Hasta el 26 de junio de 2008

Postulaciones abiertas para Curso de Actualización de Postítulo: “Educación en Sexualidad y Afectividad”

El Departamento de Psicología de nuestra Facultad en conjunto con la Secretaría de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género del Ministerio de Educación, tiene abiertas hasta este jueves las postulaciones para el Curso de Actualización de Postítulo: “Educación en Sexualidad y Afectividad”, dirigido a docentes de educación básica y media, orientadores, docentes directivos y otros profesionales del sistema educativo nacional, el cual será impartido bajo la modalidad a distancia.

Este Curso no tendrá costo para los docentes seleccionados, sin embargo ellos deben comprometerse a colaborar activamente en la Elaboración Participativa de Planes de Actividades en Educación en Sexualidad y Afectividad, cuándo esta se implemente en sus respectivos establecimientos.

Con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de las y los docentes del país, y con ello favorecer en las escuelas y liceos de Chile los procesos de aprendizaje en sexualidad y afectividad de las y los estudiantes y sus familias, es que surge la idea de realizar este Curso de Actualización de Postítulo a nivel nacional.

La iniciativa forma parte del Plan de Acción de Educación en Sexualidad y Afectividad para el período 2006 al 2010, del Mineduc y se condice con la agenda de género regional y los desafíos surgidos de “El Cabildo Regional de Mujeres”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) en la ciudad de Coyhaique el año pasado.

El Curso de Actualización de Postítulo: “Educación en Sexualidad y Afectividad” se compone de tres cursos específicos que se orientan, por una parte, a favorecer una comprensión de la sexualidad y la afectividad en las experiencias de los sujetos y los contextos familiares, sociales y culturales en los cuales se desarrolla en la sociedad contemporánea, y por otra parte a adquirir herramientas metodológicas para favorecer procesos de aprendizaje entre los y las estudiantes y sus familias.

La extensión del curso es de 190 horas cronológicas, donde se incluyen los tres cursos específicos con una extensión de 60 hrs. cada uno, más una preparación en uso de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) y otras herramientas tecnológicas, correspondiente a 10 horas cronológicas.

El Curso, reconocido por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), se impartirá bajo la modalidad a distancia y de manera gratuita. El número de cupos disponibles es de 3000 para realizar los 3 cursos específicos que conforman el Curso de Actualización.

Si bien este curso no tiene costo económico para los docentes, uno de los requisitos es que éstos se comprometan a colaborar activamente en la Elaboración Participativa de Planes de Actividades en Educación en Sexualidad y Afectividad, cuando dicho programa de la Secretaría Técnica de Educación en Sexualidad y Afectividad se implemente en sus respectivos establecimientos.

La idea es que los educadores sean capaces de diseñar, desarrollar y evaluar unidades de aprendizaje utilizando una metodología de análisis de casos de aprendizaje. Además, quienes participen de este curso podrán adquirir nuevas herramientas metodológicas para fortalecer el trabajo en Educación en Sexualidad y Afectividad, con padres, madres, apoderados y la comunidad escolar en general.

Quienes deseen postular, deben ingresar a la página web www.pasa.cl, marcar el link “Postulaciones 2008”, completar el formulario único de postulación que allí se encuentra disponible y enviarlo automáticamente a través de la misma página. El plazo para postular vence este jueves 26 de junio y el curso comienza el 1° de julio. Quienes sean seleccionados recibirán una notificación por correo electrónico al finalizar el período de postulación.

Para mayor información y consultas, escribir a sexualidadyafectividad@mineduc.cl o a contacto@pasa.cl, o llamar a los fonos 4875245 y/o 9787866.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.