Eventos académicos 2008

Decano Marcelo Arnold: “Hay que conciliar la gestión administrativa con la vocación académica”

Liderando el desarrollo de las Ciencias Sociales en nuestro país, el Decano de la Facultad, Marcelo Arnold Cathalifaud, ha participado en múltiples eventos durante este año 2008. Estas actividades no solo potencian y visibilizan a la FACSO, en el contexto nacional e internacional, sino que nos recuerdan el prestigio que como investigador y docente, posee la máxima autoridad de nuestra Facultad.



a

Decano Marcelo Arnold Cathalifaud.


a

Decano Arnold en Foro: “ver a través. Poder, rendición de cuentas y sociedad civil”.





a

Jornada inaugural Encuentro Internacional “Niklas Luhmann a diez años. El desafío de observar una sociedad compleja”.

El III Seminario Internacional: Organizaciones y Sociedad, realizado en Porto Alegre (Brasil); el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica, en la Ciudad de la Plata (Argentina); el Congreso Pre- Alas Chile 2008; el I Congreso Nacional de Etología y I Encuentro de Psicología Comparada; el Encuentro Internacional “Niklas Luhmann a diez años”; y el I Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural, son algunos de los eventos académicos de gran magnitud a los que ha asistido el investigador y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Dr. Marcelo Arnold durante el año 2008.

En todos estos encuentros y congresos, el Decano de FACSO ha inaugurado, dictado conferencias o comentado los temas abordados, ya sea en su calidad de investigador o bien, como máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Sociales, posicionando a la institución en los debates actuales, tanto a nivel nacional e internacional.

El Prof. Marcelo Arnold es Antropólogo Social, Magíster en Ciencias Sociales en Modernización Social y Doctor en Sociología por la Universidad de Bielefield, Alemania, donde estudió junto al teórico alemán Niklas Luhmann. Desde 1977 es académico de la Universidad de Chile y desde 2006, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con una vasta experiencia en investigación social y en teoría de las Ciencias Sociales, particularmente la Teoría Sistémica de Niklas Luhmann, el Profesor Marcelo Arnold, ha profundizado en el estudio de diversos temas, como la antropología social en Chile, religiosidad popular en Chile Central, cultura organizacional, desarrollo, ecología, y estudios de percepciones generacionales, puntualmente sobre la vejez.

Precisamente por sus trabajos en esta última línea de investigación, el Decano de FACSO fue invitado a participar del X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB), organizado por la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Allí, dictó una conferencia en el Panel “Envejecimiento en Latinoamérica”, en la que se refirió a los resultados de la investigación “El imaginario de los jóvenes sobre la vejez en Chile: Estudio exploratorio”, realizada en el marco del Observatorio Social de la Vejez y el Envejecimiento de FACSO.

Conforme a este estudio, los jóvenes desean, y efectivamente viven más años que sus anteriores generaciones, pero no quieren llegar a viejos. Según lo sostenido por el Decano Arnold en Argentina, el temor a envejecer de los jóvenes “tendría relación con una sociedad en que predominan procesos de individualización que sitúan al éxito personal como principal fuente de satisfacción – logro asociado a la juventud– reforzando la exclusión de los adultos mayores de una sociedad que no sabe cómo dar sentido a esta etapa de la vida que se ha prolongado, considerablemente, en los últimos años”.

El Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez corresponde a un Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que fue dirigido por el Prof. Marcelo Arnold, hasta su término, en el presente año. Gracias a esta iniciativa, se han abierto nuevos proyectos de investigación, “concretamente a través de una alianza estratégica con una gran institución que hace estudios de opinión pública, donde participamos en una encuesta nacional de percepción respecto al envejecimiento y la vejez”, adelantó el Prof. Arnold, en referencia a su actual línea de investigación.

Difusor del pensamiento Luhmanniano en Chile

El primer artículo sobre la teoría sistémica de la sociedad y el pensamiento Luhmanniano en Chile, se tituló “Teoría de Sistemas. Nuevos paradigmas: Enfoque de Niklas Luhmann” y fue escrito por el Dr. Marcelo Arnold Cathalifaud. Publicado como un documento de trabajo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), este constituyó también la puerta de entrada del enfoque luhmanniano a la Universidad de Chile y particularmente a la Facultad de Ciencias Sociales, cuando ésta recién se iniciaba, en 1988. “A más de 20 años de iniciarse cursos sistemáticos de la teoría luhmanniana en la Universidad de Chile – reflexionó el Decano Marcelo Arnold-, uno aprecia que esa construcción teórica ya forma parte de la cultura académica normal, es decir, a ningún académico, a ningún estudiante de pregrado o postgrado de ciencias sociales le es desconocida la teoría luhmanniana”.

Dada su extensa experiencia en la temática, es que el Prof. Arnold fue invitado a realizar una conferencia en la apertura del III Seminario Internacional: Organizaciones y Sociedad, Innovación y Transformaciones Contemporáneas, organizado por la Universidad Católica de Río Grande del Sur, en Porto Alegre, Brasil. En la ocasión- noviembre del 2008-, el Decano de FACSO dictó la conferencia de apertura “Imágenes de la Complejidad y desafíos para la coordinación de la sociedad contemporánea”, donde hizo alusión a conceptos como modernización, modernidad y sociopoiesis, entre otros.

A nivel nacional, en el mes de octubre, la Facultad de Ciencias Sociales estuvo entre las instituciones organizadoras y convocantes del Encuentro Internacional “Niklas Luhmann a diez años. El desafío de observar una sociedad compleja”, realizado en el Goethe Institute, en donde nuevamente el Decano Arnold dictó una de las conferencias inaugurales, titulada “Imágenes de la complejidad. Diferenciación, integración y exclusión social”.

Este evento, en el que participaron intelectuales chilenos y extranjeros, revistió de especial importancia para la actualización de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann en el mundo académico nacional. Al respecto, el Decano de FACSO plantea: “no obstante que no hubo la pretensión de hacer de esta teoría algo hegemónico en el país, dadas las características del desarrollo teórico en Chile, hoy la Teoría de Sistemas es sin duda una de las corrientes más consistentes del panorama nacional”.

Ejemplo de ello fue el Workshop, realizado en la Facultad, y que siguió al Encuentro Internacional de Luhman. “Sorprendió ver que mayoritariamente los asistentes al encuentro y al workshop fueron jóvenes académicos, estudiantes de pre y postgrado, menores de 30 años, que no tuvieron, ni han tenido, la cercanía con la fuente teórica directa”, planteó el profesor Arnold.

Combinar la docencia y la gestión administrativa

Pese a lo difícil que resulta conciliar la gestión administrativa – como máxima Autoridad de la Facultad-, con la labor académica, el Prof. Marcelo Arnold ha continuado con su trabajo a nivel académico, tanto en las investigaciones como en la docencia.

Actualmente el profesor Marcelo Arnold dicta el curso “Construcción de teorías: Teoría de Sistemas” a los estudiantes de 4º año de Antropología Social, y realiza clases, seminarios y talleres en el Magíster Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (ex Magíster en Antropología y Desarrollo). “El gran peligro de asumir un cargo, en este caso una Decanatura, es consumirse en esas actividades y perder la perspectiva de vocación académica y en ese sentido la única manera de conciliar esa vocación académica con la capacidad de gestión, es esforzarse mucho nomás, no dejar de hacer clases ni investigación”, comentó el Decano de FACSO.

Junto a estas actividades, el Prof. Marcelo Arnold ha participado de numerosos eventos académicos a nivel nacional en los que nuestra Facultad ha tenido un rol preponderante. Ejemplo de ello es el I Congreso Nacional de Etología y I Encuentro de Psicología Comparada, en el que el Dr. Arnold presentó la ponencia “Evolucionismo, entre analogías y metáforas: ¿qué tanto de cada cual?”. Este exitoso Congreso fue organizado, entre otras instituciones, por el Departamento de Psicología de FACSO.

También destaca el recientemente celebrado, Encuentro Pre- Alas Chile 2008 (20 al 22 de noviembre, Santiago), organizado por el Departamento de Sociología de FACSO, y que contó con la presencia de numerosos panelistas, entre ellos el Decano, quien realizó una presentación durante la inauguración del Encuentro. El Dr. Arnold está permanentemente vinculado a la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), entidad que organiza congresos bianualmente, en su calidad de Coordinador del Área de Teoría y Pensamiento Latinoamericano de ALAS.

A este respecto, el Decano de FACSO destaca: “La participación en el Encuentro Pre- Alas marca el ingreso de la Universidad de Chile a un ámbito en el que habíamos estado ausentes. Hoy, gracias al Departamento de Sociología somos protagonistas de este evento que es netamente latinoamericanista y podemos decir que estuvimos a la altura de ello”.

La participación de la Facultad de Ciencias Sociales y de su Decano, como anfitriones de grandes eventos académicos y de visitas de reconocidos intelectuales se ha potenciado con fuerza durante el 2008. Ejemplo de ello es la visita del sociólogo norteamericano, Ronald Inglehart, con motivo de la inauguración del año académico en la Escuela de Postgrado de FACSO. En la oportunidad, El Dr. Marcelo Arnold realizó una presentación ante un Salón de Honor de Casa Central repleto de académicos, estudiantes y autoridades.

Algo similar ocurrió con la visita de la intelectual norteamericana, Naomi Klein, cuya presencia en el Foro “Capitalismo y Desastre”, co-organizado entre otras instituciones por el Programa PULSO de FACSO, convocó a cientos de personas del mundo académico y público. Naomi Klein presentó en ese foro, realizado en abril, su último libro: La Doctrina del Shock. El auge del Capitalismo del Desastre.

“La Facultad se ha fortalecido como anfitriona de intelectuales y cientistas sociales de relevancia mundial. La presencia de Inglehart en nuestra Facultad inaugurando el año académico de la Escuela de Postgrado representó un hito importante durante este año, al igual que la presencia de Naomi Klein, que nos pone a la altura de los debates más actuales en nuestras disciplinas a nivel internacional”, reflexionó el Decano de FACSO.

La Facultad de Ciencias Sociales, representada por el Prof. Dr. Marcelo Arnold, ha participado en muchas otras actividades, que la posicionan en el escenario académico nacional e internacional como una institución de excelencia. “Nuestra Facultad gana con todo lo que organiza y en lo que participan tanto sus académicos como sus autoridades, porque ello constituye un reconocimiento a nuestras propias capacidades de absorber las demandas del desarrollo de las Ciencia Sociales y de colocarnos en una posición equilibrada frente a los desafíos”, concluyó la máxima autoridad de FACSO.

Otras de las actividades de mayor connotación organizadas por las diversas unidades y departamentos de la Facultad, durante el periodo académico que culmina son: el Foro “Ver a través. Poder, rendición de cuentas y sociedad civil”, el I Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural, el Seminario “Impactos de la Opción Hidroeléctrica en el Turismo de la Región de Aysén” y las actividades enmarcadas en la visita del ambientalista mexicano, Enrique Leff, entre otras.  

 

Comunicaciones FACSO
Miércoles 17 de diciembre de 2008

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO