Convocatoria Erasmus

Erasmus Mundus: Becas de postgrado para Europa amplió su postulación

Estudiantes y académicos de la Universidad de Chile pueden postular al financiamiento de estudios de Magísteres, Doctorados, Postdoctorados y Pasantías en instituciones europeas asociadas a la EMECW, con financiamiento de estudios, viaje, manutención y seguro incluido. A su vez, miembros de universidades europeas -socias de esta entidad- pueden postular a movilidad estudiantil en nuestra Casa de Estudios.

Hasta el 8 de julio se amplió el plazo de potulación a las becas que ofrece la Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus.

Hasta el próximo martes 8 de julio se amplió el plazo de potulación a las becas que ofrece la Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus (EMECW), creada en 2006 para mejorar y reforzar las relaciones entre la Unión Europea y el resto del mundo en materia de cooperación en educación superior.

El programa de becas destinado a los estudiantes de universidades asociadas a la EMECW, de la cual la Universidad de Chile es socia, tiene como objetivo facilitar la movilidad de estudiantes para realizar magísteres, doctorados, postdoctorados y pasantías, como también el fomento de la transparencia y el reconocimiento de estudios y de calificaciones.

Los estudiantes y personal académico de nuestra Casa de Estudios que participen en esta iniciativa se beneficiarán de la oportunidad de estudiar en Europa, a la vez que enriquecerá a la Casa de Bello en el desarrollo de polos de excelencia y adquisición de visibilidad internacional, a través de la promoción de programas de investigaciones realizadas en conjunto con instituciones europeas.

Para los interesados de la Universidad de Chile las postulaciones deben estar en conocimiento y ser respaldadas por sus respectivas escuelas de postgrado y coordinadores de cada Doctorado y Magíster.

En tanto, alumnos y académicos de instituciones asociadas de Europa también pueden acceder a las postulaciones de becas para realizar estudios de postgrados y pasantías en nuestra Universidad.

Materias de prioridad

Las becas ofrecen oportunidades para las áreas de Ciencias de la Agricultura, Ciencias de la Educación y Formación del Profesorado, Ingeniería  y Tecnología,  Geografía y Geología,  Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, todas ellas con un detallado listado de especialidades que pueden encontrarse en el sitio de la EMECW, junto con la documentación necesaria para postular.

Este beneficio permite financiar los estudios, el viaje  -con un importe máximo de 2.500.- euros-, contar con un seguro por 75 euros y recibir mensualmente una beca de manutención  que se mueven en el rango de 1.000.- a 1.800.- euros, según el grado académico al que accede (magíster,  doctorado y postdoctorado).

El programa distingue tres grupos de destinatarios que pueden ser beneficiados con este programa, los cuales deben cumplir con los siguientes requisitos según al grupo al que pertenezcan:

1.- Tener la nacionalidad chilena y demostrar conocimiento suficiente de la lengua en la que se imparten los cursos en la universidad europea;

2. Grupo destinatario 1: los candidatos deberán estar matriculados en una de las instituciones chilenas que pertenecen a la asociación;

3. Grupo destinatario 2: los candidatos deberán estar matriculados en una institución chilena que no pertenezca a la asociación o haber obtenido una titulación de una institución de educación superior chilena. Deberán justificar el modo en que el periodo de estudios en el extranjero sería beneficioso para ellos (y para su entorno socioeconómico directo) e incluir cartas de recomendación en su solicitud;

4. Grupo destinatario 3: los estudiantes deben tener la nacionalidad chilena y formar parte de grupos destinatarios vulnerables. Sólo podrán ser elegidos dentro de este grupo destinatario los candidatos procedentes de las siguientes regiones chilenas: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, De los Ríos, De los Lagos, Aysén and Magallanes.

Criterios

El proceso de selección se basará en criterios acordados por todas las universidades que pertenecen a la asociación, los cuales dicen relación con el rendimiento académico, el conocimiento del idioma en el que se imparte el estudio respectivo, motivación del candidato, compromiso del candidato con su país, nivel de vulnerabilidad y situación socioeconómica y un equilibrio de oportunidades para hombres y mujeres.

DIRCOM
Lunes 23 de junio de 2008