Realizará clases en el Magíster en Sociología de la Modernización y charlas abiertas

Destacado académico Jerry Hage, de la U. de Maryland, visita FACSO

El profesor Jerald Hage, Ph.D. en Sociología (1963) de la Universidad de Columbia y actual Director del Centro para la Innovación de la Universidad de Maryland, ya se encuentra en Chile realizando clases para los estudiantes del Magíster en Sociología de la Modernización, dependiente del Departamento de Sociología de nuestra Facultad. El lunes 21 de abril en el auditorio de FACSO, el profesor Hage, realizó además, la primera de tres charlas dirigidas a toda la comunidad. Los próximos 28 y 29 de abril, el académico norteamericano expondrá sobre “Innovación y Desarrollo” y “Universidad y Desarrollo”, respectivamente.

a

El profesor Jerry Hage se encuentra dando clases en el Magíster en Sociología de la Modernización los días lunes y martes y, además, ayer dio una charla en el auditorio de nuestra Facultad y dará otras dos más los días 28 y 29, a las 18:30 horas.







El académico norteamericano Jerry Hage es uno de los profesores visitantes de este año en el Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización, a cargo del Departamento de Sociología de nuestra Facultad. Actualmente, Hage es Director del Centro para la Innovación de la Universidad de Maryland, universidad pública situada en la localidad de College Park, en el condado de Prince George, E.E.U.U.

El Profesor Hage llegó a Chile en el marco del Programa de Profesores Visitantes impulsado en 2007 por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, gracias al que nuestra Escuela de Postgrado ha podido invitar a destacados académicos extranjeros a dictar cátedra en los diversos programas de Doctorado y Magíster que se imparten en FACSO.

El Profesor Hage tiene un abundante currículo en investigación y su principal foco de atención se centra en Ciencia y Tecnología, así lo demuestra, por ejemplo, al abordar las causas subyacentes de los grandes descubrimientos en biomedicina, una de sus investigaciones en curso. “Science, Technology and Institutional Change”, es el título de uno de sus textos publicado por Oxford University Press en 2006, una investigación de punta en esta área en Europa y E.E.U.U.

Jerry Hage ha sido Director del Departamento de Sociología de la U. de Maryland y académico de prestigiosas universidades como la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos y la London School of Economics and Political Science, de Inglaterra.

Pero, el Prof. Hage, no solo vino a dar cátedra a los estudiantes del Magíster en Sociología de la Modernización, sino también se dará el tiempo de participar en tres charlas para toda la comunidad. La primera de ellas, titulada “Cambio Institucional e Innovación”, se realizó el lunes 21 de abril a las 18:30 horas en el Auditorio de nuestra Facultad.

En la ocasión, el académico norteamericano abordó la innovación como vía para llegar al desarrollo e incluso a la competencia, alcanzando a naciones como Nueva Zelanda, Irlanda y Finlandia. Para ello, indicó que “el incremento de la innovación no dice tanta relación con altos costos sino más bien con la creación de nuevos productos y servicios. Crecientemente la competición es entrando en el mercado primero y no segundo”.

Hage aseguró que “para innovar se requiere nuevas formas de investigación-acción”. Esto porque “hasta ahora se ha actuado conforme a dos modelos de innovación de productos: el viejo modelo desarrollado totalmente al interior de grandes firmas, como General Electric y Siemens, entre otras; y el nuevo modelo de innovación abierta, que toma las ideas desde afuera. Sin embargo el problema con ambos modelos es que se ha pretendido hacerlos funcionar en cualquier parte, sin diferenciar sectores y sin responder a dos preguntas sustanciales: como están cambiando los procesos de innovación en la actualidad y en qué dirección lo hacen”, añadió Jerry Hage.

Ante aquello, el profesor Hage, planteó que se debe transitar hacia nuevas disciplinas de investigación, nuevas organizaciones y nuevas conexiones entre ellas, dada la cada vez más compleja dirección que toma la innovación y que responde a una creciente diferenciación de los gustos y los nichos de mercado. Sin embargo “esto no ocurre automáticamente sino que se necesita un cambio organizacional e institucional. La diferenciación organizacional es necesaria porque las redes son mejores que el mercado o las jerarquías, y los equipos de investigación son necesarios porque los problemas son complejos y requieren transferencias de conocimientos”, aportó el académico.

Como profesor visitante del Programa del Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización, Jerry Hage se encuentra elaborando un proyecto de investigación en red sobre “Innovación y Desarrollo” durante el mes de abril. Además, todos los lunes y martes participa en los cursos de Metodología de ese Magíster.

Los próximos 28 y 29 de abril, el académico norteamericano expondrá sobre “Innovación y Desarrollo” y “Universidad y Desarrollo”, respectivamente. En estas charlas el profesor Jerald Hage se referirá principalmente a la necesidad de cambiar las rígidas reglas institucionales en la sociedad y la urgente reestructuración que debe ocurrir al interior de las universidades en cuanto a la innovación.

Otra actividad del profesor Hage será dar una charla en el Departamento de Sociología, este miércoles 23 de abril, a las 15:00 horas, titulada “¿Cuáles son los rasgos principales de un departamento de sociología de primer orden en Estados Unidos hoy?”. Esta actividad se realizará en la sala de reuniones de este departamento y está especialmente dirigida a los docentes de la Facultad.

En la década de 1980, el académico Jerry Hage trabajó en proyectos de investigación Fondecyt y Ford, con el profesor Gonzalo Falabella del Departamento de Sociología de nuestra Facultad. En este contexto incluso se publicó un libro titulado “Acuerdo y Conflicto en la Empresa hoy”, además de una serie de otras publicaciones. Todo ello en el marco del proyecto “Redes en Ciencias, Tecnología e Innovación entre Universidad, Estado y Empresas en Chile” de 1986, que abordó como temática las condiciones para el desarrollo de instituciones que desbloquearan las relaciones laborales en Chile, por esos años.

Nuevamente, en 1994, el académico norteamericano y el profesor del Departamento de Sociología de nuestra Facultad, Gonzalo Falabella, llevaron a cabo juntos el proyecto “Desarrollo, con la Gente, con la Naturaleza”, que contó con el apoyo de la Fundación Ford y fue publicado en la Revista Persona y Sociedad. El estudio trata sobre el vacío de institucionalidad regional en Aconcagua en particular y en Chile, en general.

El profesor Hage jugó un rol trascendental para el Programa de Magíster de nuestra Facultad que hoy lo invita a dar cátedra, ya que a mediados de la década de los 90 impulsó un convenio de intercambio entre la Universidad de Maryland y la Universidad de Chile que ha sido plataforma de desarrollo para los estudiantes del Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Martes 22 de abril de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO