Doctor Juan Luis Pintos

Académico español dicta conferencia sobre imaginarios sociales de la vejez en FACSO

“Perspectiva teórica- metodológica de los Imaginarios Sociales: una aproximación desde la vejez” fue el título de la conferencia dictada en FACSO por el Doctor en Filosofía y Letras, profesor Juan Luis Pintos. El académico español, actual Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela se refirió a los alcances de su investigación y a las percepciones que la sociedad construye acerca de los adultos mayores.



a

Doctor Juan Luis Pintos.

Organizada por el Programa PULSO de la Facultad de Ciencias Sociales, la Conferencia “Perspectiva teórica- metodológica de los Imaginarios Sociales: una aproximación desde la vejez”, reunió a estudiantes y académicos en torno a los trabajos del destacado académico español, Juan Luis Pintos.

Juan Luis Pintos es sociólogo y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y actualmente se desempeña como Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela. El profesor Pintos pertenece además, al Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales (GCEIS), donde junto a especialistas de diversas disciplinas, realiza investigaciones de avanzada que responden a los desafíos crecientes que deben enfrentar las ciencias sociales en la actual sociedad de la información y la comunicación.

Para el profesor Pintos “los Imaginarios Sociales son unos esquemas que están construidos socialmente, que no son observables, es decir, se asimilan a los conceptos de espacio y tiempo, y posibilitan que percibamos determinadas cosas y tal vez, no otras”, indicó el académico español.

“Vivimos en sociedades policontexturales – dijo el Dr. Juan Luis Pintos-, la realidad que vivimos se construye a través de cuentos, y cada uno de nosotros se va haciendo mayor conforme va creyendo unos cuentos y descreyendo otros”, manifestó.   

De este modo, la investigación “Imaginarios sobre la vejez”, intenta configurar las visiones que esta sociedad policontexturizada tiene respecto de la tercera edad. La vejez, como realidad construida por los medios y por la sociedad en general, responde a ciertos imaginarios sociales, que a su vez son observables, por ejemplo en la plataforma tecnológica internet.

El estudio del GCEIS aborda las posibles mutaciones producidas en las visiones tradicionales sobre la vejez, a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Enmarcada en el constructivismo sistémico y la teoría de los Imaginarios Sociales, la investigación presentada por el Dr. Pintos se mueve en un campo nuevo y sobre el que las ciencias sociales tienen aún mucho que decir, esto es, internet.

Es así como, a través de la observación los datos aparecidos en el portal de búsquedas en internet, Google, el estudio se adentra en las representaciones que subyacen a las características, definiciones y temáticas que son asociadas al concepto “vejez”.

El portal de búsquedas más utilizado de internet se convierte en la principal fuente para el estudio del GCEIS, dando lugar a tres tipo de datos: los que son proporcionados por el mecanismo “alertas” de Google, correspondientes a referencias de periódicos y páginas webs que contuvieran la palabra “vejez”; los obtenidos a través de una serie de búsquedas frecuentes del mismo término en un período previamente definido; y los proporcionados como resultado de la búsqueda de las palabras “vellez”, “vello” y “vella”, equivalentes al concepto estudiado en el ámbito gallego.

Con lo anterior, se logró configurar un total de 1115 registros, de los cuales, 416 corresponden a los proporcionados por la aplicación “alertas”, durante un período de 9 meses; 599 responden a la búsqueda realizada en la semana del 12 al 19 de marzo de 2007; y 100 registros fueron obtenidos por la búsqueda de los términos gallegos ya referidos.

Los registros fueron agrupados conforme a ciertas categorías principales, estableciéndose la predominancia consecutiva de los campos: economía- política, sociología- psicología y salud. De acuerdo a cada una de estas categorías, se logró crear ciertos campos semánticos, en los que se destacaron las respectivas relevancias y opacidades de los temas.

Por ejemplo, en la categoría economía- política, los campos semánticos obtenidos son: dinero, necesidades, instituciones y burocracia. En el campo dinero destacan conceptos asociados como: pensiones, jubilación y ahorro, mientras que en el campo necesidades se agrupan conceptos como incapacidad, maltrato, cuidado y familia, entre muchos otros.

Esta serie de valoraciones conceptuales sobre la vejez encontradas en el portal de búsquedas Google, son las que van construyendo los denominados “imaginarios sociales” de la vejez.

Algunos de los resultados obtenidos indican que no aparecen registros que relacionen el concepto de vejez con el de religión, lo cual - en el análisis de Pintos- no hablaría de la ausencia de una vuelta personal a la religión por parte de los ancianos, sino de la falta de discursos institucionales de las organizaciones religiosas acerca del fenómeno de la vejez. Desde una perspectiva histórica, la investigación plantea que esto podría deberse a que muchas de las funciones que anteriormente las sociedades atribuían a las organizaciones religiosas, hoy son asumidas por instancias civiles y forman parte de las funciones propias de los Estados.

El estudio presentado por el Dr. Pintos sugiere que esta es una aproximación al tema, que deben realizarse nuevas observaciones sobre el fenómeno de la vejez, que recojan datos más completos y significativos, y que además, los sistemas políticos y sus organizaciones deben operar comunicativamente previo a la toma de decisiones sobre la temática de la “vejez”.

Para mayor información acerca de la investigación presentada por el Dr. Juan luis Pintos, visite: http://gceis.net/node/101.

Comunicaciones FACSO

Lunes 17 de noviembre de 2008.

 

 

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO