Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad

Comunidad FACSO analiza y debate en torno a la crisis de la educación

La segunda versión del ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad” abordó la temática educacional en Chile, a través del Seminario Académico “Una mirada crítica a la Educación” y la Mesa Redonda “Educación: Crisis, Actores Sociales y alternativas”. Expertos en el tema – entre los que se encontraba el académico del Departamento de Educación de FACSO, profesor Manuel Silva- aportaron profundas reflexiones en torno a la Ley General de Educación que actualmente se discute en el Congreso Nacional.





Al fondo, el profesor del Departamento de Educación de FACSO, Manuel Silva, durante la exposición del académico Ernesto Treviño.








Profesor Hugo Miranda (al fondo); profesor Mario Cuevas y Dr. Jesús Redondo (adelante), Director del Departamento de Psicología y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de FACSO.

En su segunda versión, el ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad” -organizado por la Dirección de Investigación y Publicaciones, con el apoyo de la Dirección de Extensión y Servicios de FACSO-, desarrolló la temática “Ley General de Educación: análisis y reflexiones desde las Ciencias Sociales”, abriendo la discusión y el debate de la comunidad universitaria en un ámbito de relevancia nacional y que constituye una de las principales líneas de investigación en nuestra Facultad.  

Para ello, la primera actividad fue el Seminario Académico “Una mirada crítica a la Educación”, que contó con las exposiciones del profesor del Departamento de Educación de FACSO, Manuel Silva, con la ponencia titulada “Desafíos estructurales de la educación formal”; y del académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, el mexicano Ernesto Treviño. Este último, presentó la ponencia “Análisis y perspectivas de la LGE”, en la que abordó el Proyecto de Ley General de Educación, desde las perspectivas de calidad y equidad.

Para Treviño, Doctor en Educación, especializado en administración, planificación y políticas sociales de la Universidad de Harvard-  existe en Chile y en América Latina, una equivocada relación entre calidad de la educación y altos resultados de aprendizaje. “La calidad de la educación no es sinónimo de altos resultados de aprendizaje, sino de resultados de aprendizajes más altos que los esperados para una persona dada su condición socioeconómica”, explicó el académico, dando cuenta de la estrecha relación entre calidad y equidad en estas materias.

Conforme a lo expuesto por el académico y consultor para la oficina regional de educación de UNESCO para América Latina y el Caribe, Ernesto Treviño, el concepto de equidad en educación equivale a la nula relación entre los resultados de aprendizaje y las características sociales, económicas y/o culturales.

Para el académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Manuel Silva, la equidad en la educación “tiene que ver con una repartición homogénea de las oportunidades de mejorar la calidad de vida que tienen las personas”, de ahí la importancia de mejorar la educación en el proceso de construcción de una sociedad más justa.

Pero, más allá de estas precisiones conceptuales, el profesor, Ernesto Treviño sostuvo que “no existe en Chile un sistema escolar propiamente tal, sino solo diferentes reglas para diferentes tipos de escuelas”, aclaró, refiriéndose a las diferencias en la contratación y evaluación de desempeño docente, por ejemplo, entre colegios municipales, particulares subvencionados y particulares.

Ley General de Educación

En cuanto a la Ley General de Educación, el académico del Departamento de Educación de nuestra Facultad, Manuel Silva, fue claro en distinguir entre la creación de una Ley  y los cambios reales en educación. “Crear una ley no cambiará sustancialmente las cosas, pocas veces las leyes se traducen en realidad, más cuando se ve que vamos avanzando hacia un país cada vez más desigual”, planteó el Master en Educación por la Universidad de Lovaina, Bélgica. 

Por su parte -y considerando que la LGE implica un mayor control de las actividad de los sostenedores de colegios y liceos-  el profesor Ernesto Treviño hizo hincapié en la necesidad de crear un sistema escolar en el país, porque “ni la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), la LGE ni ningún otro marco regulatorio serán garantía de calidad y equidad, mientras no se piense el sistema escolar en sí”, argumentó.

El análisis del profesor Manuel Silva, quien es candidato a Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, se centró en el currículum educativo como la herramienta fundamental del aprendizaje, distinguiendo entre currículum recomendado- lo que las distintas agencias o grupos de presión dentro de la sociedad consideran que es necesario enseñar- y currículum escrito, el que hace operativa la escolaridad y que debe ser enseñado y aprendido.

“Para que el currículo escrito opere es necesario que se le sostenga, en ese sentido debemos saber cuántos recursos está dispuesto a invertir el Estado en la educación” - acotó el profesor Silva- agregando que “la mayoría de las escuelas en Chile no tiene dignidad, si el Estado le diera a la educación lo que, por ejemplo, se le da al Transantiago, probablemente las cosas serían distintas”, manifestó.

Ambos expositores coincidieron en una crítica al rol del Ministerio de Educación, como representante del Estado chileno en la temática, indicando que se trata de un ente muy débil institucionalmente, que no posee la tecnología ni los recursos humanos suficientes para manejar un sistema educativo.

Mesa Redonda: “Educación: Crisis, Actores Sociales y alternativas”

El profesor Hugo Miranda, académico de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y miembro del Movimiento Pedagógico del Colegio de Profesores, fue uno de los expositores de la Mesa Redonda: “Educación: Crisis, Actores Sociales y alternativas”, que se desarrolló en el marco del ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad”, en nuestra Facultad.

Miranda planteó una visión crítica de la participación de actores sociales como las organizaciones de trabajadores, indicando que éstos “no han estado presentes en el debate de la crisis de la educación chilena, ¿dónde están?, ¿por qué no interfieren?, ¿acaso no es problema de ellos también?”, cuestionó.

Según Hugo Miranda, el movimiento estudiantil del año 2006 vino a poner de manifiesto esta crisis, y “recién en ese momento todos los actores sociales estuvieron de acuerdo con las demandas de los pingüinos (…) si no nos hacemos más partícipes de estos movimientos, la educación chilena no va a cambiar nunca”, opinó el miembro del Movimiento Pedagógico del Colegio de Profesores de Chile.

También participó de esta Mesa Redonda, el Director del Departamento de Psicología  y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de nuestra Facultad, Dr. Jesús Redondo, quien manifestó que a su parecer la crisis no está en la educación sino en la escolarización, esto porque “la escuela como institución es disímil, las políticas públicas han puesto énfasis en la cobertura, entonces hoy tenemos el máximo de escolarización, pero con la mínima utilidad”, indicó el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto, España.

Con una mirada crítica a las condiciones de vida en Chile y a la manera en que “la lógica neoliberal” se ha ido inmiscuyendo en todos los aspectos de la vida cotidiana -como él mismo lo expresó-  y por supuesto también en la educación, el profesor Redondo aseguró que “en Chile no existe educación superior pública, porque ya ninguna de las instituciones de educación superior recibe más del 30% de aporte estatal, por lo tanto, ya no se las puede considerar públicas”.

El ex dirigente estudiantil de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, profesor de historia, psicólogo y miembro del colectivo Pedagogía Crítica, Marcos Cuevas fue otro de los expositores de la Mesa Redonda “Educación: Crisis, Actores Sociales y alternativas”. Para Cuevas, el movimiento secundario de 2006 da cuenta de un cambio de periodo en el que “la esperanza es que los ciudadanos rompan la lógica de la privatización y comiencen a juntarse y a proponer y exigir cambios”, sugirió.

Además, el profesor Marcos Cuevas, destacó que una de las mayores potencialidades de este movimiento es que a partir de él, “se ha ido desnudando el hecho de que el tema educacional no es sólo algo técnico, como se  nos hace creer para excluir a la ciudadanía del debate, sino que por el contrario es un tema fundamentalmente ideológico, en el que cabemos todos”, concluyó.

La primera versión del ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad” se realizó en junio de este año y se centró en la Epistemología, teniendo como título “Teoría Crítica y Ciencias Sociales”. Este evento contó con la participación del Doctor en Filosofía por la Universidad de Munich y académico de la Universidad del País Vasco, profesor Xabier Insausti, experto en la corriente de pensamiento surgida desde la Escuela de Frankfurt.

El ciclo continuará realizándose en la Facultad, con el objetivo de abordar temáticas recurrentes de investigación entre nuestros académicos y estudiantes. Es así como algunos de los temas a desarrollar a futuro son el Patrimonio, la Migración Internacional y el Medio Ambiente, entre otros.

Comunicaciones FACSO
Miércoles 01 de octubre de 2008


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