Evento se desarrolló el jueves 15 de mayo

Coloquio “Empoderamiento, Gobernabilidad y Desarrollo” sella semana semi-presencial del Magíster en Antropología y Desarrollo de FACSO

Organizado por el Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) del Programa Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO, de nuestra Facultad, el Coloquio “Empoderamiento, Gobernabilidad y Desarrollo” convocó a estudiantes y académicos en torno a temáticas de interés social y estudios de casos particulares presentados por el sociólogo Rodrigo Figueroa y el psicólogo Roberto Fernández. En la ocasión el antropólogo inglés, John Durston, conocido por su amplio trabajo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) comentó las exposiciones de los docentes, mientras que Mg. Daniel Duhart efectuó de moderador. Los cuatro son docentes del MAD.

a

El Coloquio “Empoderamiento, Gobernabilidad y Desarrollo” marcó el fin de la semana semi- presencial del Magíster en Antropología y Desarrollo de nuestra Facultad.







a

El Prof. Rodrigo Figueroa, académico del MAD y del Departamento de Sociología de FACSO, expuso sobre experiencias de gobernabilidad, desarrollo y empoderamiento en el sector económico pesquero en la X región y el Programa Puente de Mideplan.









a

El académico y Mg. en Psicología, Roberto Fernández, expuso sobre “Empoderamiento, memoria y uso de espacios públicos”.






a

John Durston fue el encargado de moderar el coloquio, uniendo ambas exposiciones y planteando reflexiones comunes a los casos presentados, a la luz de las temáticas que los reunían.

Concluyendo la semana semi-presencial del Magíster en Antropología y Desarrollo de nuestra Facultad, dicho programa de Estudios y PULSO, organizaron el Coloquio: “Empoderamiento, Gobernabilidad y Desarrollo”, realizado en la Sala Nº 3 del Decanato de FACSO el pasado jueves 15 de mayo.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Prof. Rodrigo Figueroa, sociólogo y académico del Departamento de Sociología y del MAD, y el Mg. Roberto Fernández, académico del MAD, quienes dieron una mirada multidisciplinaria a la temática del encuentro desde una perspectiva de casos particulares y diversos.

El académico Rodrigo Figueroa expuso sobre “Empoderamiento, Desarrollo y Gobernabilidad: en el sector pesquero”, aludiendo al caso de la subsecretaria de pesca y su relación con los sindicatos pesqueros. La experiencia del Prof. Rodrigo Figueroa como asesor del Subsecretario de Pesca en la X Región, lo convierte en un conocedor de la dinámica interna de funcionamiento y diálogo entre las instituciones gubernamentales del sector y los sindicatos pesqueros artesanales e industriales de la zona. En base a lo anterior el académico de nuestra Facultad planteó a los estudiantes y profesores del MAD las dificultades para establecer políticas públicas de desarrollo y tomar decisiones en torno a ellas, en circunstancias de permanente tensión y conflicto entre las partes involucradas.

“Estamos trabajando en los temas de gobernabilidad con actores complejos, con actores que navegan entre dos dimensiones y dos mundos absolutamente distintos en relación a un concepto como el de desarrollo”, explicó el Prof. Figueroa, refiriéndose a las diferencias entre sindicatos y/o asociaciones de pescadores de la X Región y las autoridades políticas y expertos del sector. 

“En definitiva lo que queda, para zanjar estas dos grandes visiones es que la autoridad termina no optando ni por una ni por otra, sino por una acción meramente contingente que es el control social de las organizaciones; el control del conflicto”, dijo el académico de nuestra Facultad, agregando que con ello “se invalida la discusión sobre medidas de desarrollo. Las mesas de trabajo en realidad no son para avanzar sobre gobernabilidad, sobre desarrollo, gobiernos ciudadanos, o sobre construcción territoriales de desarrollo, sino que básicamente son gestiones del conflicto”.

El profesor Figueroa también tiene experiencia en trabajos ligados al Programa Puente, en el que dice “hay una visión idealizada del concepto de capital social y su fortaleza y capacidades”, afirmó el académico. En base a las ambas experiencias comentadas, el Prof. Figueroa dijo que se trata de “actores que poseen una concepción de desarrollo bastante peculiar; en donde el Estado desarrolla una gestión que está solamente interesada en el control político del conflicto, que les permita asegurar luego elecciones parlamentarias o municipales; y, por último, los actores sociales (como los pescadores artesanales), en su propia forma de organización y participación son extremadamente poco democráticos y autoritarios”, problematizó el Prof. Figueroa, planteando diversas preguntas a los presentes.

En tanto, el docente del MAD, Roberto Fernández presentó la ponencia “Empoderamiento, memoria y uso de espacios públicos”, en la que analizó las últimas protestas y conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y el Golpe de Estado en Chile, como “apelaciones a la memoria colectiva”.

“Más allá de las distintas formas de acción que tienen estos movimientos, las conmemoraciones se han ido instalando a través del tiempo en el imaginario social, caracterizándose por la apropiación del espacio público para la visibilización de sus demandas”, destacó el Prof. Fernández, poniendo énfasis en que la estrategia detrás de estas conmemoraciones es “la apelación a la memoria colectiva, el recuerdo de una fecha para detonar la memoria sobre otros hechos”, que si bien están relacionados, no son exactamente los que sucedieron en esa fecha que ahora se conmemora. Por lo tanto, existe también en estos movimientos sociales una “construcción de memoria colectiva, que es compleja y se orienta al pasado o al presente”, señaló el académico de MAD.

Pese a que estos movimientos con frecuencia se contraponen a las identidades nacionales y abogan por identificaciones más locales, “cuando salen al espacio público, se insertan en espacios simbólicos con una tremenda carga de identidad nacional, como la Plaza de Armas, la Alameda o la Plaza Baquedano”, dijo el docente. Además agregó que la existencia de múltiples organizaciones, cada una con conmemoraciones distintas y en diversos lugares respecto de una misma fecha, revela la existencia de “una participación ciudadana fragmentada”.

El destacado antropólogo de origen inglés, John Durston, profesor del MAD y conocido en el mundo académico por su amplio trabajo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comentó las exposiciones de los docentes. Durston trató de unir las reflexiones en torno a las exposiciones de los profesores Figueroa y Fernández y planteó la existencia de “elementos contenciosos en ambos casos”, porque por un lado “los pescadores salen del sistema para amenazar y luego ser compensados, como una práctica de negociación, mientras que los grupos estudiados por Roberto (organizaciones de la sociedad civil, en general), no quieren entrar al sistema”, contrapuso Durston.

“Ambos usan el espacio público para hacerse ver, ocupan el espacio público contraviniendo las reglas para crear un problema, en donde hacerse ver es también una forma de verse a sí mismo”, planteó el académico. John Durston finalizó su comentario desafiando “al gobierno a ser más imaginativo y resolver las dinámicas de fondo de esos problemas”.

Al cierre de las intervenciones los presentes dialogaron en torno a cuestionamientos como la relación entre el Estado y la sociedad, o el gobierno y la ciudadanía, y de qué manera las políticas del Estado se enfocan en el desarrollo de la sociedad o en la mantención y reproducción de un status quo, entre otras reflexiones.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Lunes 19 de mayo de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO