Lanzamiento de Revista Il Quattrocento

Coloquio en honor al antropólogo Claude Lèvi- Strauss

En noviembre próximo, el célebre antropólogo francés Claude Lèvi- Strauss podría cumplir 100 años de vida, pero en nuestra Facultad los miembros del equipo directivo de la Revista Il Quattrocento y a la vez estudiantes de esa disciplina se adelantaron a los festejos, organizando un coloquio que reunió a destacados expositores en torno a la vida y obra del autor de “El Pensamiento Salvaje”, uno de sus libros más conocidos.

a
a
De izquierda a derecha: el psicólogo Cristian Simonetti, el Licenciado en Antropología, Marcelo González, y el académico del Departamento de Antropología de FACSO, profesor José Isla.
Pablo Ortúzar, Director de la Revista Il Quattrocento y estudiante de Antropología de nuestra Facultad, durante el lanzamiento del segundo número de la publicación estudiantil.
a
De izquierda a derecha: el académico del Departamento de Antropología de FACSo, profesor Roelf Foerster, el Decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Marcelo Arnold, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUC, profesor Pedro Morandé.

Con motivo del lanzamiento del segundo número de la revista estudiantil Il Quattocento, los miembros del Comité Editorial de dicha publicación electrónica, realizaron el jueves pasado un coloquio en torno a la vida y obra del antropólogo francés, Claude Levi- Strauss, quien cumpliría 100 años de edad el próximo 28 de noviembre.

“Levi- Strauss es quizás uno de los últimos genios de la antropología que se mantienen vivos y la idea de este coloquio es que la gente joven pueda valorar su producción y actualidad, es decir, qué es lo que queda hoy de él para la posteridad”, manifestó Pablo Ortúzar, estudiante de Antropología y Director de la Revista Il Quattrocento.

Este evento contó con la participación de el antropólogo y Decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Marcelo Arnold; el sociólogo y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Dr. Pedro Morandé; los académicos del Departamento de Antropología de FACSO, José Isla y Roelf Foerster; el psicólogo de la PUC, Cristian Simonetti; y el Licenciado en Antropología de nuestra Universidad, Marcelo González. 

“Es prácticamente imposible pensar y comprender la antropología contemporánea sin Lèvi- Strauss y de hecho, él mismo provoca esta situación, porque en sus escritos y formación sintetiza en buena medida la obra de los padres fundadores de la Antropología”, sentenció el profesor José Isla al comienzo de su intervención, dando paso a un análisis minucioso de las relaciones entre el estructuralismo lingüístico y el antropológico, entre otros puntos.

Cristian Simonetti, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso durante su presentación, las características y resultados de la investigación interdisciplinaria “Significado y Mundo compartido. Hacia una aproximación presentacional sentida al problema del otro”, que integra visiones desde la Psicología, las ciencias cognitivas, la Antropología y pasa, además, por la filosofía.

“Lo que se pretende aquí es tratar de tematizar el problema de la traducción y si es posible la trascendencia a través de una rejuvenecida noción del significado, que tiene una doble intención: no hacer vista gorda ni al dilema de la traducción ni al hecho de que socialmente somos expertos en hacer sentido. Esto seguro tiene incidencias para la antropología y para el pensamiento del autor que celebramos”, resumió Simonetti

Para terminar la primera parte del Coloquio “Lèvi- Strauss 100 años”, el licenciado en Antropología de nuestra Facultad y miembro del comité editorial de la Revista Il Quattrocento, Marcelo González, expuso algunas reflexiones de su autoría en la ponencia titulada “La identidad entre los amerindios. Elementos Lèvi- Straussianos para el inicio de un debate”.

En su presentación, González sugirió algunos “reparos a la manera en cómo se reflexiona habitualmente sobre la identidad, acerca de la aproximación subjetiva hacia la alteridad, y con respecto a la contextualización genérica referida a la identidad étnica”, todo esto a partir de las reflexiones de Claude Lèvi- Strauss, de quien señaló que “la mayoría de lo planteado contemporáneamente ya estaba de una u otra forma implícito en su trabajo”.

