Durante el año se realizarán diversas jornadas temáticas

Exitosa primera jornada del Ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad”

Organizado por la Dirección de Investigación y Publicaciones en conjunto con la Dirección de Extensión de nuestra Facultad, el martes 24 de junio se realizó la primera jornada del “Ciclo de Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad”, la cual en esta oportunidad también contó con la organización del Dr. Jorge Vergara, profesor del Departamento de Educación. En la ocasión, académicos, investigadores y estudiantes se reunieron para dialogar en torno a la Epistemología, finalizando la jornada con una Mesa Redonda titulada “El quehacer científico y las Ciencias Sociales en Chile”, en la que participó el Decano de FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold, entre otros destacados invitados.

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El Prof. Dr. Xabier Insausti, académico de la Universidad del País Vasco, junto al Prof. Dr. Jorge Vergara, académico del Departamento de Educación de FACSO.






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La Directora de Investigación y Publicaciones de FACSO, Prof. Dra. Paulina Osorio, junto al investigador, filósofo y Director de la División Social de CEPAL, Martín Hopenhayn.







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Mesa Redonda “El quehacer científico y las Ciencias Sociales”. De izquierda a derecha, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2007, Prof. Dr. Manuel Antonio Garretón; el Decano de FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold; el Director Ejecutivo del Departamento de Investigación de la VID, Patricio Velasco; y el Dr. Jorge Vergara, académico del Departamento de Educación de nuestra Facultad.













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La primera jornada del Ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad” contó con una numerosa asistencia tanto de académicos como de estudiantes que presenciaron las exposiciones de los investigadores invitados y la posterior Mesa Redonda.

Es así, como la primera jornada se centró en la Epistemología, teniendo como título “Teoría Crítica y Ciencias Sociales”. La jornada comenzó con la exposición “La Teoría Crítica y la Teoría de la Acción Comunicativa”, dictada por el Dr. Xabier Insausti, académico de la Universidad del País Vasco, que fue presenciada, entre otros académicos, por la Vicedecana de nuestra Facultad, Prof. Elisabeth Wenk y el Director del Departamento de Antropología, Prof. Mauricio Uribe.  

El Dr. Insausti se refirió a los pensadores de la conocida Escuela de Frankfurt - Adorno, M. Horkheimer, J. Habermas, y otros- calificándolos como “actores que han formado intelectualmente el siglo XX (…) desde los cuales se puede entender buena parte de la historia de la humanidad”. El Prof. Dr. Xabier Insausti, ha estudiado en profundidad estos temas, publicando libros como “La filosofía de la música de Adorno” en 1997.

Junto con realizar un recorrido por los planteamientos de estos pensadores de la Escuela de Frankfurt, el Prof. Dr. Xabier Insausti aportó numerosos detalles relativos a las propias historias de vida de los filósofos alemanes, que contribuyeron a la comprensión y contextualización de sus respectivas formas de ver la vida, la filosofía y las ciencias sociales. Para el Prof. de la Universidad del País Vasco y Doctor en Filosofía por la Universidad de Munich, los intelectuales de la Escuela de Frankfurt, en su mayoría, “comenzaron un programa, llamado Teoría Crítica, desde el cual mantenían una crítica también al marxismo, porque aunque se consideraban marxistas no admitían el economicismo. No consideraban que la economía siempre debía ser determinante de la vida en sociedad”, explicó el Dr. Insausti.

“Desde el principio- los pensadores de la Escuela de Frankfurt - tuvieron muy claro que ni comunismo stalinista, ni nazismo, ni después liberalismo, eran los adecuados”, agregó el Prof. Dr. Xabier Insausti. Esto último se explica a partir de la huida de estos filósofos hacia EE.UU. en la época de la Alemania Nazi, estadía de la que Adorno y Horkheimer obtendrían una postura más profunda frente al sistema liberal que en esa nación imperaba. “Para ellos, el liberalismo tenía una veta aún más perversa, que convertía al ser humano en un fetiche del mercado”, dijo el Dr. Insausti.

En la oportunidad, el Dr. Jorge Vergara, académico del Departamento de Educación de nuestra Facultad y co-organizador de esta primera jornada del Ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad”, comentó las palabras del Prof. Insausti. El Dr. Vergara puso énfasis en a importancia de los “cuentos” en la filosofía, refiriéndose a las anécdotas de la vida de los pensadores analizados, relatas por el académico invitado. “No hay que despreciar los cuentos en la historia de la filosofía, (…) hay veces en que la mayor aproximación a la verdad, se produce a través de relatos de la propia vida de los filósofos”, señaló el académico.

Teoría Crítica, actualidad y ciencia

Otra de las exposiciones previstas en esta jornada, fue la realizada por el investigador y filósofo, Martin Hopenhayn, que se desempeña como Director de la División Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La Teoría Crítica muchos años después” fue el análisis presentado por Hopenhayn, que vinculó la Teoría Crítica con lo sucedido en América Latina y, especialmente en Chile durante la segunda mitad del siglo XX. Junto con exponer las dificultades latinoamericanas para acercarse a la Teoría Crítica en distintos períodos, Hopenhayn relacionó la aparición “de nuevos movimientos sociales y comunitarios– durante la década del 80”- que revalorizan la vida democrática hacia adentro como una forma de resistir la vida no democrática hacia fuera”, con el aspecto emancipatorio presente en el esquema teórico analizado.

Refiriéndose a la actualidad, Martín Hopenhayn, planteó la dicotomía entre alienación y emancipación, a la luz de la Teoría Crítica, optando por la necesidad de un pensamiento abierto a lo paradójico de la realidad. “Existe una secularización de los valores, se avanza pero en las prácticas en que más debiera avanzarse, encontramos fronteras permanentes, como en el caso del control que tiene hoy el Estado sobre los cuerpos”, reflexionó el investigador de la CEPAL.

Hopenhayn también enumeró una serie de cambios a nivel social, económico y político de las sociedades latinoamericanas en torno a la educación, la familia y el campo laboral y la manera en que estas áreas han sido modeladas por el sistema económico. “Se hace Teoría Crítica en la educación hoy, pero su vínculo o traducción a la política pública es muy débil”, dijo el filósofo y añadió, “en la familia han ocurrido muchos cambios, la institución familiar se ha convertido en un espacio de negociación y mayor autonomía de los hijos”, y “el trabajo se ha precarizado, flexibilizado y tercerizado, por lo menos para una mayoría que no ha tenido posibilidad de conciliar de buena forma la generación de recursos con la libertad”, concluyó Hopenhayn.

Durante la tarde, una de las exposiciones fue la del académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad, Prof. Dr. Marcos García de la Huerta. En “Crítica de la razón tecnocrática”, título que dio a su presentación, el Prof. García, expuso un análisis de la presente “situación social donde la lógica de mercado se impone casi ilimitadamente”.

Cerrando las exposiciones, el profesor Dr. Jorge Vergara, quien fue coordinador de esta jornada de exposiciones y análisis en torno a la epistemología, expuso “La crítica de las ciencias”, planteando una paradoja que se expresaría, por una parte, “en que se vive una época de expansión de las ciencias naturales y sociales en cuanto a desarrollo teórico y metodológico, y por otra existe una crítica muy profunda a la ciencia misma, no a una determinada teoría o metodología, sino a toda la ciencia”, explicó el Dr. Vergara. El académico de nuestra Facultad se refirió también a los planteamientos de cuatro filósofos de la ciencia, a saber, Jurgën Habermas, Paul Feyerabend, Franz Hinkelammert y Michel Foucault.

Mesa Redonda: “El quehacer científico y las Ciencias Sociales”

La jornada “Teoría Crítica y Ciencias Sociales” del Ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad” continuó a las 18:30 horas con la realización de una Mesa Redonda, en la que participaron: el Decano de FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold; el académico de nuestra Facultad y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2007, Prof. Manuel Antonio Garretón; y el Director Ejecutivo del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad, Patricio Velasco; Como moderador actuó el profesor Dr. Jorge Vergara Estévez.

El Prof. Dr. Manuel Antonio Garretón inició las intervenciones en la Mesa Redonda “El quehacer científico y las ciencias sociales”, refiriéndose a ciertas problemáticas que advierte en el devenir de las ciencias a nivel nacional y latinoamericano. “Hoy existe una falta de acumulación de líneas, de productividad y de un proyecto que asegure cierta continuidad en el trabajo científico (…), sumado a la ausencia de una comunidad científica propiamente tal”, aseveró el académico de FACSO.

El Prof. Dr. Garretón añadió la tremenda dificultad de que “actualmente, en las ciencias no hay debate, no nos leemos entre nosotros, no nos citamos, a la vez que tampoco hay vinculación a referentes externos. ¿Para quién hacemos ciencias sociales?”, problematizó el académico.

A su vez, Patricio Velasco, consideró la existencia de dos rupturas en la historia de la investigación científica nacional: “una en el año 1973, por razones obvias, y otra en 1990, época en que quienes hacían investigación desde las Organizaciones No Gubernamentales -y otros organismos alternativos- al aparato estatal, se integran al proyecto político de la Concertación y dejan de hacer mucha de la investigación que hacían”, comentó Velasco.

Junto con lo anterior, el Director Ejecutivo del Departamento de Investigación de la VID, se refirió a la manera en que se mide el trabajo científico hoy en día, teniendo en cuenta el concepto de “accountability”. Velasco señaló que “las Ciencias Sociales no han definido bien su producción, el cómo se deben medir sus resultados”.

Precisamente, en respuesta a la intervención de Patricio Velasco, el Decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Marcelo Arnold, planteó la dificultad de precisar las producciones con que se caracterizan a las ciencias sociales. Para ello definió ciertas descripciones y destinatarios a las que se dirigen las ciencias sociales, que pueden servir como criterios de diferenciación de las mismas.

Estos destinatarios estarían dados por la comunidad científica, el auto-reconocimiento, las necesidades de patrocinadores y los efectos noticiables de las investigaciones en ciencias sociales.  Mientras las investigaciones dirigidas a la comunidad científica, “apelan al cumplimiento de cánones que implican condiciones específicas”, aseguró el Prof. Dr. Arnold; las segundas son aquellas cuyo fin es “concordar con las auto-representaciones de los destinatarios”, ubicándose aquí todas las que responden a intereses político-ideológicos y cuyos resultados son funcionales a ello, explicó la máxima autoridad de FACSO.

El Prof. Dr. Arnold también consideró aquellas investigaciones que responden a las necesidades de quienes las patrocinan (estudios de mercado), y las de efectos noticiables, cuyos resultados se definen “por las posibilidades de re-comunicarse a la opinión pública a través de los medios de comunicación”, apuntó la máxima autoridad de FACSO.

El Ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad” continuará realizándose en la Facultad, con el objetivo de abordar temáticas recurrentes de investigación entre nuestros académicos y estudiantes. Es así como algunos de los temas a desarrollar son el Patrimonio, la Educación, la Migración Internacional y el Medio Ambiente, entre otros. Las próximas fechas se podrán encontrar prontamente en la Web FACSO.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Jueves 26 de junio de 2008

 

 

 

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