Académicos presentan interesantes investigaciones en Coloquio de Antropología y Género

El pasado martes 8 de abril, académicos del Departamento de Antropología y estudiantes de la carrera y del Magíster en Estudios de Género se reunieron en la sala 1 Multimedia para conocer y debatir sobre los proyectos de investigación que realizaron o se encuentran realizando y que incorporan la variable Género en su tratamiento.

La Profesora Fernanda Falabella presentó la investigación titulada “Una mirada a la prehistoria de la zona central de Chile desde una perspectiva de Género”, en la que interpreta las relaciones de género que pudieron existir en los periodos Alfarero Temprano e Intermedio Tardío.

Entre las 16:00 y las 18:00 horas del día martes 8 de abril, buena parte de la comunidad del Departamento de Antropología de FACSO se reunió para conocer y debatir en torno a las investigaciones que realizan académicos de ese departamento y que involucran la variable de Género como perspectiva principal.

La profesora María Elena Acuña, con su ponencia “Antropología, Género y Educación”, destacó el concepto de Género como una variable transversal, no solamente referida a la mujer, sino que al Género en su conjunto, lo que al mismo tiempo explica el hecho de que ésta no constituya una categoría de segmentación.

Por su parte, el profesor Juan Le-Bert expuso sobre la “Introducción de la Perspectiva de Género en la Evaluación de las Políticas Públicas”, en la que criticó la falta de presencia de las Ciencias Sociales en la Política Pública, tanto a nivel de su formulación, como también en la evaluación de las mismas.

La arqueóloga y docente Fernanda Falabella con su trabajo titulado “Una mirada a la prehistoria de la zona central de Chile desde una perspectiva de Género”, propuso una distinción de cómo fueron las relaciones de género en dicho contexto cultural. Entre sus alcances figura la posibilidad de que las mujeres hayan jugado un rol trascendental en el inicio de los cultivos hortícolas y desarrollo de la cerámica en el Periodo Alfarero Temprano. Sin embargo esa posición social habría cambiado drásticamente en el Periodo Intermedio Tardío, en el que analizando la ingesta de maíz y las ubicaciones de los restos femeninos en los cementerios sería posible advertir tal vez el inicio de un patrón de dominación masculino.

Por último, la investigadora Carolina Franch, perteneciente al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) expuso su estudio sobre la “Identidad y Prácticas Alimenticias en Mujeres de clase alta de Santiago”. En él propone el uso de las variables cuerpo y alimentación como entradas metodológicas al tema. Desde allí obtuvo una serie de conclusiones y afirmaciones interesantes, relativas al cuerpo femenino como madre y bello y al “cuerpo de la clase” como una territorialidad concreta, que conlleva toda una “ideología del arriba”, señaló Franch. También se abordó la alimentación, entendida como una “responsabilidad femenina”, pero a la vez como una instancia de creación de una comunidad y como un lenguaje a través del cual las mujeres expresan sus malestares, entre muchos otros puntos.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.