Académico de la Universidad del País Vasco

Dr. Xabier Insausti dicta conferencia “Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa” en FACSO

El Prof. Dr. Xabier Insausti, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco, dictó la conferencia “Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa”, el lunes 23 de junio en nuestra Facultad. En la ocasión, el Dr. en Filosofía, estuvo acompañado del profesor Dr. Jorge Vergara, académico del Departamento de Educación, quien realizó algunos comentarios a su intervención.

a

El Prof. Xavier Insausti es académico de la Universidad del País Vasco y Doctor en Filosofía por la Universidad de Munich.






a

De izquierda a derecha, la Prof. Dra. Paulina Osorio, Directora de Investigación y Publicaciones de FACSO; el Prof. Dr. Xabier Insausti, académico de la Universidad del País Vasco; y el Prof. Dr. Jorge Vergara, académico del Departamento de Educación de nuestra Facultad.

A las 18:30 horas del lunes 23 de junio, académicos y estudiantes de nuestra Universidad y de otras instituciones académicas se reunieron en la Sala Nº 3 del Decanato de Ciencias Sociales, para presenciar la conferencia del Prof. Dr. Xabier Insausti, académico de la Universidad del País Vasco.

Bajo el título de “Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa”, el Prof. Insausti, Dr. en Filosofía por la Universidad de Munich, autor y traductor de textos como “La filosofía de la música de Adorno” y “El porvenir de la ilusión de Freud”, entre otros, analizó el trabajo y contexto que rodeó al famoso pensador y filósofo de la Escuela de Frankfurt, Jürgen Habermas.

Para el Dr. Insausti, Habermas es el último pensador de la Escuela de Frankfurt, a la que pertenecieron también otros pensadores como Max Horkheimer, Theodor Adorno y Walter Benjamín, entre otros.

Según el Prof. Insausti, Habermas entiende la filosofía tradicional como teoría pura, como “filosofía de la conciencia” y la sitúa históricamente desde el pensamiento griego hasta Husserl; de ahí, que este pensador alemán quiera “terminar con esa tradición (…) porque ese paradigma para él se ha acabado, él dice que la teoría pura no nos inmuniza contra los peligros de contaminaciones ideológicas”, enfatiza el Dr. Insausti, refiriéndose al fascismo, comunismo, nazismo y liberalismo.

Es así como hacia la década del 60, Habermas se aventura en la construcción de la Teoría de la Acción Comunicativa, haciendo a su vez un análisis profundo de los criterios que subyacen a la Teoría Crítica de la Sociedad y llegando a postular a “la Razón” como fundamento de su nueva teoría, “reconstituyendo sus contenidos de un modo empírico”, apunta el académico de la Universidad del País Vasco. “Su intención (de Habermas) es mostrar en definitiva que la violencia como medio para superar los conflictos puede sustituirse por una resoluciones racionales por parte de los ciudadanos”, indica el Dr. Insausti.

Al analizar los planteamientos de la Teoría de la Acción Comunicativa en detalle, el Dr. Xabier Insausti explicó los tipos de conocimiento científico definidos por Habermas, y señaló que según este filósofo alemán “la competencia lingüística del hombre es necesaria y suficiente para que se de la racionalidad”.
“Habermas dice que en la estructura misma de la lengua, que sería dialógica, es donde se halla inscrito, grabado y acuñado el interés por lograr un consenso universal y no coactivo”, agrega el Prof. Insausti.

Según el Dr. en Filosofía por la Universidad de Munich, Habermas no solo trabajó en la elaboración de la Teoría de la Acción Comunicativa, sino que complementó aquello con la investigación de la dialéctica de la realidad social, como el mismo Habermas la denominó. Surgen así dos elementos en el análisis Habermasiano: el mundo de la vida y el sistema.

“El mundo de la vida es aquella referencia inmediata, la cultura en que nos movemos, en que nos entendemos, en donde el lenguaje es fundamental”, explicó el Dr. Insausti. Por su parte, “el aspecto de sistema matiza los mecanismos de dirección de una sociedad, analiza acontecimientos en función de una integración sistémica”, agregó Insausti.

Finalmente, el Prof. Dr. Xabier Insausti, concluyó su presentación argumentando que según la filosofía de Habermas, “por encima de las formas de vida, por encima del mundo de la vida hay un elemento que podría vincular a todos los seres humanos emancipados, y existe una forma en que esta vinculación sea pacífica, racional, no violenta”.

El Dr. Insausti ha sido profesor invitado en universidades como Ludwig-Maximilians Münich, Hegel-Archiv de Bochum, (Alemania); Bergen y Halle (Noruega); Fresno y Las Vegas (Estados Unidos), entre otras. Además, ha realizado y participado en diversos proyectos de investigación sobre la filosofía de Jürgen Habermas y es miembro de las sociedades científicas: Internationaler Hegel-Gesellschaft, "Dialógica" Sociedad Iberoamericana para estudios sobre la filosofía de Hegel y Sociedad Española de Estudios sobre Hegel.

“La Teoría de la Acción Comunicativa puede fortalecer la institucionalidad y abrir espacios comunicativos en América Latina”

El Prof. Dr. Jorge Vergara Estévez, académico del Departamento de Educación de nuestra Facultad fue el encargado de comentar la conferencia del Dr. Xabier Insausti, y comenzó exponiendo su impresión de “que la Teoría de Acción Comunicativa ha tenido muy poca influencia en las ciencias sociales latinoamericanas”.

El Doctor en Filosofía de la Universidad de París 8, criticó el hecho de que “por lo menos en Chile, las ciencias sociales están muy ligadas a la economía política y a la tradición positivista (…) por lo que el diálogo entre la filosofía y ellas resulta muy difícil”, dijo el Prof. Dr. Jorge Vergara.

A lo anterior se añade la “natural tendencia al monólogo que existe en Latinoamérica, cada uno se sube al púlpito a predicar, a decir una verdad definitiva y ni siquiera quieren debatir”, denunció el académico y agregó que “si estudiamos esta teoría (de la Acción Comunicativa) vamos a aprender una conveniente modestia”, consideró el Dr. Vergara.

Complementando la conferencia del Dr. en Filosofía, Xabier Insausti, el Dr. Jorge Vergara ahondó en las nefastas consecuencias que la falta de debate y comunicación al interior de las ciencias sociales y entre éstas últimas y la filosofía puede generar en la producción científica, porque “si no hay debate, hay muchas cosas que no se incorporan; si no hay un discurso abierto al debate, como el de Habermas, con un reconocimiento del otro como interlocutor válido, la producción científica se ve perjudicada”, explicó el académico.

“La Teoría de la Acción Comunicativa puede servir para fortalecer la institucionalidad, abrir espacios comunicativos e incluso afianzar relaciones, lo que es muy importante, especialmente cuando estamos en una situación en que se nos quiere hacer competir en función individual”, concluyó el Prof. Dr. Jorge Vergara Estévez.  

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Martes 24 de junio de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO