En Campus Andrés Bello

Académicos de FACSO se reúnen en Claustro

Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales se reunieron en el Campus Andrés Bello de nuestra Casa de Estudios para discutir en torno a la actual situación de FACSO, cuyas dependencias se encuentran ocupadas por los estudiantes desde hace tres semanas. Los docentes también debatieron acerca de la Iniciativa Bicentenario JGM, reiterando en su mayoría las posturas de sus respectivos departamentos, que ya han publicado declaraciones oficiales.

a

Académicos de todos los departamentos expresaron sus puntos de vista con respecto a la movilización y las demandas de los estudiantes. En general, coincidieron en que estas no son las formas dialogar dentro de una comunidad universitaria.







a

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold, presentó también su punto de vista frente a la situación y explicó a los académicos los pasos que se han seguido y las numerosas instancias de dialogo que se ha tenido con los estudiantes y funcionarios.

A las 12:00 horas del lunes 9 de junio, decenas de académicos de la Facultad de Ciencias Sociales llegaron al edificio Torre 15 de nuestra Universidad, ubicada en el Campus Andrés Bello, para participar de un Claustro Académico, evidenciando el mayoritario interés docente por discutir y potenciar el diálogo y legítimo debate en torno a las problemáticas que afectan particularmente a FACSO y al Campus Juan Gómez Millas, sin olvidar la discusión transversal sobre la educación pública en el país.

En la ocasión, el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud dio cuenta de las instancias de diálogo que ha tenido con los representantes estudiantiles, como por ejemplo la Mesa de Diálogo y Acercamiento integrada por representantes de los tres estamentos de la comunidad universitaria del Campus: estudiantes, funcionarios y académicos.

“Hemos y estamos desarrollando todas las instancias de diálogo posibles. Absolutamente todas (…) como respuesta a ello hemos recibido respuestas de peticiones globales a nivel país. En definitiva hemos tenido una comunicación que hasta el momento, en lo que respecta a recuperar las normalidad de nuestras actividades, no ha dado ningún resultado”, declaró el Decano, Prof. Marcelo Arnold agregando enfáticamente que debido a esta movilización “este proyecto, que es para el desarrollo académico de nuestras disciplinas, está en alto riesgo.”

Los docentes de la Facultad expresaron sus opiniones en torno a la ocupación de las instalaciones mantienen los estudiantes en las dependencias de FACSO, concordando, en su mayoría, en la violencia ejercida por parte de los estudiantes al no permitir la entrada y normal funcionamiento del quehacer docente, investigativo y de extensión, reiterando que medidas de presión de este tipo sólo cierra las posibilidad del dialogo; desmedran a la Facultad y la Universidad; y coartan el desarrollo de las disciplinas que en la Facultad de Ciencias Sociales se cultivan. “Esta movilización, es decir la ocupación de las dependencias de la FACSO, no tiene sentido de principio a fin. Nunca hubo una negación al diálogo ni en su forma ni en su fondo” recalcó la máxima autoridad de FACSO.

El Decano, Prof. Marcelo Arnold informó también a los numerosos académicos presentes en el Claustro, acerca de la situación en la que se encuentran las restantes Facultades e Institutos pertenecientes al Campus Juan Gómez Millas, quienes también han visto afectado el normal desarrollo de sus actividades académicas y de investigación durante las últimas semanas. Al mismo tiempo, instó a los académicos presentes a informarse aún más sobre las declaraciones emitidas por las distintas unidades académicas del Campus, así como también sobre las posturas planteadas por los estudiantes que en estos momentos mantienen ocupadas las instalaciones de la Facultad. A ello agregó que es necesario que “conozcamos un poco más la comunidad en la que nos encontramos, que es una comunidad rica y activa”, puntualizó.

 

Iniciativa Bicentenario JGM

Los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con reiterar el mayoritario rechazo a las formas en que se ha buscado establecer el diálogo por parte de los representantes estudiantiles, y tomando como antecedente la abrupta intervención estudiantil en el Consejo Universitario del día Martes 20 de mayo, los académicos de FACSO, consideraron absolutamente necesario y legítimo el debate que se lleva a cabo en torno al estado de la educación pública en el país, así como también el referido a los alcances que la Iniciativa Bicentenario JGM implica tanto para la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales, como para el Campus que la alberga.

Sin embargo, los académicos concordaron en que las características de esta movilización, no sólo ha estancado el desarrollo normal de la Facultad, sino que traerá repercusiones a futuro en el nivel del postgrado el cual, para no interrumpir sus actividades, ha tenido que desarrollarse en un estado de emergencia que está llegando a un punto crítico. Además los docentes en su mayoría coincidieron en que éstas no son las formas de relacionarse  dentro de una comunidad académica y mucho menos de dialogar.

La Iniciativa Bicentenario JGM es promovida desde el Estado para contribuir a la revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y la Comunicación. Ello implica el desarrollo de proyectos académicos de mediano y largo plazo por parte de las Facultades que imparten las disciplinas mencionadas, y que en su mayoría se ubican en nuestro Campus.  Teniendo en cuenta que la Iniciativa Bicentenario JGM, presentada por el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, no forma parte ni menos aún sustituye un necesario Nuevo Trato entre el Estado y las universidades estatales, los académicos ven en su mayoría, esta Iniciativa como una importante oportunidad de desarrollo para sus respectivas disciplinas.

Es por ello que, y concordando con las declaraciones que se han emitido como fruto de los diversos claustros académicos desarrollados en los últimos días en cada uno de los departamentos que componen la Facultad de Ciencias Sociales, los docentes mayoritariamente coinciden en que la Iniciativa Bicentenario JGM posibilita y fortalece la implementación de los diversos Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI), establecidos con anterioridad a esta coyuntura.

En este contexto, el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold reconoció la importancia de discutir los alcances de esta Iniciativa, en tanto que proyecto académico y fue enfático en señalar, una vez más, y como consta en la Declaración realizada en el mes de abril por la comunidad FACSO, y aprobada por el Consejo de Facultad, que la adscripción a la Iniciativa Bicentenario JGM no afectará de modo alguno los aranceles de los estudiantes, ni la dotación y salarios de la planta académica y de colaboración.

Además, apuntó a que actualmente la Iniciativa Bicentenario JGM está en una etapa de diseño en la que se están estableciendo lineamientos generales del Proyecto y en la que aún no se ha definido ni decidido la inversión que la Facultad de Ciencias Sociales realizará como contraparte. El académico manifestó su preocupación por la existencia de una “desinformación voluntaria” entre algunos integrantes de la comunidad universitaria.

Por otro lado, y en referencia a la modalidad de Convenio de Desempeño bajo la cual se llevaría a cabo esta Iniciativa, la autoridad de FACSO aclaró que “los compromisos que se adquieren con la Iniciativa Bicentenario no son compromisos definidos externamente sino que son auto-compromisos, por lo tanto son sencillamente un plan de ruta. Con respecto al re-estudio y detalle de sus objetivos específicos y metas, “existe al menos un año para ello, de acuerdo a los pasos que en el mismo proyecto se trazan”, afirmó el Decano, Prof. Marcelo Arnold durante la reunión, que se extendió por más de dos horas.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Lunes 09 de junio de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO