Programa de Liderazgo Femenino del CIEG

Académica de la U. de Massachusets expone sobre participación política femenina, en FACSO

Una exposición acerca de la participación política femenina hoy, específicamente en América Latina y EE.UU, presentó la profesora Carol Hardy- Fanta, de la Universidad de Massachusets en nuestra Facultad. La actividad fue organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, CIEG, en conjunto con la Fundación Chile 21.





Grupo Temático: Sociología en Chile.

Con la exposición sobre “La Mujer latina en la Elección del 2008”, Carol Hardy- Fanta, académica de la Universidad de Massachusets, presentó un interesante análisis sobre la participación política femenina en el mundo de hoy.  Análisis basado en los datos que  la Directora del Center for Women in Politics and Public Policy  ha obtenido durante años de investigación en la materia.

Precisamente hace 20 años que la profesora Carol Hardy- Fanta comenzó a investigar la participación latina en la política estadounidense, centrándose en la participación de las mujeres latinas ya sea en puestos de representación popular, como en el número de inscritas y votantes efectivas.

Hoy, la Directora del Center for Women in Politics and Public Policy, es un referente obligado al hablar de temas de participación política femenina en la Estados Unidos. Y su visita a nuestro país se materializó gracias a la colaboración del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), del Departamento de Antropología de FACSO, la Fundación Chile 21 y la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Además de ser una de las fundadoras de la sección organizada sobre Raza, Etnicidad y Política de la Asociación Americana de Ciencia Política; e investigadora co-principal de la Fundación Ford, en el Fondo del Proyecto sobre Liderazgo Multicultural y de Género; es autora de dos libros: “Latina Politics, Latino Politics: Gender, Cultura and Political Participation in Boston” (Temple University Press, 1993) y “Latino Politics in Massachussets: Struggles, Strategies and Prospects” (Routledge, 2002).

La mujer Latina en la elección  del 2008

Conforme a los datos entregados por la profesora Hardy- Fanta en la exposición y taller de discusión realizado en nuestra Facultad, el 15% de la población total de Estados Unidos son personas de origen latino, mientras que la proporción de ciudadanos de raza negra alcanza el 13%. Con ello, los latinos serían el segundo grupo más numeroso, después de las de raza blanca, que alcanza al 66%.

En cuanto a la distribución por género, los estudios de la académica de la Universidad de Massachusets, indican que las mujeres muestran un marcado interés por participar de la política norteamericana, aún cuando en general, los niveles de participación electoral en EE.UU son muy bajos. “La participación política femenina, a nivel de diputados, en Estados Unidos alcanza el 17%, mientras que en Chile es del 15%, porcentajes que no distan mucho del promedio mundial, que ronda el 19%”, indicó la investigadora. 

Las diferencias entre norteamericay Chile quedan al descubierto, cuando se analizan las cifras de representación política femenina a nivel senatorial. Mientras en EE.UU las senadoras mujeres representan el 16% del total de senadores, en Chile apenas alcanzan el 5%.

En cuanto a la participación electoral, la profesora Hardy- Fanta presentó datos obtenidos durante la última Convención del Partido Demócrata en Estados Unidos, momento en que los delegados de ese partido proclamaron a Barack Obama como su candidato oficial a la Casa Blanca. “Un 52% de los delegados latinos en esa Convención eran mujeres, mientras  que las mujeres delegadas en la población blanca, alcanzaba un 46%”, sostuvo la académica.

Junto con ello, las cifras entregadas por la académica norteamericana indican que el voto femenino en EE.UU tiende a ser más progresista que el masculino. “Las encuestas indican que el 56% de las mujeres ciudadanas, habría votado por Obama, mientras que ese porcentaje se reduce al 47%, cuando se habla de voto masculino”, manifestó la académica.

Si a los anteriores porcentajes se agrega el factor racial -que en EE.UU tiene alta relevancia-, se obtiene que el 57% de los electores blancos habría votado por el candidato republicano John McCain para la Presidencia de EE.UU, porcentaje que se reduce a 53% cuando se habla de mujeres. “Estas cifras nos muestran que si sólo hubiesen votado blancos en la última elección de Estados Unidos, McCain sería Presidente”, aseveró Hardy- Fanta.   
Todo lo anterior -en la mirada de la académica de la Universidad de Massachusets-, viene a demostrar que “aunque la mujer latina sufre de muchos obstáculos para acceder a la representación política, han conseguido estar presentes en la política norteamericana en muy buenos niveles, contrario a lo que comúnmente se piensa”, concluyó la investigadora. 

María de los Ángeles Fernández, Directora de la Fundación Chile 21 y académica del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, que se dicta en FACSO, comentó de nuestra realidad como país : “No sabemos si la llegada de Michelle Bachelet a la Presidencia, obedece a un cambio cultural profundo; todos los análisis se inclinan porque ello no es así y al parecer, lo que se está viviendo aquí es un proceso de feminización de la política, que nos sitúa como las depositarias de todas aquellas características que le faltan a la política de hoy, preocupación, amabilidad, etc.”, arguyó Fernández.

María de los Ángeles Fernández valoró el proyecto de Ley de Cuotas, presentado en octubre de 2007 para su tramitación en el Congreso, por el gobierno de Bachelet. Sin embargo, y desde la experiencia de su participación en la Comisión Boeninger - que diseñó el proyecto-, manifestó su preocupación por el cariz que adquirió la discusión política sobre el tema.

“La Ley de Cuotas puede no ser la mejor forma de aumentar la equidad de género en la participación política- dijo Fernández-, pero ha dado resultados en la región de América Latina. Lo preocupante es cuando la discusión se empapa de la visión liberal del valor del mérito, muy arraigada en el discurso, pero casi ausente en la práctica, porque sabemos que en Chile son muy pocos cargos a los que se accede a través del mérito, entonces ¿por qué exigirles ahora a las mujeres ese requisito?”,  arqguyó la docente del CIEG.

Desde una postura crítica, la profesora Sonia Montecino motivó el taller de discusión, argumentando que el análisis de las cifras de participación no tiene sentido si no se discute acerca de los horizontes utópicos que definen el tipo de sociedad que queremos construir. “En la medida en que no hay un horizonte de transformación profunda de la sociedad, no vale tanto que tengamos más o menos mujeres en el senado, que sigan reproduciendo las mismas estructuras de poder”, cuestionó la académica del Departamento de Antropología de FACSO y Directora del CIEG.

La visita de la profesora Carol Hardy- Fanta  busca impulsar las actividades desarrolladas por el Programa de Liderazgo Femenino (PROLIFEM), del área de Género, Liderazgo y poder del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG). PROLIFEM tiene como objetivo responder a la necesidad de impulsar investigaciones sistemáticas en el área de género y política, estimulando de manera especial el desarrollo de tesis en este ámbito.

Además, el programa, coordinado por María de los Ángeles Fernández, rescata la importancia de entregarles a las mujeres universitarias que están por egresar conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan insertarse más apropiadamente en distintos espacios del quehacer público.

 

Comunicaciones FACSO
Viernes 21 de noviembre de 2008

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO