En plan de modernización de la administración pública

FACSO se integra a sistema Chile Compra

En el marco de la modernización del sistema de compras y contrataciones del sector público, impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile inició la capacitación de su personal administrativo para entrar de lleno en el sistema Chile Compra, lo que permitirá mayor transparencia en los gastos y el ingreso al Mercado de Compras Públicas, entre otros avances.

Más de 30 miembros del Personal de FACSO ya tuvieron su primera capacitación Chile Compra.

La implementación del sistema Chile Compra, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, fue una de las 36 medidas que la Presidenta Michelle Bachelet prometió poner en marcha en los primeros 100 días de su gobierno. A partir de ello, numerosas reparticiones públicas se han ido sumando al uso de esta plataforma tecnológica para agilizar sus procedimientos administrativos. Ahora, llegó el turno de la Universidad de Chile y de nuestra Facultad.

“Durante el mes de enero, estuvimos formalizando esta nueva estructura de la Dirección Económica, para poder satisfacer las demandas de estos nuevos procedimientos que hay que realizar. Entonces definimos que dentro de la Unidad de Contabilidad, dependiente de la Dirección Económica, se asignara una Encargada de Adquisiciones, que en este caso es Rossana Cecchi”, explicó Jimena Poblete, Directora Económica y Administrativa de FACSO.

Por ahora, el Personal de Colaboración debe asimilar este cambio, ya que  “en una primera etapa todas las operaciones se van a hacer centralizadamente desde la Unidad de Contabilidad. Posteriormente, se van a ir descentralizando algunas acciones que tengan directa relación con las actividades que desarrollan los departamentos o las unidades de la Facultad”, agregó Jimena Poblete.

El cumplimiento de la Ley Nº 19.886, en la cual se enmarca la incorporación del nuevo sistema con que opera la gestión pública, supone un mejoramiento en la confianza de los ciudadanos hacia el Estado, mayor probidad y transparencia, más ahorro y crecimiento y mejor calidad de los insumos que necesitan los servicios públicos para su funcionamiento.

“De ahora en adelante cualquier ciudadano podría ver las estadísticas que hay sobre las compras y saber que la Facultad de Ciencias Sociales gasta tal cantidad en materiales de oficina, o a qué proveedores más le compra, en el fondo, saber en qué estamos invirtiendo los recursos. Así se logra transparentar el uso y el gasto de los recursos públicos”, explicó Jimena Poblete.

Las ventajas suman y siguen. El sistema Chile Compra permite ingresar a un Mercado de Compras Públicas, lo que implica la posibilidad de diversificar los proveedores entre las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Según Jimena Poblete otra de las ventajas directas del proceso es la disminución del papeleo y de la burocracia en la gestión administrativa. Además, “el sistema es muy amigable y cuenta con instancias como la mesa de ayuda y manuales de cómo operar en el portal”, indicó la profesional.

El pasado jueves 6 de marzo se llevó a cabo la primera capacitación al personal administrativo acerca del uso de esta nueva herramienta que les permitirá agilizar los procesos de compra de insumos en cada uno de los departamentos de la Facultad. Para esta reunión se invitó a Sandra Vergara, quien trabaja hace tres años en la implementación del sistema en la Municipalidad de La Florida. De este modo el Personal pudu resolver sus múltiples dudas iniciales con una experta en el tema.

“El primer objetivo era que supieran en qué consiste la aplicación de esta ley, ya que en lo que más afecta en la Facultad es con respecto a las adquisiciones; y la segunda parte era para ver cómo funciona y cómo se realizan las operaciones en el portal”, explicó la Directora Económica de FACSO.

A partir de abril, se realizarán nuevas capacitaciones a grupos de cuatro personas, con la finalidad de resolver todo tipo de dudas sobre los nuevos procedimientos adquisitivos.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.