Acto en Hall Central

Celebran creación del Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía en Facultad de Ciencias Sociales

Con un colorido acto en el Hall Central de la Facultad se celebró la creación del Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía, dependiente del Departamento de Antropología. La música y el baile rapanui concitaron la atención de toda la comunidad pasadas las 14:00 horas del lunes 12 de mayo. La celebración contó con la presencia del Decano, Prof. Marcelo Arnold; la Vicedecana, Prof. Elisabeth Wenk; la Directora Académica, Prof. Patricia Vargas; el Director del Departamento de Antropología, Prof. Mauricio Uribe; el Director del nuevo Centro de Estudios, Prof. Claudio Cristino y la especial visita del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.


a
a
Un animado grupo de músicos y bailarines amenizó el acto que marcó la creación del Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía del Departamento de Antropología de FACSO.
La estudiante de primer año de antropología, Tarita Rapu, perteneciente a la etnia Rapa Nui, quien además participó de la muestra de baile típico.
a
De izquierda a derecha, la Vicedecana de FACSO, Prof. Elisabeth Wenk; el Decano, Prof. Marcelo Arnold; el Alcalde de Isla de Pascua, Sr. Pedro Edmunds; la investigadora del Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía y, además Directora Académica de FACSO, Prof. Patricia Vargas, y la Secretaria de Estudios, Prof. María Eugenia Parra.
a
Sorprendidos, estudiantes y académicos de FACSO debieron participar de algunas piezas de baile, invitados por los propios isleños.

Estudiantes, académicos, autoridades y Personal de Colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales no se perdieron un minuto de la presentación del grupo musical y de baile que vino desde Rapa Nui a celebrar la creación del Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía, bajo el alero del Departamento de Antropología.

“El Departamento de Antropología tiene su puerta abierta a toda la comunidad de la Facultad para desarrollar investigaciones y trabajos de conservación del patrimonio cultural, entre muchas otras”, dijo el Director del Departamento, Prof. Mauricio Uribe al dar la bienvenida a este nuevo Centro de Estudios.

El 23 de abril recién pasado, el Consejo de Facultad aprobó por unanimidad la creación de este Centro, cuyos investigadores principales ya cuentan con una vasta experiencia en el estudio arqueológico y antropológico de la isla y, además son académicos de nuestra Facultad desde el año 2007. Se trata de los docentes Patricia Vargas, Roberto Izaurieta y Claudio Cristino, quienes comenzaron sus investigaciones en torno a la cultura Rapa Nui hace más de treinta años.

En ese sentido, nuestra Facultad ha tomado temprana conciencia de la importancia del conocimiento, investigación y difusión de la cultura Rapa Nui en Chile continental, ejemplo de ello es la existencia de la asignatura obligatoria “Cultura Rapa Nui” para estudiantes de cuarto año de arqueología y antropología social, dictado por la Prof. Patricia Vargas. También está el ramo electivo “Etnografía de Oceanía”, dictado por el Prof. Claudio Cristino, hoy Director del Centro de Estudios de Isla de Pascua y Oceanía. Por otra parte están los numerosos Cursos de Formación General para estudiantes de toda la Universidad de Chile, entre los que se cuentan: “Ciencia, Cultura y Tecnología: Hacia un nuevo modelo de integración en la región Asia-Pacífico” e “Isla de Pascua: Arquitectura y Cultura Rapanui” y “Antropología del Habitar: El Caso del Pacífico Insular”.

“La creación de este centro de estudios (…) una vez más demuestra la importancia que tiene esta cultura dentro de nuestro quehacer universitario, no solamente a través de los cursos que se imparten en relación a la cultura polinesia, de la cual Isla de Pascua es parte, sino también porque cada día más y gracias a las gestiones de la Universidad y de las autoridades de la Isla, representadas por el alcalde, contamos con un número creciente de jóvenes de la Isla que son hoy día estudiantes de la Universidad de Chile y también de nuestra Facultad”, afirmó el Prof. Claudio Cristino al inicio del acto.

Una de ellas es la estudiante de primer año de antropología, Tarita Rapu, quien aprecia la permanente preocupación de la Universidad por su pueblo y cultura. “Lo más valorable es que siempre ha estado (el interés investigativo) y eso hay que atribuírselo a la Universidad de Chile. Ya que conserva esa visión siempre de pueblo, de un pueblo que es más que Chile Central, es un pueblo que se va al norte, que se va al sur y que viaja 3 mil 500 kilómetros y vuelve”, dijo la estudiante.

“Yo quería estudiar en la mejor universidad del país para lo que yo quería, que es la antropología, pero desde mi visión, que es entender al occidental desde el insular”, agregó Tarita Rapu, una de las beneficiadas con el convenio existente entre nuestra Universidad y la Isla, desde 1994.

El convenio suscrito entre la Universidad de Chile y la Municipalidad de Isla de Pascua ofrece facilidades de ingreso a los estudiantes de ese territorio insular que cumplan con los requisitos de admisión de la Universidad en las diversas carreras que imparte la Facultad de Ciencias Sociales. Además, a principios del pasado mes de abril dicho convenio se amplió también a la carrera de Administración Pública impartida por el Instituto de Asuntos Públicos de nuestra Universidad.

Treinta años de investigación arqueológica y antropológica

Los orígenes de las investigaciones de la Universidad de Chile en Isla de Pascua se remontan a la década de 1960, cuando el investigador norteamericano Mulloy, como profesor visitante del antiguo Centro de Estudios Antropológicos- hoy Departamento de Antropología de nuestra Universidad- llevó a cabo la primera restauración de un centro ceremonial: Ahu Akivi, iniciando un amplio programa de la Universidad de Chile para la Conservación y Recuperación del patrimonio arqueológico monumental y planteó la necesidad de realizar un inventario amplio que incluyera todas las clases de sitios arqueológicos presentes en la Isla, más allá de los conocidos ahu o complejos ceremoniales y las estatuas megalíticas denominadas moai.

Así, en 1968 se inicia un Inventario Arqueológico de Isla de Pascua, que luego se interrumpe por las dificultades que implicaba el no contar con investigadores residentes en la zona. En 1976 el panorama cambia y tres profesionales de nuestra Universidad estuvieron dispuestos a trabajar y vivir en Isla de Pascua. Ellos son los académicos Patricia Vargas, Roberto Izaurieta y Claudio Cristino, éste último hoy Director del Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía.

En ese momento, los investigadores comienzan los estudios de una Prospección Arqueológica de Isla de Pascua, en donde el Inventario sería la parte apenas inicial. En este contexto, en 1979 se crea el Centro de Estudios Isla de Pascua, como una unidad académica multidisciplinaria dependiente del Rector, que tres años más tarde pasaría a depender de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en 1985 se transformaría en un Instituto de dicha Facultad.

Hoy, con la creación del Centro de Estudios de Isla de Pascua y Oceanía esta unidad académica retorna a la Facultad y se sintetiza todo el trabajo investigativo bajo el alero de las disciplinas de las ciencias sociales, cuna de los investigadores presentes desde su fundación y semillero de nuevas generaciones de antropólogos y arqueólogos especializados en cultura Rapa Nui y Oceanía.

Entre las publicaciones de estos investigadores en el antiguo Centro de Estudios Isla de Pascua se cuenta el “Atlas arqueológico de Isla de Pascua” en 1981, documento base de toda investigación posterior y de enorme utilidad para las gestiones que desarrolló el Estado chileno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que en 1995 culminaron con la inclusión del Parque Nacional “Rapa Nui” entre los sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

Además, entre los textos publicados se cuentan “Isla de Pascua. Proceso, Alcances y Efectos de la Aculturación”, de 1984 y “1000 Años en Rapa Nui. Arqueología del Asentamiento”, por la Editorial Universitaria en 2006. Ambos recogen las investigaciones originadas del permanente trabajo en terreno de los profesionales del Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía.

Dado el conocimiento de estos investigadores acerca de la cultura rapanui, también participaron en la organización de importantes encuentros académicos a nivel nacional e internacional como el Primer Seminario de Antropología de Isla de Pascua, de 1981, el Primer y Segundo Congreso Internacional sobre Isla de Pascua y Polinesia Oriental, de 1984 y 1996 realizados en Rapa Nui. Además de representar a nuestro país en eventos como el XVII Pacific Science Congreso, desarrollado en Honolulu en 1991, Archaeology of Eastern Polynesia: Retrospect and Prospect, en Moorea, co-organizado por la Universidad de Berkeley con la Universidad de Polinesia Francesa en el 2000 y el VII International Conference on Easter Island and the Pacific, de agosto 2007  en Gotland, Suecia.

Pero, además de la difusión, labor importante para los investigadores del ahora Centro de Estudios Isla de Pascua y Oceanía, ha sido importante también la cooperación hacia la comunidad Rapa Nui, por ejemplo a través de los Talleres de Participación Comunitaria Rapa Nui, de 1995, apoyados por la ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, el Consejo de Ancianos Rapanui, la CONADI, y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

 

Cecilia Vargas S.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Martes 13 de mayo de 2008

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO