En Auditorio de la Facultad

Con seminario sobre Patrimonio Cultural se cerró el Ciclo de Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad en FACSO

“Patrimonio Cultural: Estado, Praxis y Proyecciones” fue el título del cuarto y último seminario del Ciclo de Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad que, durante el segundo semestre de 2008, organizaron la Dirección de Investigación y Publicaciones y la Dirección de Extensión y Servicios de nuestra Facultad. A lo largo del Ciclo, destacados panelistas nacionales e internacionales debatieron sobre temas como medio ambiente, epistemología, educación y patrimonio.



a

Profesora María Victoria Castro.


a

Profesora Nuriluz Hermosilla.


a

Claudio Gómez, Director del Museo Nacional de Historia Natural.



a

Susana Simonetti, Secretaria Ejecutiva (S) del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.



Con la participación de académicos y estudiantes de FACSO, se llevó a cabo el cuarto Seminario del Ciclo de Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad. En esta ocasión la temática abordada fue “Patrimonio Cultural: Estado, Praxis y Proyecciones”, y contó con la participación de importantes panelistas que desde las disciplinas de la arqueología y la antropología dieron su mirada sobre el tema.

El Seminario fue organizado por la Dirección de Investigación y Publicaciones y la Dirección de Extensión y Servicios de FACSO, en colaboración con los profesores del Departamento de Antropología, César Méndez y Lorena Sanhueza.

En la actividad, la arqueóloga y profesora Emérita de la Universidad de Chile, académica María Victoria Castro presentó la ponencia “¿Porque se postula al Qhapaq Ñan como patrimonio de la Humanidad?”. El Qhapaq Ñan o camino real, es una extensa red de caminos inca, que se extienden por más de 4.600 kilómetros, desde lo que hoy es el sur de Colombia hasta la región del Maule, en Chile Central.

Miembro activo del Proyecto Integración Cultural y Desarrollo, Qhapaq Ñan, Camino principal andino, la profesora María Victoria Castro contó a los presentes que esta iniciativa “busca reforzar los lazos de colaboración transfronteriza entre países vecinos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en beneficio de la integración regional y de las comunidades indígenas y mestizas asociadas”, manifestó la académica del Departamento de Antropología de FACSO.

Uno de los mayores beneficios que podría producir la aceptación del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), es su resguardo como uno de los bienes culturales más importantes de Latinoamérica. “Se espera que nuestros países aprendan en forma conjunta lo que significa la preservación del patrimonio, y que no suceda con el Qhapaq Ñan lo que hoy pasa con Machu Picchu, por ejemplo, que está tremendamente sobrepasado por los turistas”, sostuvo la profesora Castro.

Por su parte, la académica del Departamento de Antropología de FACSO, Nuriluz Hermosilla expuso: “Las Ciencias Sociales en la construcción legal del Patrimonio en Chile”, ponencia en la que hizo referencia a la historia y orígenes de la legislación sobre patrimonio, donde abordó incluso la situación actual, en que la Cámara de Diputados del Congreso Nacional discute el Proyecto de Ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del ramo y modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Para la profesora Hermosilla, las leyes son el reflejo de lo que una sociedad, o parte de ella, piensa y acepta sobre determinados temas en determinados momentos de su historia. Por ello es que se interesó en el estudio del concepto de patrimonio en Chile a través de su búsqueda y observación en nuestra legalidad. “El patrimonio ha estado históricamente protegido en Chile por una verdadera joyita legal, que dice que los sitios arqueológicos nacionales, por el sólo hecho de serlo, están protegidos por el Estado, sin necesidad siquiera de una declaración previa”, arguyó la arqueóloga de FACSO.

Sin embargo - conforme a lo expuesto por la académica, que realizó una exhaustiva revisión de la historia legal chilena sobre el patrimonio-, esta situación privilegiada de Chile en cuanto a la protección del patrimonio habría adquirido matices durante la Dictadura y actualmente se encontraría ad portas de ser omitida por una eventual nueva legislación.

“En el actual proyecto de ley en discusión – indicó Hermosilla- se eliminan todos los recursos no renovables y se consolida un modelo neoliberal, donde no hay ecólogos ni arqueólogos presentes en el proceso de evaluación de impacto ambiental de los grandes proyectos de inversión, (…) lo que es un claro retroceso en el espíritu que se ha impregnado nuestra legislación en la materia desde principios del siglo XX”, manifestó.

Además de las académicas de FACSO, participaron en el Seminario “Patrimonio Cultural: Estado, Praxis y Proyecciones”, el Director del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Claudio Gómez, y la Secretaria Ejecutiva (S) del Consejo de Monumentos Nacionales, Susana Simonetti.

En su exposición, el antropólogo Claudio Gómez, presentó la ponencia: “Estudios de Público del Museo Nacional de Historia Natural: Resultados y Decisiones”. A través de una encuesta telefónica a 600 personas de la ciudad de Santiago, y otra encuesta a 400 visitantes del MNHN, la institución logró arribar a percepciones como que el Museo es recordado mayoritariamente por casi todos los entrevistados, que buena parte de los visitantes llegan a él motivados por el interés en la historia natural, y que en su mayoría consideran que una de las falencias de la institución radica en la difusión.

Otra de las conclusiones interesantes de los estudios presentados por Claudio Gómez, es que existen ciclos de vidas que se cumplen en el museo, es decir; diversas personas visitan el MNHN cuando son niños, luego continúan la tradición haciendo del museo un panorama en su adolescencia, van con sus hijos y más tarde llevan a sus nietos.

Por su parte, Susana Simonetti, realizó la presentación “El Consejo de Monumentos Nacionales: la institución y sus políticas”, donde analizó en detalle la historia y funciones de dicha institución dependiente del Ministerio de Educación. El Consejo de Monumentos Nacionales es un organismo técnico cuya misión es velar por el patrimonio cultural, y que está integrado por 20 consejeros y 8 asesores, que representan a instituciones públicas y privadas.

Algunas de las principales funciones del Consejo de Monumentos Nacionales – referidas por Simonetti en su exposición- son: la declaración de monumentos nacionales en las categorías de monumento histórico, zona típica y santuario de la naturaleza; proteger los bienes arqueológicos; controlar las intervenciones en monumentos nacionales; autorizar las instalaciones de monumentos públicos; realizar o encargar prospecciones e investigaciones arqueológicas; y evaluar el ámbito patrimonial de los proyectos que se someten al actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Las cuatro exposiciones realizadas en el marco del Seminario “Patrimonio Cultural: Estado, Praxis y Proyecciones”, fueron comentadas por el académico del Departamento de Antropología de FACSO, profesor Luis Cornejo, quien valoró los aportes de los panelistas e introdujo nuevos elementos al debate, como la relación entre modernidad y posmodernidad en el ámbito del patrimonio. 

En una evaluación final, el académico César Méndez – quien participó en la organización del Seminario- sostuvo que la discusión generada en esta actividad correspondió a un muestreo bien ponderado de los elementos que debieran estar presentes en el debate sobre el patrimonio. Los panelistas que participaron de este Seminario realizaron aportes desde una mirada estatal, legal, práctica – como es el caso del Museo Nacional de Historia Natural- e internacional, en lo correspondiente al Proyecto de Qhapaq Ñan que agrupa a 6 naciones, entre ellas Chile, en la postulación del Camino principal andino como Patrimonio de la Humanidad.

Ciclo de Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad

El ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad” fue organizado por la Dirección de Investigación y Publicaciones, en conjunto con la Dirección de Extensión y Servicios de FACSO, con el objeto de abrir la discusión en torno a las temáticas que frecuentemente son investigadas por académicos de nuestra Facultad.

A lo largo de cuatro seminarios, destacados panelistas nacionales e internacionales debatieron sobre temas como medio ambiente, epistemología, educación y patrimonio. En el ámbito internacional destacan las visitas del Dr. Xavier Insausti, profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco; del reconocido ambientalista mexicano y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Leff; y de la académica del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central de Colombia, María Luisa Eschenhagen, titulada “La Educación ambiental en las universidades: el papel de las ciencias sociales”.

A nivel nacional, académicos de nuestra Universidad y de otras instituciones, además de profesionales tanto del sector público y privado, participaron de este Ciclo de Diálogos. Entre ellos podemos mencionar a: el filósofo Martín Hopenhayn, Director de la División Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Director del Departamento de Psicología de FACSO y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto, España, profesor Jesús Redondo; el Doctor en Educación con especialización en administración, planificación y políticas sociales de la Universidad de Harvard y profesor de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño; el Director de la Corporación Universidad Bolivariana, Antonio Elizalde; y la arqueóloga y profesora Emérita de la U. de Chile, María Victoria Castro, entre muchos otros.

Con estos y otros invitados, entre los meses de junio y noviembre de 2008, se realizaron los siguientes seminarios: “Teoría Crítica y Ciencias Sociales”; “La Ley General de Educación: análisis y reflexiones desde las Ciencias Sociales; “Gobernabilidad y Medio Ambiente: Reconstruyendo la relación sociedad- ambiente”; y “Patrimonio Cultural: Estado, Praxis y Proyecciones”.

Para la Dra. Paulina Osorio, Directora de Investigación y Publicaciones de la Facultad - unidad desde donde surge la iniciativa de realizar este Ciclo de Diálogos-, la evaluación del Ciclo de Diálogos es tremendamente positiva. “Es preciso destacar la importancia que tiene el tipo de investigación que se hace en la Facultad, que tiene un vínculo no solo con el mundo académico y científico, sino también con el entorno social y las políticas”, destacó la académica de FACSO.

Dado que existen en nuestra Facultad numerosas líneas de investigación que no alcanzaron a ser abordadas por el Ciclo de Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad 2008, ya se anuncia desde la Dirección de Investigación y Publicaciones, la realización de un próximo ciclo el año 2009. “Estamos muy conformes con la iniciativa, pero sin duda hay muchos otros temas de investigación importantes que serán sustento para un nuevo Ciclo de Diálogos el año que viene”, indicó la Dra. Paulina Osorio.

 

Comunicaciones FACSO
Jueves 20 de noviembre de 2008

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO