Académico de la Universidad del País Vasco

PULSO y MAD inauguran Año Académico 2008 con charla sobre la “Precariedad Social”

Con la charla titulada “La lucha contra la precariedad vital. El movimiento alterglobal en Europa” del académico de la Universidad del País Vasco, Doctor Benjamín Tejerina Montaña, se celebró la Inauguración del Año Académico del Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, Pulso, y el Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD). El lunes 24 de marzo a partir de las 18:30 horas, estudiantes y académicos pudieron conocer y conversar acerca de la investigación, aún en curso, que presentó el investigador español.

Con la charla del Dr. Benjamín Tejerina de la Universidad del País Vasco, estudiantes y académicos dieron inicio al año académico 2008 del Programa PULSO- MAD.

“La generalización de la precariedad entendida no solo en sentido laboral, sino en todos los aspectos de la vida, tendría como nicho o albergue el movimiento alterglobal”, sostuvo el Dr. Tejerina. Esta es una de las afirmaciones que condujo al grupo de investigadores del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva, de la Universidad del País Vasco, a embarcarse en la investigación que expuso Tejerina, su director.

En Europa los activistas de movimientos sociales suman cada vez más. El concepto de “movimiento altergloblal” ha adquirido fuerza, pero en definitiva, ¿qué es la alterglobalización?, ¿tiene una identidad?, ¿hay algo que identifique a quienes se definen como alterglobales? Para responder a estas interrogantes el grupo de investigadores españoles trazó al menos dos estrategias metodológicas. La primera, de carácter cuantitativo, fue una encuesta aplicada a activistas de movimientos sociales de España, Italia y Francia; y la segunda, más cualitativa, correspondiente a entrevistas realizadas a activistas de base: 25 en España y 35 en las otras dos naciones europeas.

Pero, además de las preguntas enunciadas, otros puntos se consideraron en la confección de la encuesta y entrevistas, como que no es suficiente que un colectivo de personas se identifique con algo para que ese algo sea de una naturaleza sólida, debe haber motivaciones, deseos en común también. En la misma línea “no es suficiente con sentirse miembro de algo sino que para llevar a cabo cambios es necesario tener un Programa de Acción”, afirmó el académico. Finalmente, los investigadores se propusieron responder a la interrogante: ¿realmente detrás de la alterglobalización existe algo relacionado con la precariedad?

Entre los resultados de la investigación se puede concitar que: un 76% de los encuestados declara pertenecer a movimientos sociales y un 51% dice que su motivación es “defender mi identidad nacional frente a la identidad cultural global”. Además, la media de los encuestados valora negativamente el consumo que ignora el equilibrio ecológico, la excesiva concentración del poder por parte del capital y las guerras y el terrorismo, vinculando éstas últimas con la figura de las instituciones públicas.

También de las entrevistas se extrajo que el discurso tradicional obrero no tiene llegada en personas con empleos precarios, que los movimientos sociales no aspiran a convertirse en “representantes” de nadie y que la multimilitancia en diferentes movimientos sociales es bien valorada, entre otros aspectos.

Algunas de las conclusiones, aún no acabadas, de la investigación presentada por el Dr. Benjamín Tejerina dicen relación con la ruptura por parte del movimiento “alterglobal” con el viejo orden de la representación, la transformación de lo estable y fijo en precario y flexible y la emergencia de un sujeto precario, antes invisible y desmovilizado.

“La precariedad también afecta a los movimientos sociales, en donde las militancias son de carácter flexible, porque los activistas no se pueden dedicar a ello por tiempo completo. La precariedad afecta también a la vida, a los afectos, coloniza las esferas de la vida social”, aseguró el Dr. Tejerina.

Todo lo anterior configura “un cambio tanto en el contexto como en las reivindicaciones de los movimientos tradicionales en relación con lo emergente en las últimas décadas. Cambio que requiere nuevas maneras de nombrar las cosas, nuevas formas de movilización y nuevos tipos de representación. Se trata de realidades nuevas para las que nos faltan categorías”, puntualizó el investigador.

Generando vínculos académicos
Además de esta charla, ya el jueves 20 de marzo recién pasado, académicos investigadores en temáticas relacionadas con la Identidad, tuvieron la oportunidad de reunirse con el académico de la Universidad del País Vasco, Dr. Benjamín Tejerina.

En la ocasión, los profesores Claudia Zúñiga del Departamento de Psicología, Roelf Foerster del Departamento de Antropología, Alberto Mayol del Departamento de Sociología y María Angélica Palavicino del Departamento de Educación, pudieron intercambiar experiencias investigativas con Tejerina, además de generar vínculos académicos para futuras colaboraciones.

La Directora de Investigación y Publicaciones de FACSO, Prof. Paulina Osorio recalcó lo enriquecedor de este encuentro, puesto que las visitas de profesores extranjeros o de otras universidades del país enriquecen el quehacer investigativo de la Facultad, ya que permite estrechar vínculos con los académicos de FACSO que trabajan temáticas en común. “La idea de esta reunión con los académicos investigadores de los diferentes Departamentos, permite impulsar e intensificar la colaboración y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos que permitan ampliar la cooperación de las diferentes disciplinas en temáticas de interés común”, señaló.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.