Tres se realizaron en el Auditorio y una en el Departamento de Sociología

Académico norteamericano, Jerald Hage, dictó importantes charlas sobre innovación en FACSO

El destacado sociólogo norteamericano y Director del Centro para la Innovación, dependiente del Departamento de Sociología de la Universidad de Maryland, concluyó su programa de charlas en nuestra Facultad. Las discusiones estuvieron marcadas por la experiencia del académico en procesos de innovación que vinculan a la Universidad con la empresa privada y el Estado y hacen solventable y necesaria la investigación básica y aplicada en los centros de estudios.

a

El académico norteamericano y especialista en sociología de la modernización, dictó tres charlas en el Auditorio de nuestra Facultad los días 21, 28 y 29 de abril, dedicadas a toda la comunidad FACSO.








a

Jerald Hage, también sostuvo una reunión con los profesores del Departamento de Sociología de nuestra Facultad, en la que expuso sobre los rasgos principales que debe tener un Departamento de Sociología de primer orden en E.E.U.U. hoy.








En tres ocasiones, la comunidad FACSO en su totalidad, pudo disfrutar de las charlas dictadas por el académico norteamericano y Phd en Sociología (1963) de la Universidad de Columbia, Jerald Hage. La primera de ellas se desarrolló el lunes 21 de abril y abordó cómo entrar y anticipar el camino que seguirá la evolución de la innovación del conocimiento y cómo resolver cuellos de botella institucionales para facilitar la innovación (Leer más).

El profesor Jerald Hage, se encuentra en nuestro país como profesor visitante del Magíster en Sociología con mención en Sociología de la Modernización, del Departamento de Sociología de FACSO. Allí junto con dictar cátedra, se encuentra elaborando un proyecto de investigación en red sobre Innovación y Desarrollo. Hage ha sido académico de prestigiosas universidades como la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos y la London School of Economics and Political Science, de Inglaterra.

El día 28 de abril, a las 18:30 horas, el Prof. Hage realizó una segunda charla en nuestro Auditorio, esta vez profundizando en el cambio organizacional para la innovación, basando su exposición en la investigación realizada a partir de los anales del Instituto Pasteur de Francia. “Diversidad de los objetivos, de los líderes, del reclutamiento y de las fuentes de financiamiento” son las claves puntualizadas por Hage “para crear un centro de investigación que incentive la innovación”.

A su vez, argumentó que no basta innovar a través de la descentralización y desburocratización de la institución, si no que hay que considerar la integración intelectual y emotiva. La primera incluye la posibilidad de trabajar en diversos equipos de distintas disciplinas, mientras que la segunda involucra la identidad, el sentimiento de pertenencia a la institución y la seguridad de que se está haciendo algo interesante.

El martes 29 de abril se llevó a cabo la tercera y última de las charlas que el profesor Hage dedicó a la comunidad de nuestra Facultad. En esta oportunidad el destacado sociólogo analizó el rol que pueden jugar las universidades en el proceso de innovación. “Las universidades puede crear puentes en la construcción de equipos complejos de investigación básica y aplicada, que sea útil tanto a las empresas como al Estado”, puntualizó el académico.

En su exposición el Prof. Jerald Hage se refirió a los alcances de una de sus investigaciones realizada en 4 países de Europa, que se aventuró en la comprobación de la teoría de redes de innovación a través del estudio directo de dos sectores productivos: la biotecnología y la industria farmacéutica. Con estos antecedentes plantea que “la universidad puede cumplir un conjunto de roles claves, estableciendo puentes de investigación, en especial para sectores sin mayor capacidad industrial como la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme)”, señaló el Prof. Hage.

La importancia de lo anterior radica en que, según Jerald Hage, “Si la Universidad tomara el camino de la innovación a través de redes de investigación, incrementaría su legitimidad ante el conjunto de la sociedad, aumentaría los fondos de investigación aplicada y a un largo plazo, las empresas ayudadas con alguna investigación, harían donaciones a la universidad”, concluyó el especialista.

Jerald Hage, no solo realizó estas tres charlas abiertas a la comunidad, sino que también se reunió con los académicos del Departamento de Sociología para discutir sobre “¿cuáles son los rasgos principales de un departamento de sociología de primer orden en Estados Unidos hoy?”. La actividad se realizó el miércoles 23 de abril en la sala de reuniones del Departamento de Sociología. Allí, Hage destacó la importancia de “un ambiente de innovación y no de autoritarismo”, al interior de un buen departamento de sociología, además de enfatizar en que “si no hay instituciones favorables a la innovación, no hay cambio alguno”.

El académico norteamericano también destacó la importancia de “incrementar la diversidad de países en los que se entrenan nuestros estudiantes y académicos. Que no vayan todos siempre al mismo país”.

Por otro lado, Jerald Hage, mencionó algunas características de la Universidad estadounidense de Maryland, en donde dirige el Centro para la Innovación, y que para su financiamiento cuenta con aportes del Estado Regional y sobre todo de los centros de investigación que funcionan en su interior y que entregan a sus respectivos departamentos, el 50% de los fondos recaudados por su labor. Además, “los académicos de tiempo completo que se adjudican un proyecto de investigación donan la mitad de su sueldo a la universidad, ya que mientras desarrollan su proyecto de investigación, realizan docencia la mitad del tiempo”, afirmó el investigador. De este modo, “solo el 20% del financiamiento del Departamento corresponde a los aranceles que pagan los estudiantes”, dijo el Prof. Jerald Hage.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Miércoles 30 de abril de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO