Línea de Investigación Medio Ambiente y Sociedad del Programa PULSO

Conferencia sobre Cambio Climático y Ciencias Sociales dicta Decano de UDEC, en FACSO.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas, dictó la conferencia “Asimetrías sociales globales frente al cambio climático. El desafío de las Ciencias Sociales”, organizada por el Programa PULSO en el marco del Diplomado Gestión Socio- ambiental, Complejidad y Sustentabilidad.





Profesor Dr. Jorge Rojas, Decano Facultad de Ciencias Sociales U. de Concepción.

“Los conflictos ambientales y el cambio climático son el tema más importante del siglo”, comenzó el Decano de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas Hernández, en la conferencia realizada ante estudiantes de postgrado de FACSO.

En su presentación, el profesor Jorge Rojas, dio cuenta de las principales características del complejo fenómeno del cambio climático, que tendría como trasfondo la racionalidad moderna y las consecuencias que la búsqueda del progreso ha provocado en el medio ambiente. “Estamos hablando del agotamiento de recursos naturales no renovables, del deterioro del medio natural, del impacto de los desechos industriales y domiciliarios, de los graves problemas de contaminación que nos afectan, de la destrucción de la capa de ozono y de la grave disminución de la biodiversidad, entre muchos otros”, ejemplificó el académico.  

Asimismo, el cambio climático es un problema que no tendría fronteras y, en ese sentido, los estados nacionales serían estructuras demasiado pequeñas como para plantear soluciones en forma individual, -sostuvo el Dr. Rojas- al tiempo que aludió a la ausencia de un organismo o fondo internacional que sirva para solventar los problemas que las naciones más pobres deberán enfrentar por causa del cambio climático.

“Definitivamente serán las naciones más pobres, las que más deberán enfrentar las consecuencias que el desarrollo de los países industrializados ha provocado en el planeta; países africanos, latinoamericanos y centroamericanos, que no tienen los recursos para prepararse ante eventuales tragedias naturales”, indicó Rojas.  En efecto, países europeos han mostrado al mundo, la manera en que se están preparando para enfrentar posibles fenómenos naturales como tsunamis o un alza progresiva del nivel del mar. En Holanda, por ejemplo, se han construido “casas anfibio”, que sostenidas por grandes estructuras sólidas, pueden levantarse para no ser inundadas; en Venecia se discute acerca de la construcción del Sistema MOSE (Modulo Sperimentale Elettromeccanico), que protegería a la ciudad a través de 78 compuertas ubicadas en las embocaduras de la laguna que rodea a Venecia; y en Londres se desarrollan proyectos para rodear la ciudad de un muro de protección ante tsunamis o alzas en el nivel del mar, provocadas por el progresivo derretimiento de glaciares en el globo; plantea el Decano de la Universidad de Concepción.

Éstas son las denominadas “asimetrías sociales globales frente al cambio climático”, en palabras del profesor Dr. Jorge Rojas, quien plantea que “a mayor precariedad de los estados, más perjudicados serán los países, por causa del cambio climático”. Serían entonces las estrategias de adaptación que puedan adoptar las naciones para enfrentar este complejo fenómeno, las que marquen la diferencia entre ellas.

Uno de los mayores problemas que podría traer consigo el fenómeno del cambio climático – según el conferencista-, es el aumento de las migraciones a nivel mundial. Se trataría de personas provenientes de países afectados gravemente por el fenómeno que busquen refugio en naciones más preparadas para enfrentar los problemas climáticos. Sin embargo, “mientras más aumentan las corrientes migratorias, más se endurecen las legislaciones que regulan este fenómeno, ejemplo de ello son las modificaciones que la Unión Europea ha aprobado para complicar el acceso de extranjeros, especialmente provenientes de países del tercer mundo, a sus territorios”, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. 

Pero, ¿cómo se pueden abordar desde las Ciencias Sociales temas tan complejos como el cambio climático y el calentamiento global?  Para el Dr. Jorge Rojas, se hace necesario que “las Ciencias Sociales superen la visión monodisciplinaria y logren elaborar estrategias de adaptación al cambio climático que resulten efectivas para los países más pobres”, sostuvo. Para ello se requiere de una mirada interdisciplinaria que se aleje de la excesiva especialización actual de las disciplinas de la sociedad y las ciencias exactas. Es necesario que “sean capaces de mirar a la sociedad mundial en toda su complejidad, no dividiéndola por partes”, recalcó el académico.

Esta mirada interdisciplinaria pasaría por la generación de sociedades reflexivas, que desarrollen una conciencia crítica respecto de la mirada positivista del progreso humano que habría imperado en la historia de la Humanidad, según el Dr. Rojas. Principios ambientalistas como que la naturaleza no es ilimitada o la importancia de cada ecosistema presente en la Tierra, contribuirían a producir esta necesaria reflexión.

Del mismo modo, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas, destacó la importancia del valorar el concepto de sustentabilidad, al que definió como “la satisfacción de las necesidades del hombre en el presente, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

Algunas cifras

Con el fin de ejemplificar el complejo fenómeno del cambio climático, en su presentación, el Dr. Rojas hizo referencia a cifras obtenidas a partir de estudios internacionales, que indican – por ejemplo- que la temperatura de la Tierra ha subido 0.74 ºC en el último siglo y que solo bastaría que subiese 1.5ºC más, para que entre el 20 y 30% de todas las especies de plantas y animales del planeta enfrentaran el riesgo de extinción.

En esta línea, el profesor Rojas explicó a los presentes, el concepto de “huella ecológica”, que correspondería a la cantidad de espacio (medido en hectáreas) que emplea una persona para vivir y el gasto de energía que deja tras de sí. A su vez, la “biocapacidad del planeta”, corresponde a la capacidad que tiene la Tierra para sustentar vida, y la relación entre ambos conceptos – huella ecológica y biocapacidad del planeta- revela que la mayoría de los habitantes de los países sobrepasa la cantidad de hectáreas de biocapacidad que la Tierra les ofrece para sobrevivir.

En el caso chileno, las hectáreas utilizadas por habitante para sobrevivir son 3.6, mientras que la capacidad del país para solventar vida es de 2 hectáreas por persona. En Estados Unidos, cada persona utiliza 12.5 has. para sobrevivir, en circunstancias de que la cantidad disponible por habitante en esa nación es de 5.5 has.

Finalmente, una comparación histórica de estas cifras a nivel mundial, indica que a comienzos del siglo XX la biocapacidad del planeta era de entre 5 y 6 hectáreas por habitante, en cambio hoy ha descendido a 1.7 has. como máximo por persona. Esta última cifra dista de las 2.8 has. promedio de biocapacidad que efectivamente consumimos hoy los habitantes de la Tierra.

El profesor Rojas, es Magíster Artium en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Hannover, y Doctor en Sociología por la misma Universidad. Hace aproximadamente 20 años comenzó a desarrollar una línea de investigación en torno a temáticas como desarrollo regional, ambiente y sustentabilidad, realizando diversos estudios acerca de estos fenómenos en la región del Bío- Bío.

Por ello es que el Programa PULSO lo invitó para dictar la conferencia “Asimetrías sociales globales frente al cambio climático. El desafío de las Ciencias Sociales”, a la que asistieron los estudiantes del Diplomado de Extensión Gestión Socio- ambiental, Complejidad y Sustentabilidad de FACSO.

Comunicaciones FACSO
Viernes 19 de diciembre de 2008

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO