Ante la toma de las instalaciones por parte de estudiantes

Consejo de Facultad se reúne para discutir situación actual de FACSO

Desde el lunes 20 de mayo las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran tomadas por parte de los estudiantes, quienes exigen mayores instancias de participación en la toma de decisiones con respecto al Proyecto Bicentenario JGM. Hoy se realizó un Consejo de Facultad Extraordinario con participación triestamental para analizar la situación.

a

En la cafetería de la Facultad de Ciencias se tuvo que realizar el Consejo de Facultad Extraordinario para analizar la toma de las instalaciones de FACSO por parte de los estudiantes. Autoridades, Consejeros, Estudiantes y Funcionarios manifestaron sus puntos de vistas con respecto a la movilización le instaron a los estudiantes a deponer la toma, petición que fue rechazada.










A las 11 del día viernes 23 de mayo se realizó un Consejo de Facultad Extraordinario, con la participación de las autoridades de la Facultad, los Consejeros de los Departamentos de Antropología, Educación, Psicología y Sociología, además de los representantes del Personal de Colaboración no Académico y el Representante de los Estudiantes.

En la ocasión, se discutió la actual situación de la Facultad de Ciencias Sociales, la cual se encuentra con sus instalaciones tomadas por los estudiantes, los que en el día de ayer refrendaron la movilización estudiantil la cual, sumada a la movilizaciones estudiantiles generales del Campus Juan Gómez Millas, demanda su mayor participación en la toma de decisiones con respecto al Proyecto Bicentenario JGM.

Los Departamentos de Antropología, Educación, Psicología y Sociología, a través de sus Directores y Representantes Académicos (Consejeros)  -y al igual que las autoridades de la Facultad- instaron a los estudiantes -representados por el Presidente del Centro de Estudiantes, Luis Silva- a que depusieran la toma de las instalaciones para abrir reales espacios de diálogo de carácter triestamental. Dicha petición fue rechazada por el representante estudiantil recalcando que “si no hay canales institucionales de participación y decisión hay que construir otros informales.”

En todo caso, el Presidente del Centro de Estudiantes aclaró que la movilización está demandando acciones a nivel central y general de la Universidad, no contemplando un petitorio interno de Facultad, sino que son demandas a nivel del Campus Juan Gómez Millas y van dirigidas a la Universidad y Rectoría, pues es allí donde exigen se abran canales de diálogo para tratar la participación estudiantil y funcionaria con respecto al Proyecto Bicentenario JGM.

El Director del Departamento de Antropología, Prof. Mauricio Uribe, en forma similar al resto de los directores de departamentos y cuerpo directivo de la Facultad, recalcó que el Proyecto Bicentenario es un proyecto de carácter académico que se enlaza y posibilita la ejecución los de los Proyectos de Desarrollo Institucional de los Departamentos, los cuales están expresados en sus PDI departamentales y de Facultad. Además señaló que esta movilización estanca los compromisos asumidos con el postgrado, el trabajo en laboratorios y con los proyectos de investigación de carácter nacional que están ejecutando los grupos de investigación de la Facultad.

“Somos nosotros, lo académicos, quienes nos sentimos realmente excluidos de este diálogo, ya que no estamos siendo escuchados por ustedes”, señalo el Prof. Uribe en relación al carácter de la movilización estudiantil.

Con respecto a la consulta sobre la posición a favor o en contra del Proyecto Bicentenario que realizó el Centro de Estudiantes los tres estamentos de FACSO los días 14, 15 y 16 de este mes y en el  cual participaron 361 estudiante de los más de 1300 estudiantes entre pregrado y postgrado; 16 profesores de los más de 140 académicos de; y 40 funcionaros de los cerca de 70 que trabajan en la institución, el Director del Departamento de Psicología, Prof. Jesús Redondo señaló que los resultados fueron de cerca de un 33% de los estudiantes, 8% de académicos y 66% de funcionarios que se manifestaron en contra del proyecto,  por lo cual no podría considerarse que la mayoría  la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales está en contra del proyecto.

Finalmente, los consejeros académicos presentes acordaron reanudar sus actividades de diálogos con los representantes estudiantiles una vez que se deponga la ocupación del edificio de la Facultad. Asimismo, el Decano instó a los representantes del Personal de Colaboración a reunirse con él para informarse directamente del Proyecto JGM y discutir abiertamente, y en conjunto, los alcances de tal iniciativa para su estamento.

Autoridades de la Universidad de Chile responden a inquietudes estudiantiles

(…) Alumnos de las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile concurrieron a la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Universitario manifestando sus demandas acerca del trato que el Estado otorga a sus Casas de Estudios Superiores.
Asimismo, expresaron su deseo de que el estamento estudiantil cuente con una mayor participación en la toma de decisiones institucionales al interior de las instancias de gobierno universitario. Actualmente, éstas están determinadas por el estatuto aprobado transversalmente en 2005, y con el cual la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) estuvo de acuerdo.
En este contexto, la máxima autoridad de la Universidad de Chile reiteró su apego a la Nueva Institucionalidad de la Casa de Bello, democráticamente decidida por los tres estamentos de nuestra comunidad universitaria, y dialogó con los estudiantes presentes en Casa Central.
Los alumnos también plantearon también sus reparos con respecto al proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, en el marco del Convenio de Desempeño en proceso de negociación entre esta Casa de Estudios y el Ministerio de Educación. (…)
(Extractos de la noticia publicada por la DIRCOM de la Universidad e Chile el martes 20 de mayo de 2008. Leer noticia completa)

Comunicaciones FACSO
Viernes 23 de mayo de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO