Conferencia del Centro de Estudios de Género

Transformaciones, rupturas e identidades femeninas en América Latina

Las políticas públicas de control de la natalidad y las migraciones territoriales fueron los fenómenos analizados en la conferencia de la Dra. María Luisa Tarrés, quien visitó FACSO gracias al Programa de Profesores Visitantes 2007- 2008.

Dra. María Luisa Tarrés.

Las políticas públicas de control de la natalidad, iniciadas por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos a partir de las décadas del 60 y 70, contribuyeron sustancialmente a que las mujeres aminoraran el tiempo de su vida dedicado a la reproducción y al cuidado de los hijos, y pudieran iniciar procesos identitarios individuales. Este fue el principal planteamiento presentado por la profesora María Luisa Tarrés, durante una conferencia  que dictó en FACSO.

Conforme a los datos entregados por la académica chilena radicada en México, hacia la década del 70 la tasa de fecundidad en ese país era de 7.6 hijos promedio por mujer. “Haciendo cálculos del tiempo que demoraba una mujer en criar a esta cantidad de hijos hasta que por lo menos entraran a la escuela, a los 7 años de edad, descubrí que la función reproductiva tomaba más de 40 años en la vida de la mujer”.

Hoy, en cambio, el promedio de hijos por mujer ha descendido a 2.3. Con ello se ha producido la liberación de un tiempo importante en la vida de las mujeres, que ha posibilitado, a su vez, la participación en otras instancias sociales y la activación de una identidad basada en “sí mismas” y no enteramente en los hijos que deben cuidar.

En las últimas décadas, las migraciones territoriales a nivel nacional e internacional han aumentado considerablemente, tanto en México como en los demás países de América Latina. “La migración es un hecho concreto que distancia a la gente del orden precedente, en el caso de la mujer, ésta se aleja frecuentemente de un varón, esposo, padre o incluso cura que de alguna manera ordenaba su vida, su quehacer”, sostuvo la docente e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México .

Además de los dos fenómenos anteriormente mencionados, la Doctora en Sociología por la Universidad de París, plantea que existiría un concepto que ha cobrado relevancia en el proceso de constitución de las identidades femeninas contemporáneas. Se trata de campo de acción, concepto que corresponde a un espacio de encuentro entre iguales: “Cuando las personas tienen un problema, recurren al espacio doméstico o privado para solucionarlo en primera instancia. Si no se encuentra solución allí, se busca en alguna institución, y si tampoco hay solución por esa vía, el problema comienza a ser comentado entre pares, que establecen una relación comunicativa en torno a ese problema común”, señaló la Dra. Tarrés.

En torno a estos campos de acción se configuran redes sociales que crean un discurso de malestar, dan nombre a los fenómenos que los afectan y constituyen de alguna manera las identidades de quienes integran estas redes. Por ello es que estos campos de acción son espacios de interacción válidos, aún cuando las demandas que surgen de ellos no logren salir al ámbito público, porque según explicó la Dra. Tarrés, esto tendría que ver con las oportunidades políticas y no con las capacidades mismas de los colectivos.

Es en estos campos de acción que habría tenido lugar buena parte de la formación de identidad de las mujeres mexicanas y latinoamericanas durante la segunda mitad del siglo XX, de ahí su relevancia a la luz del análisis de la profesora Torrés, acerca de las transformaciones y continuidades identitarias en femeninas.

En el marco del Programa de Profesores Visitantes

La profesora María Luisa Tarrés, quien expuso sobre “Transformaciones y continuidades en las identidades de las mexicanas: Reflexiones sobre las experiencias de las mujeres a partir de las nociones de identidades, rupturas y campo de acción”, está de visita en nuestra Facultad entre los meses de agosto y diciembre, gracias al Programa de Profesores Visitantes en Artes, Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación (en su versión 2007- 2008), impulsado por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.

En este período impartió el curso taller de tesis “Metodologías cualitativas y estudios de género” a 25 estudiantes del Magíster en Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG). Además, colaboró como asistente académica en la construcción de un eventual Doctorado de Género, y realizó la conferencia acerca de transformaciones y continuidades en las identidades de mujeres mexicanas.

Ha trabajado ampliamente las temáticas de género, fundamentalmente a partir de investigaciones de corte cualitativo. En este contexto, ha escrito diversos artículos y capítulos de libros sobre movilizaciones, democratización y ciudadanía de diversos actores colectivos, especialmente de las mujeres. Entre sus publicaciones se encuentran: “La voluntad de ser. Mujeres en los noventa” COLMEX, 1997. “Género y cultura en América Latina” COLMEX-LASA, 1998. “Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social”, COLMEX-FLACSO, 2002 y “Una experiencia innovadora: la incorporación de la equidad de género en la planificación y ejercicio del presupuesto público en el estado de Oaxaca”, IMO-COLMEX, 2006.

Martes 09 de diciembre de 2008