Martes 08 de julio

Comisión Biestamental de FACSO entrega informe final al Decano

Luego de más de un año de trabajo, la Comisión Biestamental de la Facultad de Ciencias Sociales, creada para proponer y mejorar políticas para el Personal de Colaboración, bajo los principios de equidad, transparencia, participación y compromiso con las buenas prácticas laborales, hizo entrega de un informe final al Decano, Prof. Marcelo Arnold, para su evaluación y posterior sometimiento al Consejo de Facultad.

a

La Comisión Biestamental de FACSO comenzó a trabajar en junio de 2007, en reuniones de carácter quincenal.





a

El Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold, junto a la coordinadora de la Comisión Biestamental, srta. Jimena Poblete, quien es además, Directora Económica y Administrativa de nuestra Facultad.








a

“Fue un espacio de aprendizaje, de pensar en políticas que permitan desarrollar una condición laboral de mejor calidad”, dijo Juan Mejía, representante del Personal de Colaboración de FACSO.

Conformada en junio de 2007, la Comisión Biestamental de FACSO se abocó, por más de un año, a la tarea de proponer políticas y establecer metas de corto, mediano y largo plazo para el Personal de Colaboración de nuestra Facultad.

Esta comisión fue integrada, en sus inicios, por dos representantes del Personal de Colaboración; Manuel Ibarra y Miguel Villagrán; dos académicos de FACSO, Prof. Rodrigo Figueroa, del Departamento de Sociología, y Prof. Jorge Guajardo, del Departamento de Psicología; y dos integrantes de Organismos Directivos de la Facultad, Jimena Poblete, Directora Económica y Administrativa, y Carlos Flores, Jefe de Personal.

Además, se designaron reemplazantes para cada categoría, entre ellos, René Vergara, Juan Mejía y Orlando Muñoz por parte del Personal de Colaboración; el Prof. Rodrigo Cornejo, por parte de los académicos y la srta. Ana Luisa López, por los funcionarios directivos de la Facultad. La coordinación estuvo a cargo de la Directora Económica y Administrativa de FACSO, Jimena Poblete

A lo largo de numerosas reuniones quincenales y una amplia discusión en torno a los temas que afectan al Personal de Colaboración, la Comisión Biestamental elaboró un informe final, que fue entregado al Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold el martes 08 de julio.

En la ocasión, la coordinadora de la Comisión, Jimena Poblete destacó la importancia de “instaurar principios en torno a ciertas temáticas y darle mayor relevancia a la capacitación, implementando un sistema integrado de capacitación, con el objeto de responder a las demandas y desafíos de la Facultad”, dijo la directiva de FACSO. Del mismo modo, Jimena Poblete aclaró que “todo eso lo hemos plasmado en este informe, que esperamos tenga una buena acogida de parte de la autoridad y que se puedan implementar ojalá la totalidad de las propuestas”.

Por su parte, Orlando Muñoz, consideró que el participar de la Comisión Biestamental de FACSO “fue un trabajo arduo, por la complejidad, nunca pensamos que iba a ser tan largo, pero en lo personal a mi me deja muy satisfecho, claro que hay cosas que perfeccionar, pero estoy orgulloso de que se haya llegado a este informe”, dijo el miembro del Personal de Colaboración de la Biblioteca de FACSO.

Junto con felicitar el compromiso del Personal de Colaboración de nuestra Facultad con esta instancia de discusión y elaboración de propuestas para su beneficio y el de toda la comunidad, el Prof. Rodrigo Cornejo, manifestó que su visión, al momento de entregar el informe final, “es la de haber participado de un espacio muy complejo y muy rico a la vez, el cual tenemos que intentar ver como un aprendizaje, incluso para la organización de la Facultad”, concluyó el académico del Departamento de Psicología.

A su vez, el académico del Departamento de Sociología, Prof. Rodrigo Figueroa, consideró la existencia de “un principio que se considera en el documento y que se instaló en la Comisión muy tempranamente, que es el principio de la igualdad de trato, elemento trascendental en una política laboral y que significa cambiar los estilos de gobierno y comportamiento de los actores”, dijo el académico, agregando que “la igualdad de trato no se establece por decreto, sino que se construye permanentemente y este es un buen pie para comenzar eso”.

Para Juan Mejía, representante del Personal de Colaboración e integrante de esta Comisión, “este es el primer paso en la dirección correcta y hay que seguir trabajando en esa línea”. Mejía destacó la existencia de la Comisión Biestamental como “un espacio muy valioso en términos de permitir un diálogo distinto. Este espacio nos permitió analizar más allá de solicitudes concretas. En general, los funcionarios cuando conversábamos acerca de elaborar estas políticas nos abocábamos siempre a solicitudes muy concretas: cuándo viene el aumento de sueldo, cuándo vamos a tener un bono, y esto nos permitió un espacio de aprendizaje, de pensar en políticas que permitan desarrollar una condición laboral de mejor calidad, más allá del tema de la remuneración, que es lo primero que a uno como trabajador se le viene a la mente”, señaló el representante del Personal de Colaboración.

“Aquí emergió un grupo de trabajo y también una Facultad nueva”, declaró el Prof. Jorge Guajardo, del Departamento de Psicología, y agregó, “emergió un grupo que logró irradiar un esfuerzo, una idea (…) y que logró recoger las inquietudes de los funcionarios y llevarlas a la mesa para su discusión”, dijo el académico.

Todos los presentes valoraron la iniciativa de nuestro Decano al proponer un espacio inédito en nuestra Facultad. Además de recibir a conformidad el informe final de la Comisión Biestamental, el Decano, Prof. Marcelo Arnold manifestó a los presentes, aún sin conocer a cabalidad el documento, que “en la medida de mis posibilidades y de las posibilidades de la Facultad a la que represento, vamos a hacer todo lo que sea posible para que las buenas ideas contenidas en la política que ustedes están proponiendo, se lleven a la práctica, se concreten”.

La máxima autoridad de FACSO valoró el trabajo de todos quienes integraron la Comisión Biestamental de la Facultad y les alentó a continuar con el diálogo constructivo y tejer confianzas, evitando “las visiones autoritarias de lo que significa el diálogo participativo. Porque el diálogo no es que el otro se someta, por el contrario, es un espacio de deliberación y de argumentación en donde sólo las razones, esgrimidas en un clima de respeto y de aceptación mutua, valen”, concluyó el Prof. Marcelo Arnold.

El informe final de la Comisión Biestamental de FACSO será estudiado por el Decano, Prof. Marcelo Arnold y sus asesores jurídicos y económicos y, posteriormente será presentado al Consejo de Facultad, instancia que evaluará y decidirá la ejecución de las propuestas allí contenidas. 

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Martes 08 de julio de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO