Dirigido a licenciados en psicología o medicina

Postulaciones al Doctorado Internacional en Psicoterapia estarán abiertas hasta el 30 de septiembre

El Doctorado Internacional en Psicoterapia “Investigación en Psicoterapia y Etiología Clínica Intercultural” es un programa interdisciplinario desarrollado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Dirigido a licenciados en psicología o medicina -con formación en psicoterapia o psiquiatría- pretende formar académicos de alto nivel en el área, contribuir a los conocimientos en salud mental y psicoterapia, y disminuir la brecha entre la experiencia clínica y la investigación.

El principal objetivo del Doctorado Internacional en Psicoterapia es formar expertos en investigación clínica y psicoterapéutica desde una perspectiva de integración teórica, profesional y cultural.

El Doctorado Internacional en Psicoterapia “Investigación en Psicoterapia y Etiología Intercultural” es un programa de estudios interdisciplinario desarrollado en conjunto por nuestra Universidad- a través del Departamento de Psicología de FACSO y la Facultad de Medicina-, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania.

El principal objetivo del Doctorado Internacional en Psicoterapia es formar expertos en investigación clínica y psicoterapéutica desde una perspectiva de integración teórica, profesional y cultural, así como contribuir a los conocimientos científicos en Salud Mental y Psicoterapia, tomando en cuenta las distintas realidades culturales, económicas y sociales de los países participantes, entre otros.

El Doctorado está dirigido a licenciados en psicología o medicina, con formación en psicoterapia o psiquiatría, provenientes de cualquier país del mundo. La mayoría de los cursos se dictan exclusivamente en Chile o en Alemania, lo que implica que todos los estudiantes realizarán al menos una estadía en el extranjero.

Entre los contenidos de este programa internacional se abordan procesos psicológicos interculturalmente significativos, relacionados con trastornos psíquicos, además del estudio comparativo de la eficiencia de las diferentes intervenciones psicoterapéuticas que se practican comúnmente.

Una de las mayores ventajas de este programa reside en la integración de distintas disciplinas, como son la psicología, la psiquiatría y la psicoterapia, lo que permite el desarrollo de investigación de alta calidad acerca de las influencias psicológicas, psicoterapéuticas y psiquiátricas, específicas de cada país, vinculadas con su propia realidad de los sistemas de salud.

Con un total de 8 semestres académicos y 320 créditos, incluida la realización de la tesis doctoral, este programa  requiere una dedicación de media jornada, con permanencia, para lo cual cada estudiante cuenta con un lugar de trabajo y un computador personal a su disposición.

El listado de profesores reúne a 40 destacados doctores y académicos de las tres universidades convocantes, además de 8 profesores visitantes. Entre los académicos se cuenta con: Laura Moncada, Irma Palma, Gabriela Sepúlveda, Hugo Rojas y Juan Yáñez, pertenecientes al Departamento de Psicología de nuestra Facultad.

Además de los grados de Licenciado o de Magíster en psicología o medicina, algunos de los requisitos de postulación a este programa de excelencia, son haber cursado materias básicas de Psicología Clínica, Psiquiatría y Estadística; acreditar dominio del idioma inglés; y aprobar el examen de ingreso, que consiste en la evaluación de sus antecedentes, un ensayo sobre sus propósitos académicos, una entrevista personal, y una evaluación de habilidades científicas. Eventualmente se aceptarán postulantes de otras disciplinas afines, previa evaluación de sus antecedentes profesionales y académicos

Las postulaciones para el año 2009, a cargo de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, se abrieron el 1º de septiembre y se recibirán antecedentes de los postulantes hasta el 30 del mismo mes.

Para mayor información sobre antecedentes y requisitos de postulación al Doctorado Internacional en Psicoterapia, favor comunicarse a la Secretaría de Programas de Grados Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, llamando a Mónica Astudillo al 9786440 o bien, enviando un correo a mastudillo@med.uchile.cl.

Martes 02 de septiembre de 2008