusimos como Secretaría de Estudios, fue informatizar lo más que se pudiera, toda la actividad administrativa y se hicieron acciones en vías de lograr ese objetivo y se dejaron lineamientos de cómo se podría proceder en el futuro. Tomamos contacto con el STI y con la Facultad de Ingeniería para ver alguna posibilidad de diseñar proyectos para informatizar, porque ellos ya tienen eso muy bien diseñado. Fue, en general, un camino exploratorio de cómo hacer cambios que habría que consolidar en el tiempo que viene”.

De ahora en adelante, la Prof. del Departamento de Psicología, Iris Gallardo, retomará la jornada completa de docencia en Metodologías de la Investigación y Estadística, en donde además ha conformado un equipo de ayudantes que se ha destacado consiguiendo becas para realizar doctorados y magíster en el extranjero.

Otro de los cambios para este período ocurre en la Coordinación del Programa de Informática, en donde el profesor Pablo López, dejará las labores administrativas, para volver de lleno a la docencia en el Departamento de Educación de nuestra Facultad.

Muy agradecido de la confianza depositada y el apoyo que la Decanatura ha prestado a la Unidad, el profesor López aclara que para este 2008 son un desafío en los aspectos informáticos el mejorar y actualizar la Base de Datos Lascar, creada por la Unidad; generar una que administre las salas de clases, integrar todas las bases de datos al Sitio Web FACSO en una Intranet y mejorar el tiempo de respuesta en Soporte, entre otros desafíos.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Lunes 07 de abril de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO