Para apoyar labor docente

Académicos se capacitan en plataforma Moodle

Durante toda esta semana, académicos y académicas de nuestra Facultad asistieron a una capacitación para aprender a usar la plataforma de aprendizaje Moodle, la cual les permitirá crear sitios donde podrán agregar contenidos y documentos de sus cursos y así apoyar su labor docente.

Durante toda esta semana, académicos y académicas de nuestra Facultad asistieron a una capacitación para aprender a usar la plataforma de aprendizaje Moodle.

Hasta fines de diciembre pasado, catorce integrantes del personal de colaboración de FACSO asistieron a una capacitación sobre el manejo y configuración de equipos audiovisuales.

Desde el lunes pasado hasta hoy, profesoras y profesores de nuestra Facultad asistieron a una capacitación para aprender a usar la plataforma de aprendizaje Moodle, la cual les permitirá crear sitios donde podrán agregar contenidos y documentos de sus cursos y así apoyar su labor docente.

Quince académicas y académicos se inscribieron en el curso, el cual fue dictado por Carlos Astudillo y Juan Mejía de la Unidad de Informática de FACSO. La idea de llevar a cabo esta capacitación, surgió del llamado del director de Pregrado, Prof. Rodrigo Asún y la sub-directora de Postgrado, Prof. Emmanuelle Barozet, con el objetivo de promover entre la comunidad académica, esta útil herramienta educativa.

Las clases constaron de dos jornadas expositivas, realizadas el lunes y martes pasado, en las cuales los y las docentes se adentraron en el funcionamiento de Moodle, para luego, realizar los siguientes días un trabajo práctico guiado, donde los y las asistentes al curso, iniciaron la preparación de sus cursos en la plataforma.

De acuerdo a Juan Mejía, la recepción de las clases fue muy buena, ya que Moodle es una plataforma muy fácil de usar y se aprende su funcionamiento muy rápidamente y además, es muy adaptable para las diversas necesidades de cada académica o académico que desee usarla.

La iniciativa tiene por finalidad que profesores, profesoras y ayudantes de pregrado, preparen clases y suban contenidos que apoyen su labor docente, mientras que en el caso de postgrado, la capacitación apunta a que profesores usen Moodle para realizar clases a distancia en los programas de postgrado que instalen esta modalidad a futuro. De acuerdo al coordinador de la Unidad de Informática, Prof. Pablo López, este año se pretende diseñar un plan con los distintos departamentos de la Facultad, para ir integrando esta herramienta en el quehacer académico.

Moodle consiste en un paquete de software, el cual es utilizado para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Esta plataforma se distribuye gratuitamente como software libre, aunque posee derechos de autor y es una herramienta que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Para quienes estén interesados en perfeccionarse más en este tipo de plataformas para la educación, mediante el uso de herramientas presentes en Internet, el Centro Cultural de España dictará a fines de enero dos talleres gratuitos en relación a este tema: "Herramientas Web para la Gestión Cultural", a realizarse en dos sesiones los días martes 29 y miércoles 30 de enero, y "Aplicaciones abiertas para la Educación", que se llevará a cabo el viernes 31 de enero. Éste último contempla la instrucción en el programa Moodle y de otros sistemas al servicio de la educación.

El cupo para asistir a estos talleres es limitado y para inscribirse sólo deben ingresar a www.ccespana.cl,  descargar el formulario de inscripción, seleccionar el taller (solamente uno por persona) y llenar con sus datos para luego enviarlos a actividades@ccespana.cl antes del 22 de Enero.

Capacitación a personal de colaboración

Hasta fines de diciembre pasado, durante un mes y medio, catorce integrantes del personal de colaboración de nuestra Facultad realizaron una capacitación para aprender sobre el manejo y configuración de equipos audiovisuales.

En la capacitación, impartida por un organismo externo y convocado por los servicios centrales de la Universidad de Chile, los asistentes se adentraron en temas como la conectividad de los equipos audiovisuales y su funcionamiento, aprender el manejo de programas computacionales, entre otros. Al final del proceso, cada uno recibió un diploma que certifica su participación en la capacitación.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.