En la segunda parte de este Coloquio, los panelistas fueron el académico Roelf Foerster, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUC, Dr. Pedro Morandé y el Decano de FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold.

El profesor Foerster es uno de los principales encargados de dar a conocer a Claude Lèvi- Strauss a los estudiantes de la carrera de Antropología, dedicando al estudio de este autor y su obra “casi un semestre académico”, explicó el académico. Luego de un recorrido por los numerosos aportes de Lèvi- Strauss al estudio de la mitología americana, el Prof. Foerster vinculó al antropólogo francés con el ex Presidente chileno, Salvador Allende, estableciendo una interesante relación entre los anteojos rotos de Salvador Allende, que descansan en el Museo Histórico Nacional y la fórmula canónica de los mitos y del parentesco, planteada por Lèvi- Strauss.

A su turno, el docente de la PUC y actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de esa Universidad, Pedro Morandé, inició su intervención diciendo que “así como Nietzsche decía que había llegado demasiado temprano para lo que tenía que decir, Lèvi- Strauss llegó demasiado tarde”, esto porque según Morandé, “hoy la ciencia va por un camino muy distinto a lo que él imaginó”.

“Su contribución – de Lèvi- Strauss - hoy, en muchos aspectos, es más histórica que actual”, indicó el profesor Pedro Morandé, asegurando que “el aporte más sólido y célebre de Lèvi- Strauss son las estructuras elementales del parentesco”.

Más tarde y junto con felicitar a los organizadores de este evento académico y editores de la Revista Il Quattrocento, el Decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Marcelo Arnold se refirió a Claude Lèvi- Strauss, desde una visión personal. “Su figura de etnólogo tradicional, trabajador de campo estudiando los resabios de culturas exóticas y en extinción, (…) y su identificación con el movimiento estructuralista produjeron una buena mezcla para la imaginación de sus contemporáneos y, por cierto, la de sus alumnos y discípulos”, dijo la máxima autoridad de FACSO.

En la oportunidad, el Prof. Marcelo Arnold, manifestó que “Lèvi- Strauss es hijo intelectual de la efervescencia del segundo tercio del siglo pasado, específicamente del interés por hacer ciencia y desapegarse del ideologismo. Así que, más que contenidos (…) es la expectativa de un método lo que anima a sus lectores, genuinamente interesados, a seguirlo y estudiarlo, y quizá allí está su legado más trascendente”, consideró.

Revista Il Quattrocento

Además del Coloquio “Lèvi- Strauss 100 años”, en la ocasión se realizó el Lanzamiento de la Revista Il Quattrocento, cuyos ejemplares correspondientes a este segundo número, tratan sobre antropología política.

La Revista Il Quattrocento es manejada íntegramente por estudiantes de Antropología de nuestra Facultad y entre sus objetivos están: la divulgación de artículos estudiantiles, la discusión en torno a problemáticas comunes al conjunto de la disciplina y la crítica a la realidad antropológica nacional y universitaria, entre otros.

Durante el lanzamiento, el director de la publicación, Pablo Ortúzar, expresó sus agradecimientos a quienes escriben en este número: los Licenciados en Antropología Social de la Universidad de Chile Marcelo González, Pablo Briceño y Nicolás Montalvo (quien es también Licenciado en Antropología Física), además de los profesores de antropología de universidades extranjeras David Graeber y Phillipe Déscola,  entre otros.

Otro de los objetivos que persigue esta revista, cuyo número más reciente estará disponible prontamente en formato digital, está también la conformación de un proyecto de desarrollo futuro para la disciplina antropológica en torno a cuatro ejes: la cientificidad y metodicidad, la transdisciplinariedad, el aumento de conocimiento de la disciplina y la incidencia de ese conocimiento a nivel nacional.  

Para obtener el segundo número de la Revista Il Quattrocento, debe contactarse con el equipo directivo enviando un correo a revistaiq@gmail.com y/o riq@uchile.cl.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Lunes 18 de agosto de 2008

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO