Proyectos VID y FONDECYT

Convocatorias vigentes de investigación

Hasta el próximo 15 de mayo estará abierta la convocatoria a los concursos de Iniciación en Investigación y Postdoctorado del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del año 2008 y 2009, mientras que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad esperará hasta el 30 de mayo y el 02 de junio, respectivamente, para acoger las postulaciones a los Proyectos de Iniciación VID 2008 y a los Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación.

Una constante presencia, han marcado históricamente los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales en la obtención de proyectos FONDECYT y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de nuestra Casa de Estudios. A éstos últimos, el año pasado postularon 12 proyectos provenientes de académicos de FACSO, de los cuales 4 resultaron ganadores.

“La obtención de proyectos de investigación permite a los académicos desarrollar sus propias líneas de investigación y la de sus unidades académicas y, por ende, fortalecer la actividad docente. Los académicos de esta Facultad hemos participado y ganado históricamente varios de estos proyectos”, comentó la Directora de Investigación y Publicaciones de nuestra Facultad, Dra. Paulina Osorio.

Hasta el 15 de mayo, el Concurso de Iniciación en Investigación 2008 de FONDECYT recibirá postulaciones de proyectos de investigación. “Es recomendable que los académicos que deseen postular a un FONDECYT por primera vez, lo hagan a este concurso, pues tiene menos exigenci de postulación que los FONDECYT regulares y el de Postdoctorado”, explicó la Dra. Paulina Osorio. Una de las exigencias para postular a este concurso es contar con un doctorado previo, aunque ofrece la ventaja de no exigir dedicación exclusiva.

Por su parte, el Concurso FONDECYT Postdoctorado 2009, que también tiene sus postulaciones abiertas hasta el 15 de mayo próximo, persigue “estimular la productividad y liderazgo científico futuro de investigadores/as que hayan obtenido el grado de Doctor durante los tres años previos a su convocatoria, permitiendo su dedicación exclusiva a la investigación con miras a su incorporación en ambientes de investigación”, como se indica en sus bases. Dada la exigencia de dedicación exclusiva, quienes sean beneficiados con este concurso no podrán ejercer la docencia en jornada completa, mientras estén investigando.

Existen también, dos concursos vigentes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de nuestra Universidad. El primero de ellos es Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación 2008 y está dirigido a investigadores responsables que posean un nombramiento académico vigente en la Universidad de Chile, de a lo menos 22 horas. Los proyectos que postulen deberán tener una duración máxima de ejecución de 2 años y el financiamiento máximo por proyecto será de 3 millones de pesos anuales. Quienes se interesen en postular a este concurso tienen plazo hasta el 02 de junio.

En cambio, hasta el 30 de mayo tienen plazo los Académicos de la Universidad de Chile con mínimo 22 horas, con Grado de Doctor, Magíster o Especialidad Médica que deseen postular al Concurso Proyectos de Iniciación VID 2008. Las propuestas seleccionadas obtendrán hasta $ 6.500.000, por año, para compra de material fungible, equipos, bibliografía y publicaciones, viajes y viáticos nacionales para la presentación de resultados en encuentros dentro del país. Este concurso contempla dos modalidades de proyectos, en la Modalidad A entran los proyectos que hayan sido pre-evaluados en concursos de Iniciación o Regular FONDECYT y en la Modalidad B aquellos que postulan por primera vez en la VID.

Otro concurso al que pueden postular académicos de nuestra Facultad es la Convocatoria para optar a apoyo para Investigación del Consejo Superior de Educación. Pueden postular investigadores independientes o adscritos a instituciones de educación superior o centros de estudios y los proyectos pueden enmarcarse en cuatro áreas temáticas: Estado y Educación Superior; Procesos formativos y Currículo en la Educación Superior; Gestión de las instituciones de Educación Superior y las regulaciones de las que es objeto; y, Educación Superior y Mercado.

El monto máximo que pueden conseguir los proyectos que postulen a este último concurso es de 5 millones 500 mil pesos y el plazo de postulación se extiende hasta el 16 de mayo próximo.

En otro plano, los proyectos FONDECYT Regular, el más antiguo de los Concursos de esa institución,  inicia hoy el presente periodo de postulación, cumpliendo una vez más con el objetivo central de “fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional destinada a satisfacer la demanda de conocimientos ejercida por agentes sociales, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos”, como señala en su presentación. “Esperamos este año poder también contar con un representante de FONDECYT para que nos informe y aclare dudas en relación a la convocatoria de este año”, aventuró la Dra. Paulina Osorio, en referencia a la visita que hicieron personeros de FONDECYT a nuestra Facultad el año 2007.

Para conocer las bases de estos concursos la Dirección de Investigación ha creado la siguiente página: http://www.facso.uchile.cl/investigacion/con_vig.html?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=5147

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.