Rodrigo Vallejo

Conferencia destacó ventajas y desventajas del proyecto de nueva institucionalidad ambiental

La Conferencia “La reforma a nuestra institucionalidad ambiental: contexto, fundamentos e importancia del proyecto para mejorar la gestión”, dictada en el marco del nuevo Diplomado de Extensión en Gestión Social de Recursos Naturales, ofreció a los estudiantes de ese programa y al público en general un riguroso análisis del proyecto de ley actualmente en discusión en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.



a

Rodrigo Vallejo, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, junto al académico del Diplomado de Extensión en Gestión Social de Recursos Naturales, profesor Dimas Santibáñez.






El 3 de julio de este año, el gobierno de Michelle Bachelet ingresó a debate en el Congreso Nacional, el Proyecto de Ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del ramo. Las disciplinas de las Ciencias Sociales no han estado ausentes del debate en torno a esta iniciativa ni a otras temáticas medio ambientales.

Es por ello que en el marco del nuevo Diplomado de Extensión en Gestión Social de Recursos Naturales de nuestra Facultad, se desarrolló la conferencia “La Reforma a nuestra Institucionalidad Ambiental: contexto, fundamentos e importancia del proyecto para mejorar la gestión”.

En la ocasión, el Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, académico e investigador vinculado al Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, Rodrigo Vallejo, explicó la historia, deficiencias y fortalezas de la institucionalidad ambiental chilena vigente.

Institucionalidad chilena en el contexto mundial

Desde la Conferencia Mundial sobre el Medio Humano de la Organización de Naciones Unidas, en 1972, el mundo comenzó a fijar las bases para el establecimiento de una institucionalidad propiamente ambiental, preocupada por la protección del medio ambiente y el alcance de un desarrollo económico sustentable. Sin embargo hacia la década de los 90, Chile y Perú se alzaban como los únicos países latinoamericanos que no contaban con Ministerios del Medio Ambiente, sino sólo con Comisiones ad-hoc, encabezadas por un determinado número de ministros de otras carteras.

El modelo de servicio público descentralizado, con énfasis en la coordinación intersectorial propio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), implicó para Chile “un retraso de más de dos décadas en el desarrollo de una institucionalidad y legislación propiamente ambiental, además de dar cuenta de una tendencia nacional a nivel organizacional en orden a establecer autoridades ambientales con el carácter de comisiones, dependientes de un ministerio (Secretaría General de la Presidencia) que no necesariamente tiene las competencias requeridas para tratar el tema ambiental y que acaba cumpliendo un rol meramente coordinador, sin contar con la adecuada jerarquía para este efecto”, manifestó Vallejo.

Una de las principales críticas al modelo institucional CONAMA, según explicó Vallejo, ha sido su excesivo sesgo político en detrimento del componente técnico. Esto porque a la hora de dirimir si un proyecto se realiza o no, tanto la CONAMA como sus equivalentes regionales (COREMAs), están demasiado expuestos a los intereses de los sectores productivos preponderantes o las necesidades políticas contingentes, con los consecuentes riesgos de captura del regulador.

La tesis central defendida por Vallejo durante su Conferencia fue que si bien en nuestra práctica ambiental se advierten evidentes problemas de gestión, a éstos subyacen profundos problemas estructurales de diseño de su institucionalidad reguladora, representativos de incoherencias e incentivos perversos y contrapuestos, lo que ha afectado profundamente la corrección, eficacia y eficiencia de las decisiones regulatorias ambientales, que justifican entonces el esfuerzo modernizador.

De este modo, el Proyecto de Ley del Ejecutivo contribuye a mejorar la gestión nacional en temas ambientales y para ello “separa funciones directivas, de implementación y fiscalización en distintos organismos, asignando respuestas claras a los conflictos en esta materia y otorgando jerarquía suficiente a la autoridad ambiental, lo que es consistente con la experiencia comparada”, dijo el Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad y miembro del equipo de regulación, Derecho Público y Gobierno del Estudio Jurídico Ferrada Nehme.

El Proyecto de Ley, que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, “racionaliza la fiscalización ambiental, entregando a la Superintendencia el rol de rectoría técnica de la gestión, que facilitará la coordinación, permitiendo dotar de integridad a la fiscalización ambiental chilena”, analizó el Licenciado de nuestra Casa de Estudios.
Uno de los aspectos más positivos de este Proyecto de Ley es que introduce transparencia y accountability a la gestión ambiental, permitiendo el acceso público a la información relativa  principalmente a las empresas infractoras de normas ambientales.  

A su vez, algunas de las deficiencias de este Proyecto, analizadas en profundidad por Rodrigo Vallejo indican que las competencias que entrega el Proyecto de Ley a las Direcciones de Aseo y Ornato de las municipalidades del territorio nacional, no va acompañada de la capacitación y financiamiento necesarios para el correcto ejercicio de dichas facultades. A esto se agrega que “el proyecto no incorpora reformas sustantivas a la participación ciudadana, ni da respuesta a una de las mayores deudas de la institucionalidad vigente, relativa a la administración institucional de Recursos Naturales como la pesca y la acuicultura, la agricultura, ganadería, silvicultura, aguas y otros”, consideró el especialista.

El sentir ciudadano de que la protección del medio ambiente subyace como prioridad, cuando se está ante una necesidad productiva o una urgencia energética, fortalece la idea de una institucionalidad fuerte, con una gestión eficiente y una autoridad debidamente jerarquizada, de ahí la importancia central de ampliar el conocimiento y tomar parte en el debate en torno a estas temáticas.   

Comunicaciones FACSO
Lunes 29 de septiembre de 2008.

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO