Proyecto Fondart 13123-2007-44237

Presentan resultados de proyecto de conservación de colección textil del Departamento de Antropología

En el año 2007 una arqueóloga y cinco conservadoras, se propuso realizar un arduo y minucioso trabajo de restauración de la colección de textiles del Departamento de Antropología de nuestra Facultad. Gracias al financiamiento otorgado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) el proyecto se realizó en cortos 7 meses y hoy, la colección de textiles de FACSO luce restaurada, limpia, correctamente embalada y además se puso a disposición de académicos, estudiantes y público en general una completa base de datos de cada una de las valiosas piezas que la componen.

En la foto, algunas de las investigadoras del proyecto, de izquierda a derecha, Paz Casanova, Bárbara Cases, Cecilia Lemp y Francisca Campos.

Entre los meses de julio del 2007 y enero de este año, el equipo ganador del Proyecto FONDART 13123-2007-44237 y sus colaboradores trabajaron intensamente en la limpieza, restauración y conservación de las piezas de la colección de textiles del Departamento de Antropología.

El principal objetivo de este proyecto era precisamente la puesta “en valor” de la colección textil, “a través de su conservación, análisis, documentación y difusión a la comunidad general y especializada” según se cuenta en su reciente página web. La colección de textiles del Departamento de Antropología fue recolectada por los fundadores de la disciplina en nuestro país en la década del 60 y provienen de diversos sitios arqueológicos del Norte Grande.

Todo ello llevó a la arqueóloga de nuestra universidad, Bárbara Cases; a la conservadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Cecilia Lemp; a las licenciadas en arte con mención en restauración de la PUC, Francisca Campos y Ana Catalán; a la licenciada en arte y conservadora de la PUC, Paz Casanova; y a la conservadora de la Universidad Internacional Sek, Daniela Bracchitta, a concretar este proyecto.

Lo primero fue efectuar un Programa de Conservación, para “el estudio y mejoramiento de las condiciones materiales de la colección textil mediante su preservación y conservación para facilitar su uso en el contexto de material científico y docente y su puesta en valor como bien patrimonial”, explicó la conservadora Cecilia Lemp, en una charla ofrecida en la Sala Nº 2 de Multimedia de nuestra Facultad, el jueves 8 de mayo a las 18:00 horas.

En el marco de dicho Programa de Conservación se realizaron actividades preventivas, que tienen que ver con la habilitación de espacios en el Área de Conservación Patrimonial de nuestra Facultad para poder manipular adecuadamente los textiles, además de actividades de documentación básica o inventario, con la finalidad de cuantificar la colección y determinar las prioridades de intervención sobre los materiales.

Posteriormente se trabajó en controlar las condiciones del entorno de los textiles, midiendo la humedad, temperatura, luminosidad y radiación UV en el laboratorio de depósito. También se mejoró la calidad de los embalajes conforme a las normas internacionales de conservación de textiles y se realizó un minucioso diagnóstico de su estado de conservación. En total se analizaron 68 textiles, de los cuales 10 estaban completos, 17 semicompletos, 5 incompletos y 35 fragmentados.

En la etapa de intervención directa, se realizó una limpieza exhaustiva de los textiles, extrayendo los contaminantes y guardándolos rotulados junto al objeto. Además, algunos textiles requirieron de un proceso de humidificación controlada para que retomaran su forma original y otros una desinfectación profunda que evite el posterior surgimiento de hongos.

“Cabe destacar que al ser de origen orgánico, estos materiales necesitan un tratamiento continuo y no quedarse con lo que se hizo, porque justamente al estar propensos al ataque de insectos o microorganismos, deben ser periódicamente controlados bajo un tratamiento sistemático”, recalcó la conservadora, Cecilia Lemp.

En el Programa de Registro y Administración de la Colección se ordenó y centralizó toda la información obtenida durante el proyecto, desde el punto de vista arqueológico y de conservación. Todos estos datos posteriormente fueron subidos a la plataforma electrónica SUR Internet, para abrir la posibilidad de que estos datos sean vistos por diversos usuarios.

Finalmente las investigadoras implementaron un Programa Técnico Textil y de Documentación que necesariamente debía realizarse después del trabajo de conservación, que dejó a la vista datos como medidas, materias primas, y formas de los textiles. En esta etapa se hizo un registro técnico, morfológico y decorativo de cada uno de los fragmentos y objetos textiles pertenecientes a la colección.

Gracias a todo este trabajo de restauración y documentación se logró conocer, por ejemplo la adscripción cronológica de los textiles, estableciendo que “la colección cuenta con materiales que van, aparentemente, desde el Periodo Arcaico Medio hasta épocas subactuales, por lo tanto tenemos prácticamente toda la secuencia de producción textil en la colección de la universidad”, reveló la arqueóloga Bárbara Cases.

Mayor información sobre el proyecto disponible en: http://www.facso.uchile.cl/antropologia/textiles/index.html

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.