Revista Il Quatrocento y proyecto de análisis vocacional

Proyectos estudiantiles de FACSO se destacan en Premio Azul y Concurso FDI- Mineduc

La publicación estudiantil de FACSO, Revista Il Quatrocento, fue beneficiada con el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil, mientras que el proyecto “Juventud popular y análisis vocacional” - dirigido por la licenciada en Psicología, Paula Becker- está entre los preseleccionados por la Universidad de Chile para participar del Concurso FDI- Mineduc.

Estudiantes de FACSO obtienen reconocimiento a sus iniciativas.

Dos proyectos presentados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales fueron destacados por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile. Uno de ellos es la revista Il Quatrocento, elaborada por estudiantes de la carrera de Antropología y que resultó ganadora de un Premio Azul a la Creatividad Estudiantil.

La Revista Il Quatrocento estuvo entre las 15 iniciativas premiadas en el 10º Concurso Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2008, destacándose entre los 52 proyectos presentados por estudiantes de todas las Facultades e Institutos de nuestra Casa de Estudios, tanto por su calidad como por el impacto que generan en la comunidad universitaria.

La publicación de estudiantes de Antropología contempla entre sus objetivos la divulgación de artículos estudiantiles; la discusión en torno a las problemáticas comunes; la crítica a la realidad de la antropología nacional y universitaria; y la conformación de un proyecto de desarrollo futuro para la disciplina.

Bajo estos parámetros, fue publicado el segundo número de la Revista durante el mes de septiembre de 2008, reuniendo trabajos de ocho autores nacionales e internacionales en torno a la temática central de la Antropología Política. El actual Director de la Revista Il Quatrocento, estudiante de cuarto año de Antropología, Juan Pablo Pinilla, ve con optimismo la obtención de este premio, que servirá para editar los próximos números de la revista.

“Nuestro objetivo como equipo directivo es conseguir regularidad en el financiamiento de la revista, pero por el momento quisimos tomarnos un año más de autonomía y postular a un Premio Azul que nos ayude a consolidar la publicación y llegar a los 4 números este año”, manifestó Juan Pablo Pinilla.

Para el año 2009, los 11 estudiantes que integran el proyecto de la Revista Il Quatrocento planifican publicar un número especial que reúna los debates presentados en el Coloquio “Levi- Strauss Cien Años”, realizado durante el 2008, además de un nuevo número de la revista, centrado esta vez, en la Antropología económica. Para esto contarán con la asignación de 500 mil pesos obtenidos gracias al  Premio Azul a la Creatividad Estudiantil.

Proyecto “Juventud Popular y Análisis Vocacional”

Estudiantes egresados de la carrera de Psicología de FACSO presentaron el proyecto “Juventud Popular y Análisis Vocacional” al Concurso FDI del Ministerio de Educación,  y ya lograron pasar la primera etapa de selección, realizada por un Comité de Evaluación Interna, de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile. Esta unidad tiene la labor de escoger las mejores iniciativas de nuestra Casa de Estudios y presentarlas al Ministerio.

El Proyecto “Juventud Popular y Análisis Vocacional” consiste en la realización de tres talleres de análisis vocacional para 50 jóvenes estudiantes del Liceo Ciencia y Tecnología A- 112, de la comuna de La Cisterna. Además de un seminario de socialización de resultados que tendría lugar en FACSO una vez terminada la fase de intervención.

La investigadora responsable de esta iniciativa es Paula Becker, estudiante recién egresada de la carrera de Psicología, quien valora el avance que ha tenido el proyecto hasta el momento. “Es importante haber llegado hasta acá, pero no es seguro que podamos contar con el financiamiento necesario todavía, por lo que esperamos se le dé importancia a la investigación en educación técnico- profesional, que es un área, poco abordada, en la que queremos entrar a través del proyecto”, comentó Paula Becker.

Para el Director de Asuntos Estudiantiles de FACSO, profesor Rodrigo Sánchez, la revista Il Quatrocento y el proyecto de Paula Becker “son una muestra de la destacada participación en extensión académica que han tenido nuestros estudiantes en el último año y como Facultad, estas son iniciativas que estamos dispuestos a seguir apoyando y promoviendo”.

“La Revista Il Quatrocento – comenta el profesor Sánchez- demuestra el interés particular de los estudiantes por el desarrollo de su disciplina y el compromiso que tienen con ello, mientras que el proyecto de intervención en liceos técnico- profesionales evidencia la capacidad que tienen los estudiantes de investigar temas sociales y abrir nuevos campos para el análisis de las ciencias sociales”, concluyó.

Miércoles 24 de diciembre de 2008