Convocatoria becas Comisión Fulbright

Igualdad de Oportunidades: becas para formar a los académicos del futuro

La convocatoria del programa de Becas de Doctorado Igualdad de Oportunidades está en plena vigencia. El beneficio permitirá a profesionales sin conocimiento de inglés realizar estudios de doctorado en universidades estadounidenses desde agosto y hasta septiembre de 2010. Las postulaciones en línea se recibirán hasta el viernes 29 de agosto; y en papel, hasta el jueves 14 del mismo mes.

Son muchos los estudiantes interesados en postular a este beneficio. Por eso, escucharon atentamente los requisitos de postulación del proceso.

En el encuentro se destacó el impulso que brinda la Universidad de Chile a la formación de Doctores.

La Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos, denominada Comisión Fulbright, y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) anunciaron este viernes 24 de julio, en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, la apertura de las postulaciones para la Beca Igualdad de Oportunidades, dirigida a estudios de doctorado.

Este programa busca fomentar la formación de capital humano altamente especializado, mediante el apoyo a estudios de doctorado en instituciones de excelencia en Estados Unidos, en disciplinas que respondan a las necesidades de Chile de establecer capacidades que amplíen la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza.

Uno de sus aspectos más característicos es que permite la postulación de profesionales sin dominio del idioma inglés. Sus requisitos generales, en este sentido, son: acreditar excelencia académica, potencial de liderazgo y espíritu cívico.

La Directora del Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile, Rosa Devés, en la oportunidad expresó que "tenemos una responsabilidad que cumplir y queremos estar con ustedes en las decisiones que tomen, orientarlos. Esperamos que ustedes puedan construir país para dar nuevas oportunidades a otros jóvenes que sigan el camino que ustedes recorrieron", dijo, agregando que "apreciamos la tarea que hace Fulbright en Chile. Esto demuestra que en nuestro país existen instituciones que actúan bien, con imaginación, inteligencia y compromiso".

Por su parte, Denise Saint-Jean, directora de programa Fulbright, comentó que "somos una comisión binacional que surgió de un convenio entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos firmado en 2007 por la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley", explicó. El programa fue formalizado con la visita a Chile de la secretaria de Educación estadounidense, Margaret Spelling.

"Este año serán seleccionados cien chilenos que se irán a estudiar a Estados Unidos. El proceso priorizará la calidad y la excelencia", enfatizó la directora de Fulbright.

Requisitos de postulación:

1. Ser chileno/a, residente en Chile.

2. Tener título universitario, licenciatura y/o título profesional de una carrera con un currículo mínimo de 8 semestres.

3. Demostrar excelencia académica: promedio ponderado acumulado de egreso de la universidad igual o superior a 5.0; estar dentro del 25% superior de su promoción de egreso de pregrado; haber obtenido un puntaje mayor o igual a 600 puntos en el promedio de la sección Verbal y Matemática de la Prueba de Aptitud Académica o Prueba de Selección Universitaria.

La postulación se realizará preferentemente en línea.

Quienes no puedan postular por este mecanismo, podrán hacerlo en papel, debiendo completar los antecedentes del formulario de postulación y adjuntando toda la documentación requerida. Adicionalmente, deberán entregar un CD con todos los documentos grabados en archivos PDF de no más de 1024 kilobytes por documento.

Todos los postulantes deberán presentar los documentos requeridos en las bases, en el formato y extensión señalados. No se debe incluir documentos que no estén explícitamente señalados en las bases.

Postulación en línea: a través de www.fulbright.cl . El formulario de postulación debe ser completado en su totalidad y remitido antes del 29 de agosto 2008 a las 16:00 hrs. El sistema de postulación en línea Fulbright arrojará un certificado de recepción conforme de la postulación.

Postulaciones en papel: El formulario de postulación debe ser completado en su totalidad y enviado a las oficinas de Fulbright Chile antes del 14 de agosto 2008 a las 16:00 hrs. La Comisión Fulbright llevará un registro foliado de las postulaciones recibidas y entregará un recibo a cada postulante.

Texto: Carolina Montiel Iglesias y Comunicaciones FACSO.
Lunes 28 de julio de 2008