A realizarse en abril

Departamento de Educación organiza primer encuentro sobre Educación Intercultural

Entre el jueves 10 y viernes 11 de abril próximo se realizará en la Casa Central de nuestra Universidad, el Primer Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural Bilingüe. La instancia, está siendo organizada por el Departamento de Educación de FACSO y busca ser un espacio en donde pueda conocerse el estado de los estudios interculturales en las universidades.

Es así como, en el marco de la organización del evento, el pasado miércoles se realizó en nuestra Facultad una reunión con algunos de los integrantes del Comité Organizador para definir los lineamientos centrales.

Con el objetivo de constituir un espacio para la reflexión y el conocimiento de los estudios interculturales en universidades, entre el jueves 10 y viernes 11 de abril próximo se realizará en la Casa Central de nuestra Universidad, el Primer Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural Bilingüe. La instancia, está siendo organizada por el Departamento de Educación de FACSO con su programa de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, encabezado por su Coordinador, Prof. Manuel Silva. Asimismo, el encuentro cuenta con el patrocinio de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso y la Universidad de La Frontera (UFRO).

La idea de realizar el encuentro se dio luego de que el año pasado, a partir del Programa de Profesores Visitantes de la Dirección de Postgrado de nuestra Casa de Estudios, se lograra gestionar la visita de la académica Silvia Schmelkes, destacada investigadora mexicana en el ámbito de la educación intercultural bilingüe. De esta manera, el Dpto. de Educación quiso aprovechar esta oportunidad para visibilizar el tema al interior de la universidad, congregando a los actores nacionales que han hecho suya la investigación y promoción de este ámbito.

Es así como, en el marco de la organización del evento, el pasado miércoles se realizó en nuestra Facultad una reunión con algunos de los integrantes del Comité Organizador para definir algunos lineamientos centrales. Entre los asistentes, estuvieron el Prof. Manuel Silva, el antropólogo social ligado a la Unidad de Estudios Interculturales del Dpto. de Educación, Andrés Donoso, el representante de la Universidad de Tarapacá, Emilio Fernández, además del docente del Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, Luis Castro.

En las dos jornadas de encuentro se realizarán cuatro mesas de trabajo en las que se abordarán subtemas del ámbito de los estudios interculturales, a través de la participación de un conferencista principal y tres panelistas. Hasta el momento, la mayoría de los expositores han confirmado su participación. Entre los conferencistas, estará la mencionada profesora Schmelkes, el Prof. Manuel Silva, el académico de la UFRO y miembro del Comité Organizador, Guillermo Williamson y Adán Pari, Oficial de Educación de UNICEF Bolivia.

Igualmente, y gracias al apoyo de la Fundación Equitas, se traerán a cuatro profesores destacados, aún por confirmar, de planteles universitarios de Perú, Bolivia, Argentina y Brasil. La asistencia al evento a realizarse en abril es abierta a todas las personas, instituciones y organismos interesados en este tema y además, es gratuita.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.