Reunidos en Claustro

Académicos debaten sobre Acta de acuerdos de la Mesa de Diálogo y Acercamiento del Campus JGM

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Marcelo Arnold, por acuerdo del Consejo de Directores de la FACSO, dio a conocer entre los académicos reunidos en Claustro, el Acta de acuerdos finales de la Mesa de Diálogo y Acercamiento del Campus Juan Gómez Millas, firmada el lunes 30 de junio por todos sus integrantes. Los presentes discutieron y analizaron los alcances de este acuerdo y el estado de avance de la Iniciativa Bicentenario JGM.

El Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold destacó la importancia de este acuerdo en el marco del diálogo necesario en la convivencia universitaria e instó a los académicos presentes en el Claustro a participar activamente en la Iniciativa Bicentenario JGM.

Numerosos académicos de la Facultad asistieron al Claustro y platearon sus visiones e inquietudes en tormo a los acuerdos de la Mesa de Diálogo y Acercamiento, la convivencia universitaria al interior del Campus y la Iniciativa Bicentenario JGM.

Numerosos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales se reunieron en Claustro para informarse y analizar el Acta de acuerdos que pone fin a la Mesa de Diálogo y Acercamiento del Campus JGM. El encargado de dar a conocer estos puntos fue el Decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Marcelo Arnold.

La Mesa de Diálogo y Acercamiento estaba integrada por autoridades académicas y representantes tanto del Personal de Colaboración como estudiantiles, pertenecientes a las Facultades de Artes, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ciencias, y al Instituto de la Comunicación e Imagen, todas estas unidades académicas integrantes del Campus Juan Gómez Millas.

Durante todo el mes de junio, los integrantes de la Mesa de Diálogo y Acercamiento se reunieron para discutir en torno a los planteamientos y propuestas que conforman la Iniciativa Bicentenario JGM, que tiene como objetivo la revitalización de las disciplinas que se imparten en el campus.

Junto con referirse en detalle a los puntos de acuerdo logrados por las partes dialogantes y firmados en conformidad el lunes 30 de junio, el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold destacó la importancia de éste en el contexto de “una comunidad universitaria, como es la nuestra particularmente (…), como es la comunidad universitaria de la Universidad de Chile, dado el carácter de nuestra institución, en donde la imposición de determinadas posiciones frente a las de otros, generalmente no es el camino a un clima adecuado ni tampoco garantiza un buen final”, expuso la máxima autoridad de la Facultad.

El Prof. Marcelo Arnold instó a los académicos presentes en el Claustro a participar activamente en la elaboración de la Iniciativa Bicentenario JGM, que se proyecta por los próximos 10 años, aproximadamente. “Aprovechemos la oportunidad. Yo invito a los profesores a pensar en aprovecharla para el desarrollo de nuestras disciplinas y a hablar de ello con los estudiantes y con el Personal de Colaboración, reestableciendo una convivencia basada en el diálogo académico”, sostuvo el Decano de FACSO.

Los académicos dialogaron y presentaron sus visiones respecto del Acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo y Acercamiento, además de plantear opiniones e inquietudes en torno a la convivencia al interior del Campus y de la Facultad.

Con la firma del Acta de Acuerdos finales de la Mesa de Diálogo y Acercamiento se establece la creación de un nuevo Comité de Gestión Académica Ampliado (CGA ampliado) del Proyecto Bicentenario, cuyos nuevos representantes adicionales deberán ser elegidos por votación universal y secreta de cada estamento, en cada una de las Facultades, programas e Instituto del Campus JGM.

El CGA ampliado estará compuesto por 30 miembros, de los cuales 6 corresponderán a representantes del Personal de Colaboración, 7 a los representantes estudiantiles, y 17 a los académicos y directivos de la Universidad y diversas Facultades e Instituto del Campus.

La primera tarea del Comité de Gestión Académica Ampliada es la revisión de los avances de la Iniciativa Bicentenario JGM, desde mediados del año 2006 a la fecha, para lo cual cuentan con un mes de plazo. En tanto, los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo y Acercamiento deberán ser presentados ante los Consejos de Facultades e Instituto del Campus y, cuando corresponda, ante el Consejo Universitario y/o Senado Universitario.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.