En el Auditorio de la Facultad

Comunidad FACSO debate sobre Iniciativa Bicentenario JGM

Estudiantes, académicos, Personal de Colaboración y autoridades de nuestra Facultad, se reunieron ayer a las 14:00 horas para discutir en torno a las implicancias de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, tanto para el Campus Juan Gómez Millas como para la Facultad de Ciencias Sociales en particular. Junto a la presentación de los resultados de los claustros por carrera, realizados durante la semana anterior, se desarrolló un debate y se tomaron algunas decisiones.

a

Estudiantes, académicos y Personal de Colaboración discutieran sus posturas con respecto al Iniciativa y sus aspectos referentes a la inversióny la definición de prioridades.

El 25 de abril pasado la comunidad FACSO en pleno se reunió para discutir los alcances de la Iniciativa Bicentenario JGM, espacio en el cual se acordó la realización de claustros por departamento, para que estudiantes, académicos y Personal de Colaboración discutieran sus posturas, las que luego serían conocidas en un Claustro de Facultad. Ese Claustro se llevó a cabo este miércoles 7 de mayo y en él participaron todos los estamentos de FACSO.

La reunión se desarrolló en el Auditorio y centró su discusión en torno al eventual endeudamiento de la Facultad, con motivo de la inversión que tendrá que realizar la Facultad como la Contraparte exigida la modalidad de Convenio de Desempeño, bajo la cual se llevará a cabo la Iniciativa Bicentenario JGM. Además, se dialogó acerca de las líneas generales y prioridades del proyecto.

Para ello, primero se dieron a conocer las posturas y discusiones que se llevaron a cabo en los claustros y/o asambleas en cada departamento. El Director del Departamento de Antropología, Prof. Mauricio Uribe comentó a los asistentes la postura del cuerpo académico y directivo, señalando que “asumimos como Departamento esta Iniciativa, de la cual estamos convencidos y creemos que es absolutamente viable de acuerdo a los movimientos, surcos y objetivos trazados con anterioridad por el Plan de Desarrollo Insititucional del Departamento”, recalcó.

El profesor Uribe continuó refiriéndose a los lineamientos que han guiado la discusión de la Iniciativa Bicentenario JGM, apuntando que éstos sí se vinculan con el proyectop académico expresado en su PDI. “No son discordantes, ni contradictorios con el Plan de Desarrollo Institucional y por eso también estamos convencidos de esto”, enfatizó.

En el Departamento de Educación se realizó un claustro que contó con la participación de autoridades del departamento, como su directora, Prof. Mónica Llaña, académicos y estudiantes. Esta instancia no fue resolutiva por falta del quórum necesario para ello. Entre las propuestas que surgieron en este claustro y que fueron informadas por la estudiante Daniela Pino, está la coordinación de las distintas pedagogías que existen al interior del Campus en un proyecto conjunto, la creación de un Centro de Observación y Experimentación de la Primera Infancia y el aumento y fortalecimiento de la planta académica de dicho departamento.

En la carrera de Sociología, el Director del Departamento, Prof. Claudio Duarte, informó a los asistentes al Claustro, de las reuniones realizadas y de un documento aprobado por el Comité Directivo del Departamento, el cual se había dado a conocer a los delegados de curso de esa carrera. “Concordamos en que de realizarse, la Iniciativa Bicentenario JGM genera una oportunidad para ir más allá de lo que habíamos plateando en el Proyecto Institucional del Departamento de Sociología y nos abre la posibilidad de proyectar nuestro despliegue institucional ya no sólo a 2 años sino que a 10”, comentó el Prof. Claudio Duarte, aclarando cómo esta inversión permitirá potenciar aún más el proyecto académico que el Departamento ha expresado en su PDI.

“Este proyecto no reemplaza el nuevo trato que como comunidad le hemos demandado al Estado de Chile, ni resuelve la deuda que históricamente arrastra la Universidad con nuestras disciplinas, sino que debe constituir más bien, un escenario para que demandemos la reasignación presupuestaria que corrija de manera definitiva esos problemas”, aseveró el Director del Departamento de Sociología.

Los estudiantes de Psicología, a través de Carolina Herrera, dieron cuenta de la realización de una asamblea durante la semana pasada, en la que se discutieron temas como el eventual endeudamiento de nuestra Facultad ante la exigencia de disponer de una contraparte en el marco del Convenio de Desempeño, y las prioridades que debiera contemplar una iniciativa como la que se discute.

En ese sentido los estudiantes de Psicología propusieron la creación de “centros de investigación interdisciplinaria y de extensión, donde se junten las distintas áreas que integran nuestra Facultad”, además de señalar que “se requieren más salas de estudios y de descanso y que se actualicen los libros”, dijo la vocera, entre otras propuestas.

Posteriormente el Director del Departamento de Psicología, Prof. Jesús Redondo, expuso algunas ideas con respecto a la postura de los académicos y directivos ante la Iniciativa Bicentenario JGM, basándose en el Proyecto de Desarrollo Institucional de su Unidad que contempla las proyecciones académicas e investigativas. “El Proyecto de Desarrollo del Departamento plantea claramente la necesidad de ampliación de instalaciones, necesidad de laboratorios, ampliación de planta académica (…). En ese sentido la Iniciativa Bicentenario JGM viene a aportar en la dirección de lo que nosotros decidimos y hemos planteado que necesitamos”, afirmó el académico. “Por supuesto que no es el nuevo trato de las universidades con el Estado, ni la mejor distribución de los aportes basales al interior de esta Casa de Estudios, (…) pero es un proyecto imprescindible para el desarrollo de las disciplinas en la línea en que hemos reflexionando en los últimos años”, agregó el Prof. Redondo.

Luis Silva, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales se refirió a la Iniciativa Bicentenario JGM como “un nuevo paradigma de la educación pública, o el nuevo paradigma de la Educación Superior, que en la práctica es la muerte de la educación pública. Por lo tanto, si no tenemos educación pública y esta universidad funciona solamente en la tradición, en el  nombre y en el discurso como universidad pública, esta Iniciativa también entra en la lógica de este nuevo paradigma. Es decir, la lógica de la concursabilidad y la competencia. Esos son los Convenios de Desempeño”, criticó el dirigente estudiantil.

En la oportunidad ampliada de discusión el Decano, Prof. Marcelo Arnold, calificó como valiosa “esta instancia de diálogo, conversación y discusión sobre un tema que en la práctica nos aboca a todos y, específicamente nos compromete mucho”.

“Todos los Consejos de facultades e instituto de este Campus, todos los organismos del Campus JGM, con la excepción de la Facultad de Artes (las dependencias del centro), han aprobado incorporarse al proyecto Bicentenario. Todos, absolutamente todos”, recalcó el Decano, para luego abordar la discusión en torno al posible endeudamiento que podría afectar a la Facultad. “Nadie de los que están aquí presente están de acuerdo con endeudarse, ni en vía institucional ni en vía práctica. Yo tampoco. Pero aquí estamos trabajando en una situación de cable a tierra. Nadie está de acuerdo con el endeudamiento, pero tampoco nadie esta de acuerdo en paralizar un proyecto de esta envergadura y que constituye una efectiva posibilidad para el desarrollo y potenciamiento de nuestras disciplinas”, puntualizó.

Además, el Decano, Prof. Marcelo Arnold indicó que “este es un proyecto que no termina con su firma, sino que recién comienza, se genera una posibilidad que es un camino completamente abierto”, por lo que “es fundamental discutir el tema de las prioridades en el momento en que sea necesario. Hoy día por cierto no lo es, porque proyecto aquí aún no hay”, dijo nuestro Decano, haciendo hincapié en que aún no se ha concretado la firma de esta Iniciativa.

El estamento funcionario también participó de este Claustro, sin embargo dejaron en claro que si bien no están de acuerdo con un eventual endeudamiento de la Facultad, no se han informado y discutido lo suficiente como para plantear una postura clara respecto de la Iniciativa Bicentenario JGM.

Luego de una extensa discusión, los integrantes del Claustro Triestamental acordaron, de momento y a sugerencia de las autoridades de la FACSO, la inclusión de los Delegados de Carreras que se imparten en nuestra Facultad, en la Comisión interna (CEHACS FACSO), que se reúne todos los viernes con la finalidad de discutir sobre la Iniciativa Bicentenario JGM y la postura de la Facultad de Ciencias Sociales al respecto.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Viernes 09 de mayo de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO